Rinde tributo a tu época: “1990” de Riel es una ensoñadora alegoría a una generación poderosa

Próximos a cumplir 10 años de trayectoria, los argentinos Riel presentan un nuevo single para sostener que la suya es de las propuestas sonoras más sólidas y confiables de la escena latinoamericana.

Foto: Pilar Villasegura

El dúo que conforma Mora Riel en guitarra y Germán Loretti en batería extiende su catálogo sonoro con 1990”, un prometedor single que exacerba los rasgos que distinguieron a Espacio interior, su último álbum larga duración. En primera instancia, este nuevo trabajo se inscribe en lo que parece ser el modus operandi de la banda: avanzar en un único sentido, que es el de la innovación. Desde su debut en 2012 con un disco homónimo, Riel teje una trama que se destaca por mixturar la variedad de géneros musicales con el caos propio de aquellxs que buscan conquistar nuevos territorios sin descuidar aquello vinculado a lo fundacional.

Con un palmarés que incluye diversas giras por Sudámerica, dos tours por Europa y un SXSW en 2017, mismo que aprovecharon para tocar en México, el dúo ha hecho de “1990” un himno generacional: en una sola canción muestran la fuerza suficiente para brillar en soledad e ilusionarnos con un álbum cargado de energía y repleto de destellos capaces de sacarnos de encima el sopor existencial al que nos someten las restricciones frente a la pandemia.

Para calmar un poco la ansiedad y conocer más a fondo sobre este poderoso lanzamiento, conversamos con Riel respecto al trasfondo de este trabajo, sobre el pasado de la banda y cómo este ha marcado el presente y, por supuesto, del futuro. 


Ocho años después de su disco debut, han lanzado “1990”, ¿qué nos pueden contar de cómo se gestó este single tan poderoso?

Después de nuestro último LP, ‘Espacio Interior’, que salió el año pasado, estuvimos llevando esas canciones de gira y tocando mucho para presentarlo. Recién a fines de 2019 empezamos a improvisar y a componer de nuevo. Durante este verano una de esas ideas fue tomando forma y se convirtió en “1990”. Este 2020 se cumplen treinta años del comienzo de la década que nos formó y que tanto influyó en la realidad que vivimos actualmente. Por eso decidimos hacerle una canción a nuestra generación“.

Esta nueva canción lleva la banda a otro plano/registro sonoro, ¿piensan que puede ser un punto de inflexión en su trayectoria sonora o más bien se trata de la explosión de sonidos acumulados en estos ocho años desde el primer disco de Riel?

Intentamos que cada material nuevo traiga consigo una evolución, tanto en el sonido como en la composición y las letras. Más que nada, buscamos la fusión más armoniosa posible entre lo que más nos gusta hacer: canciones y ruido. Sentimos que en ‘1990’ se mezclan el indie y el noise logrando este nuevo sonido que ya veníamos trabajando. Y estamos muy contentos de que eso se note y el single haya gustado tanto. De cierta forma, esta canción es un adelanto de lo que se viene y de un próximo disco en el que esperamos poder seguir trabajando cuando mejore toda la situación generada por el Covid-19

En el plano del trabajo creativo y profesional, ¿cómo están experimentando la cuarentena?

Por suerte llegamos a grabar el single varios días antes de la cuarentena en Estudio del Parral. La grabación fue súper linda, a cargo de nuestro productor Estanislao López quien también mezcló y masterizó. Durante la cuarentena estuvimos trabajando en el lanzamiento del single que fue este pasado 1 de Mayo, y pudimos hacer algunas transmisiones en vivo en redes sociales para presentarlo. Esperamos que pronto todo mejore para poder presentarlo en vivo y seguir trabajando en nuevas canciones”.

Hace no mucho estuvieron de gira en México, ¿qué recuerdos tienen?

Tuvimos la oportunidad de ir de gira a México dos veces y nos encantó. Disfrutamos mucho tocando en cada ciudad en la que estuvimos, hicimos muchos amigos y conocimos bandas geniales como Descartes a Kant o Mint Field, entre otras. Ojalá podamos volver pronto“.

Aprovechando como excusa “1990”, que podríamos describir como himno generacional para todos los nacidos en esa década y que están próximos a cumplir los 30, ¿cuál sería su lista de cinco canciones que hayan marcado a esa generación?

“Es difícil elegir solo cinco, pero incluiríamos “Sabotage” de los Beastie Boys, “100%” de Sonic Youth, “Coffee & TV” de Blur, “In Bloom” de Nirvana y “Wave of Mutilation” de los Pixies. Como bonus track agregaríamos “Gold Soundz” de Pavement”.