Moons.s: “El post punk, el synthpop y la new wave de los 80s fueron la base de nuestro sonido”

Con un EP debut robusto y de sintetizadores de gran manufactura, el trío del Estado de México presenta una carta fuerte que contrapone una historia de ciencia ficción con los sentimientos más profundos del ser humano en New Era.

Cuando el fin del mundo nos alcance y lo único que quede sea el peso de la existencia misma flotando sobre la más profunda sensación de vacío, la única forma de reencontrar el sentido y alcanzar una nueva existencia será a través de un profundo viaje cargado de espaciales texturas y brillantes atmósferas colisionando; bajo esa premisa, Moons.s, novel banda oriunda del Edomex, ha construído en New Era, su Ep debút lanzado vía el sello We Are One Records, un poderoso manifiesto de synth pop y new wave para trascender la pista de baile y emprender el viaje. 

Con los sintes y secuencias como su principal herramienta para construir ese brillante viaje postapocalíptico, la banda formada por Pedro Alva, Ian García y Dilan Fragoso, rememora lo mejor del sonido espacial, en una fresca combinación entre la vanguardia musical actual y la electrónica ochentera, lo que les ha permitido, en poco más de un año de existencia, construir un sonido conceptual bien amarrado.

A través de los seis tracks que conforman New Era, los oriundos del Edomex construyen toda una historia alrededor del sentimiento de vacío que representa el final de la vida humana, a manera de un melancólico y definitivo recordatorio de que, tarde o temprano, el destino nos alcanzará. 

Así pues, en medio del confinamiento y, en épocas donde es más fácil sentir el peso de la existencia, platicamos breve y conciso sobre New Era, de la historia detrás del álbum, sobre las influencias sonoras y de la pandemia como catalizador de emociones.  

La banda se formó hace poco más de un año y recientemente estrenaron su primer material, ¿Cómo fue ese último año y cómo llegan al punto actual?

“En este tiempo la banda pasó por dos etapas, la primera fue más efímera y solo dimos algunos shows con canciones en las que trabaja Pedro. Después conocimos a Ian y quisimos retomar el proyecto de una manera diferente, por lo que el último año nos dedicamos a componer, experimentar con sintetizadores y buscar nuestro sonido. El resultado es este primer EP”.

Escuchando New Era, se nota ese sonido synthpop pero también hay pasajes más oscuros, ¿Cuáles son las influencias musicales de la banda y cómo las reflejaron en este Ep?

Nos gusta mucho la onda retro wave, pero cada quien logró poner un poco de su gusto musical en New Era; la idea desde un principio fue crear una historia de ciencia ficción para el EP, así fuimos desarrollando el disco pista por pista y buscando los sonidos que le iban mejor. Es muy amplio lo que escuchamos, pero podemos decir que en este Ep el post punk, el synthpop y la new wave de los 80s fueron la base de nuestro sonido; Technique de New Order y The Age of Consent de Bronsky Beat fueron discos que escuchábamos mucho durante la composición, había otros días en que poníamos a The Strokes o MGMT… todas estas influencias se ven reflejadas en New Era, se convirtieron en referencias al momento de sonorizar esa historia que contamos en el Ep.

“Nos gustó mucho la idea de contraponer el poder devastador de los humanos, el progreso tecnológico desmedido y un futuro distópico con los sentimientos como el amor, la soledad, la añoranza y el dolor de perder a un ser querido, el miedo a lo desconocido, o peor, el darse cuenta que todo lo que conocemos se desvanece”

¿Cómo fue el proceso de grabación y qué esperaban de ese proceso comparado con el resultado?

“Para la producción del New Era rentamos un departamento, de cierta manera estar juntos todo el tiempo logró que las ideas se terminaran de concretar. Ya antes habíamos trabajado algunas maquetas por nuestra cuenta, lo que ayudó a fluir mejor durante la producción; la mayoría de los sintetizadores ya estaban configurados, lo que nos dio más tiempo en el estudio para experimentar con los sonidos de las guitarras y efectos en general. Trabajar con Juan Carlos, productor de We Are One Records, nos permitió plasmar muchas de nuestras ideas, nos dio bastante libertad en el estudio y nos enseñó mucho sobre efectos, en la parte de la post producción logró definir el sonido que buscábamos.”

La temática de New Era es el viaje espacial en búsqueda de vida y en el cual solo hay soledad y vacío, lo cual de algún modo también podría describir esta época de pandemia y confinamiento. ¿Cómo relacionan esos sentimientos plasmados con lo que tal vez podría vivirse o estar pasando ahora?

“El concepto de New Era está inspirado en obras de ciencia ficción, literatura y películas, sobre todo en Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Nos gustó mucho la idea de contraponer el poder devastador de los humanos, el progreso tecnológico desmedido y un futuro distópico con los sentimientos como el amor, la soledad, la añoranza y el dolor de perder a un ser querido, el miedo a lo desconocido, o peor, el darse cuenta que todo lo que conocemos se desvanece, además de resaltar ese instinto de supervivencia que nos hace crear o hacer cosas impresionantes”.

“Con esta pandemia y el confinamiento necesario, estamos experimentando muchos de estos sentimientos, es una catarsis. Esto logrará que revaluemos muchas de nuestras acciones y pongamos las bases hacia un futuro utópico, distinto al que vemos en las películas de ficción post apocalípticas, que actualmente parecen estar más cerca de la realidad”.

En medio de la situación actual, ¿Cuáles son los planes inmediatos para la banda?

“Estamos promocionando el Ep de manera digital, aprovechando al máximo las redes sociales. Cuando la pandemia termine, esperamos realizar la presentación oficial del disco y hacer shows en todos los foros donde nos den el espacio. Mientras eso pasa, estamos trabajando en algunos visuales y buscamos compartir nuestra música con el mayor número de personas”.