La nueva canción de Telephone Exchange es un demoledor monstruo protopunk de tres cabezas; escucha “Braggarts II”

La banda radicada en CDMX presenta un monumento al caos y a la saturación. En casi nueve minutos, “Braggarts II” se desarrolla a través de tres pasajes distintos que se convierten en un caótico lienzo fundido en distorsión.

La rutina consumiendo nuestra voluntad todos los días, repitiéndose una y otra vez, atrapándonos en medio de un loop que de a poco se va desgastando y perdiendo la forma, distorsionándose a grado tal que, lo que alguna vez fue la más monótona y aburrida certeza, se convierte en un vortex de caos e incertidumbre… esos son los pilares sobre los que Telephone Exchange ha construido “Braggarts II”, single que hoy estrena la banda radicada en CDMX y que es un monumento al caos y a la saturación.

Pasajes instrumentales cargados de ruido, inteligibles voces oscuras e incertidumbre infinita, así es como el proyecto de César, Eman y Noé, vuelve al ruedo después del lanzamiento de Maschinelles Lernen, su potente álbum del año pasado y en el que mostraban un sonido bien consolidado entre las bases del kraut y el noise; ahora, tras cambios en la alineación, el Telephone Exchange se muestra distinto, más poderoso y arriesgado, como un monstruo de tres cabezas que articula con alta precisión cada uno de sus movimientos.

En casi nueve minutos, “Braggarts II” se desarrolla a través de tres pasajes distintos: el de sonidos repetitivos y voces oscuras que se convierten en un caótico lienzo instrumental que se funde también en un distorsionado outro nacido a partir del proto-punk y al krautrock, todo mientras se atreven a explorar letras en inglés y español por primera vez.

Junto con el sencillo, se lanza también un pequeño libro con el arte de Vera Saldívar, quien a través de su trabajo visual, construyó su propia interpretación del track y que suma al mismo, un mayor impacto del verdadero significado de esta potente composición. Hablamos con César Saldivar sobre el estreno:

Ha pasado relativamente poco desde el lanzamiento del debut de Telephone Exchange… y aun así, la banda parece haber evolucionado mucho su sonido con respecto a lo que ya escuchamos… “Braggarts II” tiene una fuerza enorme de casi 10 minutos; la primera vez que la escucharon, ¿qué fue lo primero que pensaron? 

Al escucharla por primera vez pues fué como un regaño, que se convierte en un túnel de introspección, y que remata con un chingadazo de destrucción y de distorsión. ¡Literalmente nos voló la cabeza! Cada parte tiene lo suyo: desde un mantra muy repetitivo que se va transformando en cada verso; la parte central, que es un viaje interminable de repetición que gradualmente se va distorsionando; y pues el final, que… pues creo que es mejor escucharlo. Estamos muy contentos con el resultado, y creo que este sencillo está dando pie a lo que el Telephone Exhange se está transformando y consolidando… en un gran procesador de la práctica humana”.

Es un tema que se divide en tres partes, todas llenas de una distorsión interminable, ¿cómo crearon “Braggarts II”?, ¿Cuál fue la inspiración para hacer una canción con tantos pasajes sonoros y de géneros?

Hijoles… jajaja, pues el proceso creativo de esa rola fue algo accidentado… Este track surgió a finales de marzo del año pasado, pero no tenía nada que ver con cómo quedó grabada finalmente. Comenzamos a jammearla y a tocarla en los ensayos, tratando de digerirla y de darle un sonido de lo que era el Teléfono en aquel entonces. El año pasado básicamente nos dedicamos a tocar, aca en el CDMX y en “provincia”, y a consolidarnos como una banda, a pesar de que hubo algunos cambios de alineación cual equipo de futbol. Yo creo que precisamente esto es lo que transformó el track en lo que es ahora, un monstruo de tres cabezas, un track ultra metódico. Creo que precisamente esto se convierte en un sencillo de transición, entre lo que ha sido el Teléfono hasta ahora, y en lo que se está convirtiendo”.

Braggart en inglés hace alusión a un “fanfarrón” pero, ¿de qué habla la canción?, ¿cuál es el mensaje de la letra y por ende, del arreglo musical tan saturado?

Exactamente. Braggarts II habla sobre la alienación y sobre la disociación. Sobre cómo uno mismo puede encontrarse en un lugar, espacio, situación o contexto, y al mismo tiempo estar ausente, sobre como todo se vuelve monótono ante la repetición, incluso algo que te apasiona. Todo esto, como resultado de un sistema donde realmente lo importante no es el trabajo, ni tu “talento” -esta palabra está muy frita-, ni los resultados de tu trabajo, sino que lo importante es qué tanto y de qué forma hables y te comuniques, o qué tan carismática o efervescente es tu personalidad. No estoy en contra de encontrar maneras y canales de dar a conocer tu trabajo, pero creo que esto es un arma de doble filo, ya que hay personas que saben vender muy bien una idea de mierda, y esto logra tener éxito. Y pues es mas triste aún ver que la gente consume este producto, y que compra la idea de este wey. De eso habla Braggarts II. Es un concepto que se desarrolló y que sobre todo maduró en lo que es gracias al arte que hizo Vera, pues coincidentemente ha estado trabajando en el tema de alienación dentro del espacio arquitectónico. Pienso que el lanzamiento de este sencillo en conjunto con el arte de mi hermana, es una especie de statement muy fuerte. Cabe destacar que en la última parte hay unos versos en español, que creo son la cereza en el pastel. Es un grito desesperado por la libertad del sujeto que la canta. Esto es importante ya que hay tanta alienación ahí que no se puede decir que la está cantando Cesar, o Noe, o alguien de la banda, se trata de un tercero que está “ahí”. Es un grito por la libertad no solamente espacial -algo que desafortunadamente todos estamos sufriendo, que es también el confinamiento- sino la libertad mental, la libertad intelectual. Hay tanta información allá afuera de lo que está sucediendo que no sabes qué posición o postura tomar al respecto, esto te hace un prisionero de los medios, y del gobierno. Debemos encontrar nuevos modelos de consumo y producción, y creo que el ser humano está encontrando maneras de adaptarse a esto, por medio del internet y la interconectividad, aunque esto también es un arma de doble filo, pero esto es otro tema”.

En términos de producción, se siente a una banda mucho más concisa, más enfocada en nunca dejar de explotar, ¿qué implicaciones tiene, en el estudio y en el master y la mezcla, trabajar con una canción con tantos picos, bajadas y subidas?, Al ser una producción de El Cochinero Records, ¿fue todo autogestionado?

Si fue todo autogestionado. Desafortunadamente debido al Covid 19, no nos fué posible reunirnos en el estudio a grabar la rola, por lo que yo -Cesar-)tuve que encargarme de eso; sin embargo, logramos encontrar formas de colaborar de manera remota y tener retroalimentación entre todos. Ya hablando de cosas mas técnicas, si fue algo complicado llegar a este resultado en cuanto a mezcla y master, ya que son capas y capas de guitarras que tienen que limpiarse y peinarse para encontrar su lugar preciso en la mezcla. Fue interesante trabajar esta vez mezclando los procesos análogos que se usaron en el Maschinelles Lernen, específicamente la cinta magnética con procesos digitales de producción, el protools, plugins, flujo de trabajo, etc… y finalmente, darle ese sonido más lo-fi con preamps y una mezcladora Ramsa, que le da muchísima coloración al sonido. Yo creo que finalmente, aunque se tenga que usar Paint, si es mejor para la canción, esa es la herramienta”.

¿Qué sigue ahora para Telephone Exchange? ¿ Este sencillo pertenece a un siguiente próximo lanzamiento?

Por ahora vamos a manejarnos en lanzamientos de menor formato, me refiero a singles, singles dobles, o mini ep’s de 3 rolitas. Todo este material lo estoy grabando en El Cochinero, con la retroalimentación de Eman y Noé; básicamente mi chamba es la de músico de sesión, Sin embargo, ya cuando sea posible reunirnos, se regrabarán algunos de estas pistas con todos los integrantes de la banda, tenemos ahí en la mira el Testa Studio con el KB. Agregar un par de tracks que estamos trabajando, y consolidar un LP ya mas macizo, pero esperemos que sea pronto. Estamos tratando de aprovechar esta contingencia para ser lo mas productivos posibles”.


“Braggarts II” es el nuevo y primer single de una próxima serie de lanzamientos del trío capitalino, mismo que se acompaña de un libro que puedes adquirir en el Bandcamp de la banda.