La nueva canción de Strange Color es un nebulosa y densa excursión de rock psicódelico para caer al vacío; escucha “Estratagema”

El cuarteto de la Ciudad de México presenta el sencillo insignia de su venidero material de estudio debut a titularse Al Borde de un Tiempo Perdido. En esta pieza de casi 7 minutos, guitarras y ambientes lisérgicos se adueñan de la audición y el estado de conciencia.

Vaya que caer es, definitivamente, un proceso interesante. Es triste, es desconcertante, genera rabia, nostalgia por tiempos mejores y simplemente, caes… a veces sin detenerte, otras veces en cámara lenta mientras todo, además, cae a tu alrededor. Y la caída no siempre es rápida, muchas veces, quizás la mayoría, parece ser intermitente o eterna, que nunca termina, y en ese lapso, la sensación de duda y de falta de certeza es abrumadora. Pero al final, siempre hay un fondo.

Hoy, la incipiente agrupación de la Ciudad de México, Strange Color, ha liberado el primer sencillo del que se convertirá en su esperado disco debut; la banda, en actividad desde hace algunos años, ha por fin materializado un esfuerzo de estudio que se adelanta exquisito y denso en la manufactura lisérgica que los capitalinos han sabido fraguar desde hace tiempo. “Estratagema” es el sencillo insignia de Al Borde de un Tiempo Perdido, uno de los siguientes lanzamientos del sello Devil In The Woods, un sencillo de alta densidad cósmica y disonante y que, se muestra como un binomio equilibrado entre la luminosidad de sus guitarras de profundos procesos y efectos, y la saturación y repetición constante del momento más álgido, agudo y mordaz del tema.

De casi siete minutos de duración, la prolongación psicodélica reina en los melódicos mantras de la canción, y que, a través de estructuras de batería y corrosivas cuerdas de guitarra que parecen extenderse hasta su propio quiebre, han construído un escenario de pureza y excentricismo nebuloso e instrumentalmente poderoso. El ensamble, luego de la bruma, tiende a la oscuridad de una tenebrosa escala final que cierra la excursión.

Con un video enorme que adereza la experiencia sensorial del tema, el nuevo track de Strange Color es un combo para retar los sentidos… y sobre este imponente visual, las sombras y luces del tema, y el ya anunciado nuevo disco, la banda comparte a ULTR/MRNS un poco del espíritu de esta producción:

Entiendo que esta canción ha sido una remembranza a ese momento de incertidumbre de la banda, también se integra Neto al grupo, y comienzan a dirigir el sonido a otros rumbos, pero ¿cómo llegaron al resultado de un track de casi 7 minutos?, ¿Cómo fue ese primer momento en que concibieron el boceto de esta canción?

Casi siempre nuestras canciones terminan por ser “largas”, de esas que sobrepasan los 4 minutos. Normalmente nuestras composiciones empiezan con las guitarras, Alex compuso los primeros acordes de la canción que suenan como un synth-guitar debido a su poderoso pedal y de ahí, empezamos a explorar otros acordes de guitarra y a darle un sentido como de un “viaje sonoro” a la canción, se sintió el cambio de evolución en nuestra composición y es muy especial porque fue la primera que compusimos con Neto y aportó varios ritmos que oscilaban entre géneros más complejos como el progresivo y el jazz.

Es un tema denso, tiene muchos escenarios y justo, creo que esta incertidumbre les dio las armas para experimentar y explorar mucho más… no había nada que perder ya, supongo… ¿este sentido de explorar y recorrer musicalmente instrumentaciones ilimitadas se transmite también al disco? Adelántenme un poco de lo que se viene…

Sí se transmite mucho en el disco, y se debe en gran parte al trabajo que hizo el productor Hugo Quezada, que fue quien nos grabó y mezcló. Nos ayudó a definir y a concretar nuestro sonido que ya de por sí habíamos estado trabajando desde que llegó Neto… al final encontramos una esencia musical siendo nosotros mismos. En el disco, definimos a nuestras canciones como oscuras o luminosas, hay una dualidad presente.

Sobre el video, creo que es bastante claro que relata esta parte de caer al vacío… ¿siempre tuvieron esta idea?, cuéntenme un poco más de la realización del visual…

Sí, esa idea la tuvimos cuando empezamos a planear el sacar el disco y a pensar en el concepto. Queríamos hablar de esa sensación de estar perdido y cayendo al vacío, sin dirección, y, aun así, disfrutar del viaje sonoro y de los colores extraños, sentimientos y emociones que invaden tus pensamientos. Fue una idea que visualizamos entre todos y le quisimos dar un aspecto espacial, para representar ese vacío.

El video va de un individuo que se embarca en un viaje y ese viaje es la vida misma, vas caminando creyendo que todo va bien, pero de repente hay obstáculos que te hacen caer, pero lo importante es disfrutar y nunca dejarse caer por completo, siempre levantarse. De igual forma nos agrada esto de la libre interpretación y nos gusta que cada quien pueda sentirse de alguna manera o darle un propio significado.

El video nos ayudó a realizarlo Devil in the Woods junto con Priscila Santiago que comprendió exactamente lo que queríamos. Le mandamos un storyboard y ella se encargó de darle magia.


El disco debut de Strange Color, Al Borde de un Tiempo Perdido, será liberado a través del sello Devil In The Woods el próximo 10 de julio.