El EP debut de Plastic Lover es un emblema de magnífico y luminoso pop; escucha ‘Sueño en Stereo’

En una entrevista canción por canción, hablamos con la dupla regiomontana sobre su brillante, nutrido y pegajoso material debut: la producción en casa, la unión entre música y narrativa, y el detrás creativo de cada pieza.

Foto de portada: Diego Gracida

Los segundos iniciales del nuevo y brillante material de la incipiente dupla regia, Plastic Lover, son determinantes: en menos de 30 segundos, Ale y Efraín han creado un vórtice hipnótico entre un aliento de teclado y un hondo palpitar… la chispa se enciende, elegantemente, tras una sutil caída de goteo de sintetizador agudo y una diminuta explosión de ecos vocales femeninos. Y eso, es solo la apertura de “Luz“, el primer track de Sueño en Stereo, la ópera prima de corta duración de los oriundos de Monterrey.

Así, rayando apenas los 20 minutos y en seis cortes de enorme calidad, Plastic Lover ha liberado una grabación impecable y que, por fin, luego de tres sencillos, deja ver la verdadera llama del dueto: una nutrida mezcolanza que suena a ese pop de puntiaguda y ancha garra que bien combina coreográficas guitarras de bajos trastes, delays que mutan a otras texturas, teclados minimalistas que dinamitan a un ambiente más elevado y con ligereza, pero igual le coquetea a las dinámicas de club y del electropop sudamericano… Sueño en Stereo es uno de los emblemas del pop contemporáneo independiente.

Hoy, en la salida oficial de su EP debut, hablamos con Ale y Efra sobre cada uno de los temas que conforman su novedoso título, las características compositivas del proyecto, de la grabación y producción en casa y de cómo, luego del tiempo, han encontrado en Plastic Lover una ecuación ideal entre sonoridad y narrativa:



¿Cómo se conocieron?, ¿En qué momento deciden formar una banda como lo es ahora ya Plastic Lover? Cuentenme un poco más de su historia…

Alejandra: “Nos conocemos desde los 17-18 por amigos en común, pero nunca tuvimos una comunicación real ni intercambio de gustos hasta el 2018. En una peda hablamos de que habíamos intentado formar proyectos anteriormente, pero que ambos habíamos batallado mucho para encontrar gente que se quisiera comprometer, y llegamos a la conclusión de que debíamos empezar algo juntos y ver hacia dónde se movía todo”.

Efraín: “Sí, vimos en la otra persona la seriedad para dedicarle la energía y tiempo al proyecto, aún sin saber nuestros gustos musicales ni conocernos particularmente bien”

¿Y cómo eran los primeros ensayos de Plastic Lover?, ¿Cuál es la dinámica de composición del proyecto? Ambos cantan, ambos tocan, pero ¿Cómo encuentran ese balance creativo?

A: “Los primeros ensayos eran en casa de Efraín, él con su bajo, yo con mi guitarra, y un micrófono para los dos. En cuanto a composición, fue en gran parte individual, sobre todo porque la rutina de cada quien nos impedía juntarnos a componer desde cero. Básicamente llegabamos con una maqueta y después cada uno le agregaba cosas con su instrumento [sino es que ya tenía guitarra o ritmo agregado], y en el caso de Efraín, también trabajó en la producción en general”

E: “Los primeros meses fueron como dice Alejandra, enseñarnos material que habíamos escrito por separado y construir sobre ello. Los ensayos empezaron cuando ya teníamos suficiente material, y nuestros amigos de Driver nos invitaron a abrirles un show. La mayoría de las canciones que tocamos ese día quedaron atrás pero “Monzón” y “Abril” sobrevivieron. A nivel producción, yo soy el que hasta el momento ha tomado las riendas, pero Ale y yo discutimos y evaluamos cada decisión sonora. Y en la composición, por el momento, la persona que la canta es quien trajo la maqueta inicialmente”


Foto: Diego Gracida

“Intentamos hacer pop pero nos criamos alternativos”

Antes de hablar de cada canción de Sueño en Stereo, ¿Dónde trabajaron este material? Cada tema suena impecable, el ensamble de cada track está equilibrado y se siente bastante robusto… ¿cuáles son los pormenores de todo el trabajo de producción?

E: “Todas las grabaciones se hicieron en mi cuarto, o en la sala de la casa de Ale jaja. Fue un proceso largo, vivimos alrededor de 15km el uno del otro, así que coordinar fechas y mover el equipo que tenemos era bastante tedioso. Pero el hacerlo casero también nos permite la libertad de hacer las tomas que queramos. Además retrabajamos las partes de las canciones que considerábamos que no eran tan buenas. Personalmente amo cuando una canción tiene elementos no tan obvios para premiar al escucha que se clava, intentamos también tener esa cualidad. También conseguimos un micrófono después de sacar “Monzón”, el AT2020 que siento que nos ayudó subir la vara aún más para las nuevas canciones, este lo descubrí después de leer que fue el que usaba Phineas con Billie Eilish para sus primeras canciones. Si es suficiente para ellos, es suficiente para nosotros, pensamos jaja”

Sobre la canción con la que abren, es increíble: Creo que “Luz” tiene una fuerza pop poderosa, tiene toques de synthpop, un poco de dreampop para levitar, cajas de ritmo que suenan más de calle… es como una gran estampa de lo que es la música de Plastic Lover… ¿qué hay detrás de este primer tema?

