Descubre a Monotonía y escucha “Cerca”, una pieza de kraut demencial y relampagueantes distorsiones para renacer

Entre un mantra sonoro lleno de duros palazos y saturados estruendos, el quinteto de Veracruz comparte una frenética oda al existencialismo en una grabación de tres minutos que parece nunca encontrar el final.

Ese bajeo punzante, afilado, incesante… ese bajeo repetitivo que se funde, sutilmente, entre un galope intenso de guitarras igualmente poderosas y demenciales, son el medular sello del nuevo y adictivo sencillo de la incipiente banda veracruzana, Monotonía. El telón de la frecuencia y la constante reactivación en secuencia de las cuerdas queda atrás, progresivamente, con un estruendo relampagueante, un porrazo de distorsión que estalla entre ese inicial grito del también fundador del proyecto solista, Arik Lau. Es aquí, donde todo cae, se revierte, y comienza de nuevo.

Cerca“, la reluciente nueva canción del quinteto de la región de las Altas Montañas de Veracruz, es una alucinante pieza de kraut con destellos brillantes de goteos de agudas guitarras, destructivos bólidos de saturación y una introductoria obra hablada que retrata al ser humano y su existencialismo latente, todo en un psicodélico mantra sonoro que parece nunca tener un desenlace iluminado.

Tras dos años del lanzamiento de su EP debut, una placa mucho más downtempo y de ligera absorción pero con matices cercanos al dreampop, la banda adelanta lo que será su siguiente EP con este insigne track; el combo nos comparte más sobre el nacimiento de “Cerca“:

“<<Cerca>>, así como la mayoría de las canciones de Monotonía, surgió de un jam. La idea inicial era tocar encima de un ritmo repetitivo y simple, algo entre kraut y motorik, y variar principalmente en los matices e intensidad. Lo que caracteriza a este track es un poema que Any Way recopila de paisajes mentales de Jean-Paul Sartré, éste da entrada a una explosión de sonidos, emociones y un frenesí psicodélico que busca introducir al escucha en una experiencia hipnótica”

Escucha a continuación lo nuevo del quinteto veracruzano, mismo sencillo que forma parte del próximo EP de Monotonía, disponible este año. Es hora de perder la cabeza: