La hipnosis subterránea: Classic Park es chillwave centelleante de suaves capas… escucha su nuevo y aterciopelado sencillo

El músico veracruzano -pero radicado en Cholula- presenta en “Swing It Up”, una alegoría sonora basada en el ecosistema del metro de Nueva York y demuestra en este algodonado track una serie de efectos, teclados y grabaciones que se nutren entre sí.

Millones de universos contenidos en millones de cabezas y cuerpos que rondan, a diferentes pasos, a diferentes ritmos, y en diferentes direcciones, las más grandes ciudades de todo el mundo. Y el mundo es tal vez, una gran ciudad en sí misma… y pensar, con alta claridad, que existe una cantidad realmente incalculable de humanidad en este planeta es abrumador. Porque la vida no existe solo en aquello que es terrestre, sino que, debajo de la superficie, respira otra interesante forma de “existencia” que se expresa en máquinas, fierros, luces, velocidad, dinero, señalética, sonidos, metales chocando, horarios y, en algunas de las más tumultuosas ciudades, un ente gigante transportista que se conduce a través de vías de tren.

Y este ente, el metro, específicamente el que transpira por el cosmos subterráneo de la ciudad de Nueva York, el que ha sido inspiración y fuente creativa del nuevo e hipnótico sencillo del proyecto del veracruzano -pero radicado en Cholula-, Charlie Reyes, bajo el alter-ego de Classic Park. Compuesto por casi cuatro minutos, “Swing It Up” es un tema de algodonada electrónica y nubosa manufactura de estudio que centellea con poder en terrenos del chillwave y un bedroom pop robusto que coquetea con un bajeo fulminante, guitarras de poca amplitud pero gran profundidad y una marea incesante de grabaciones, efectos de sonido, baterías y teclados que se repiten y alimentan entre sí.

Tras un paso de experiencia por el trío poblano, Seasuns, Reyes apunta ahora en solitario con un proyecto que, luego también de un sencillo mucho más lo-fi pero igualmente electrónico titulado “No Love“, a un estandarte más sensorial y fincado en la producción de estudio totalmente, rodeado de la fuerza de sintetizadores y procesos de composición de electrónica vanguardista pero minimalista. Hablamos brevemente con Charlie Reyes, las gafas detrás de Classic Park, sobre su nuevo sencillo, el video que acompaña dicho track y el sendero sonoro que se encuentra siguiendo:



Sé que este track esta muy inspirado en los sonidos, texturas auditivas y sensitivas que da el metro de Nueva York, pero ¿qué más te inspira, musicalmente? ¿Qué otras texturas o vivencias tan específicas como las de “Swing It Up” te llevan a la creación musical?

“Tengo dos fuentes de inspiración principales: la primera -y la que más hago- es estar en mi casa y encerrarme en mi home studio, escuchar música, ver visuales y abrir sesiones de Ableton en blanco. La segunda es viajar: ver y escuchar cosas nuevas siempre va a ser un combustible muy chido cuando se trata de inspiración. De hecho, me conseguí una Tascam con la que estoy tratando de grabar sonidos de los lugares que visito y después usarlos para algún track”

En “Swing It Up”, ¿cuál podría ser el elemento más importante del tema en relación con el factor citadino? ¿Qué sonido es vital para este track?

“Pienso que justo el audio que grabé en la estación de Queensboro Plaza es lo que le da cohesión y un concepto al track. Lo grabé a mediados de marzo y fue justo cuando en Nueva York empezaron las medidas de seguridad por el COVID-19 y de inicio quería grabar esos audios con advertencias y restricciones, pero al final preferí usar un segmento que me hacía sentirme ahí de nuevo. Es como una foto mental, pero en audio y me gusta”

Luego de este resultado, ¿has pensado en cómo sería hacer una canción, pero para el metro de la Ciudad de México? Tiene su encanto y sus grandes demonios al mismo tiempo, supongo que sería algo mucho más áspero tal vez…

“¡Sí, claro! Estaría muy chido repetir el ejercicio, pero con otro entorno, y sin duda el metro de la CDMX tiene un buen de sonidos característicos que todos identificaríamos de inmediato. En general el ponerle un contexto a mis tracks es algo que estoy descubriendo y me gusta mucho, siento que da pie a que te imagines el entorno y la música se vuelve como ese soundtrack que traerías en tus audífonos”

Has lanzado este año un par de sencillos y sé que estás grabando en tu home studio, ¿qué es lo que prepara Classic Park para el resto del año?, ¿Viene un posible EP?

“Sí, un EP me gustaría que fuera el siguiente paso. Realmente voy un día a la vez y si mañana siento que tengo un track que podría funcionar por sí solo, pues lo lanzamos. Pero sí me gustaría trabajar algo más complejo y completo y siento que un EP es lo que sigue. Tengo un buen de maquetas e ideas que creo funcionan muy bien, ahora sólo debo abrirme el espacio entre los proyectos que me dan trabajo para poder terminar de componer y producirlas”