A: “Es una canción que tuvo muchas versiones antes de llegar a la final. Empezó con cuatro acordes y un ritmo muy básico, se trabajó casi desde inicios de 2019, y conforme fuimos agregando influencias al proyecto, fue cambiando hasta llegar al pastel de tres leches que se escucha hoy, así la definiría yo, por dulce y cargada de muchas cosas”

E: “Siento que es la canción que mejor ha reflejado la mezcla de nuestras respectivas influencias”

Sobre “Monzón”, ya es un tema mucho más melancólico, tiene una sensación más dreampop y de alguna manera se siente más acallada, tal vez afligida, y ya comienzan a integrar guitarras y hay coros más repetitivos, ¿Aquí qué trabajaron, musicalmente?

E: “<Monzón> salió del riff de guitarra del intro y outro de la canción, a partir de ahí se desarrolló todo lo demás. A nivel composición es simple pero efectiva, me gustaría creer. Como mencionaba, fue de las primeras canciones que ‘terminamos’,  y hasta me sorprende que había gente que ya se la sabía antes de lanzarla formalmente”


Foto: Diego Gracida

“Todas las grabaciones se hicieron en mi cuarto, o en la sala de la casa de Ale jaja. Fue un proceso largo, vivimos alrededor de 15km el uno del otro, así que coordinar fechas y mover el equipo que tenemos era bastante tedioso. Pero el hacerlo casero también nos permite la libertad de hacer las tomas que queramos […] amo cuando una canción tiene elementos no tan obvios para premiar al escucha que se clava”

“Deriva” es una canción un poco más cercana a la electrónica de fiesta, tal vez con ciertas inyecciones de la movida electropop chilena, con guitarras muy cinemáticas, cambios de ritmo, y un solo hipnótico de sintetizadores al final del tema… ¿Qué retos encontraron en esta canción? Me parece, junto a “Luz”, una de las canciones más completas y densas de la banda, y al mismo tiempo, muy bailable y ligera…

E: “Completar la letra fue difícil, me parece bueno el guiño al electropop chileno, soy muy fan de eso, y justamente escuché una entrevista donde Alex Anwandter mencionaba que había que invertir igual de tiempo en la letra que en la composición, así que me tomé como reto el retrabajar una y otra vez la letra hasta tener algo que tuviera pies por siímismo. El reto sonoro principal fue lograr que todos los elementos tuvieran su espacio, sobre todo con el synth medio agresivo que ‘brinca’ para complementar a la guitarra en su solo en el 1:16”

En “Abril” se fueron a algo más elevado: muchos ecos, muchas ensoñaciones, muchas guitarras pérdidas y una saturación que los saca de lo que venían construyendo, y más bien, potencializa otra vena sonora de la banda… entre tonos acuáticos y más oscuros… ¿Esta canción de qué trata?, ¿Musicalmente, cuál es el camino o que los influyó en este track?

A: “La canción trata de sentir la ausencia de alguien especialmente en el mes de abril de cada año, es el proceso eterno de sanar una pérdida que al final se convierte en una costumbre con la que te encariñas. Esta es una de las primeras canciones que se compuso en el proyecto, nunca se sacó del set que traíamos en las tocadas, y creo que junto a “Monzón”, engloba muy bien la idea que tenía al inicio donde no me separaba tanto de las influencias que traía y aun no me sentaba a realmente pensar en qué otros elementos podría agregar a las canciones”

E: “Intentamos hacer pop pero nos criamos alternativos, tenía que salir jaja”

En “Retrouver”, parece que van a cambiar la ecuación por completo; aunque es un interludio de 10 segundos suena muy prometedor, ¿esto iba a ser una canción por aparte?, Esa pequeña construcción me emocionó mucho…

E: “En realidad es el intro de “Marfil”, pero decidimos separarlo. El teclado con delay que escuchas en Retrouver es la idea inicial detrás de esa canción”


Foto: Diego Gracida

Y ya en “Marfil” -y que fue el primer sencillo desde que aparecieron públicamente- se notan más ligeros, con menos capas de teclados o sintes, creo que es un buen cierre luego de un material que, aunque corto, es muy explosivo, con muchas texturas… ¿Esta fue la primera canción que hicieron desde que se formaron?

E: “De hecho fue de las últimas que compusimos en esta etapa, pero fue la que nos pareció que sonaba más a sencillo así que decidimos terminarla primero. De igual manera me gusta mucho tocarla en vivo por que es la única canción en la que cantamos al mismo tiempo”

Si pudieran clasificar o etiquetar este nuevo material en algún concepto, ¿cuál sería?

A:  “Yo lo describiría como un pequeño viaje por el crecimiento del proyecto y también como un buffet de sensaciones para cualquier gusto”

E: “Una fotografía de donde estamos como equipo, y una antesala de lo que queremos hacer en el futuro”


Sueño en Stereo, el EP debut de Plastic Lover, ya está disponible en plataformas a través de Turista Universal.