El turbulento fantasma psyrock de Sonic Emerson ;Un track x track de su denso y distorsionado disco debut

El músico capitalino presenta en ‘Si tan solo supiera por qué estoy aquí’, un total de once temas que juegan a la psicodelia y al rock, junto a infusiones de kraut y experimentaciones de dreampop. Sebastián Neyra nos da un recorrido canción por canción.

Turbulento, con guitarrazos duros y un ambiente mayormente ensoñador y lisérgico… el nuevo disco de Sonic Emerson, y que también representa su debut y su primer lanzamiento con el sello nacional, Arts & Crafts MX, es un emocionante palpitar sonoro que va desde imponentes riffs y efectos de cuerdas inmersivos, hasta la sorprendente gama de instrumentales que se deslizan por bajeos que escombran la audición, figuras de alta saturación que rasgan la melodía, y un espectro vocal que a veces suena ligero y fantasmal, y otras, mucho más terrenal y hablado.

Si tan solo supiera por qué estoy aquí se conforma por 11 densas canciones de narración no convencional y de un navegar que pocas veces se predice; furioso, frenético, pensativo, crudo, lúgubre y hasta explosivo… con amagues musicales de expansión profunda que lo convierten en un álbum nutrido y nada blando, exquisitamente amplío en los recursos de su ensamble y armado musical y que, igual le juega al rock, como a la psicodelia, un tanto al kraut y con experimentaciones de un fuerte dreampop… una grabación de matices afilados y que se fraguan entre sí.

En la salida del espeso material del músico capitalino, Sebastián Neyra, la mente detrás del proyecto, nos cuenta, canción por canción, su interpretación sobre cada uno de los 11 cortes del álbum. Este es el track x track de Si tan solo supiera por qué estoy aquí de Sonic Emerson:


“Si tan solo supiera por qué estoy aquí”

Esta canción fue la última que compuse para el disco, me hubiera gustado que el álbum tuviera más momentos así en realidad. Fue la única canción en la que logre incorporar instrumentos acústicos. Una de mis favoritas”.


“Reflexiones”

“Está canción trata sobre el momento antes de ir a dormir, en el que la cabeza cobra factura y acabas analizando toda tu vida. Creo que las letras hablan por sí mismas. También quería hacer tributo a uno de mis estilos favoritos de música”.


“Hora que te cuenten”

“Recuerdo que el día que escribí esto estaba muy emocionado porque acababa de comprar una guitarra Teisco del Rey en internet. La batería me inspiré en John Bonham de Led Zeppelin, particularmente en “When The Levee Breaks”. Acabo sonando distinto al final”.


“Sobrepensar”

“Un amigo me dijo que la canción le sonaba cómo a una película del Santo. La canción en realidad habla de sobrepensar, no hay más allá de eso. Las baterías del disco las grabó Tatieri, quién es mi primo y un gran baterista. Estoy muy contento con cómo quedó la batería de la primera parte. También es la única canción del disco en la que grabe aplausos de verdad”.


“Todo lo que tú creías

“Una historia ficticia en la que estoy atorado en el tiempo. En este mismo momento también es cuando empiezo a dudar de varios aspectos de mi vida. En el transcurso de esto me doy cuenta que estoy atrapado y no hay manera de salir…”


“En algún punto

“Estuve un periódo de mi vida fascinado con el efecto Trémolo y este fue el resultado. La verdad todavía me sigue gustando mucho. Me gustó mucho que al final unas guitarras acabaran sonando como sintetizadores”.


“El eco”

“Un escenario de mundo post-apocalíptico. Desde niño he soñado con ese tipo de cosas y de alguna manera ya estamos viviendo un escenario post-apocalíptico”.


“El pasillo que lleva a mi cabeza”

“Esta es la música que está sonando en el fondo de mi cabeza. Háganse de cuenta la música que estaría en el elevador para llegar al centro de mi cabeza. Uno se da cuenta al llegar”.


Siempre variable”

“La vida está llena de sorpresas y distintos caminos que tomar. Siempre va a estar llena de altibajos. Esta habla de ese particular momento en el que te das cuenta de qué tan inmensa y larga es la vida y cómo uno tiene que siempre salir adelante”.


“Contratiempos”

“Esta fue la primera canción que escribí del disco. La verdad cuando la escribí no tenía en mente cómo iba a sonar el resto del material. Estaba en una onda más progre y energética. Tal vez siga ahí. Ahora que recuerdo buscaba una estética/sensación sci-fi con los sintetizadores. Estrella del Sol canta coros en unas partes”.


“El hombre ilustrado

“El final de la serie. ¿Qué más esperaban?”


Si tan solo supiera por qué estoy aquí es el álbum debut de Sonic Emerson, liberado a través del sello Arts & Crafts México.