Entre los ecos del estruendo; un ilustrado track x track del saturado nuevo EP de Fryturama

La dupla conformada por Fryda Magaña y Arturo Tranquilino nos comparte una serie de ilustraciones e historias detrás de cada uno de los seis temas de ‘El Mutante Más Lindo’, su más reciente lanzamiento.

Mutar es una de las constantes de la vida. El cambio, en sí, es algo que, como el tiempo, nos acompaña. Nunca nos deja. Y es esa transformación donde radica el rumbo de cada uno, desde el florecimiento hasta la caída. El Mutante Más Lindo, el segundo EP de Fryturama, la dupla conformada por Fryda y Arturo, es una colección de seis temas que, siguiendo la ruta trazada en sus pasados lanzamientos, las capas y edificaciones de saturación son la constante y la base más sólida de la grabación, esto aunado a las diferentes estelas melódicas generadas a partir de guitarras y sintetizadores que crean escalas interesantes en cada composición.

Mezclado en Doberman Records y con una densa manufactura al frente, la más reciente placa del proyecto capitalino imprime, a diferencia de su debut, una carga mucho más oscura y pesada, incluso experimental, misma que se acerca más al noise y deja como refuerzo las texturas shoegaze ya conocidas. Sobre este lanzamiento, Fryda, voz del dúo, nos comparte un recorrido de cada tema y la historia que lo acompaña, esto, junto a una serie de ilustraciones que nacieron de su pluma y papel y que pertenecen, intrínsecamente, a cada track. Sobre esto, Fryda señala:

“Mientras Carlos Serrano y Arturo mezclaban El Mutante Más Lindo en Doberman Records, yo iba dibujando lo que veía en mi mente con cada canción. Agregué las cintas guía que ellos habían usado al bajar los tracks a la consola. Esto salió en el momento. Yo traía colores y hojas y me dejé llevar por lo que escuchaba desde una perspectiva como ilustradora. Son ilustraciones muy juguetonas, casi como si Fryda chiquita se pusiera a dibujar. Este disco significa mucho para mí. Es el primer álbum de la banda e involucró a muchas personas. Algún día me encantaría ver impresas en grande estas ilustraciones. Estoy muy orgullosa de ellas y muy feliz por el resultado de todo esto”


“Siempre Es Bueno Verte”

“Es una canción que me transmite mucha paz. Me hace sentir que estoy en el camino correcto, porque este es mi camino. Esta canción la hicimos acordándonos de aquellas personas, amigos y familia con los que convivimos y compartíamos muchas cosas, pero en algún momento de la vida tomamos caminos distintos porque nuestros pensamientos e ideologías nos son compatibles. Sin embargo, no dejan de ser importantes, y si nos volvemos a encontrar será lindo volver a vernos. En esta canción toco lo sintetizadores”


“Amigxs”

“Es un agradecimiento a todos aquellos que han confiado en mí y en mis proyectos. Es una canción que me llena de energía y me dan ganas de hacer una fiesta y ver a todos los que quiero cada vez que la escucho… en especial a Alex Nava de Amigos Records por hacernos parte de su catálogo y confiar en nosotros, siendo que yo era nueva en esto de la música. Tengo muchos recuerdos bajo la lluvia con mis amigos. No nos importaba bailar y mojarnos”


“Sigo Atrás”

“Es una canción muy personal. Arturo escribió la canción y la letra, pero la guardó en un cajón. Fue hasta que la grabamos nosotros y la canté yo que todo tomó sentido. Gibrana Cervantes de Vyctoria y Thelma Ascencio de Thelma y Luis participaron en la grabación. Fue mágico grabar con ellas. La letra trata sobre cómo, cuando una persona muere, en realidad nunca se va. Su esencia siempre se queda con nosotros”


“Me Congelo”

“Es un recordatorio para no ser dura conmigo misma. Es recordar que yo soy mi primer amor y que me debo tratar como tal. Esa canción se compuso la mañana del 29 de septiembre del 2019. Recuerdo muy bien ese día porque en la tarde conocí nuevas amigas que compartían conmigo este mismo sentir. Y decidimos hacer un colectivo que fuera un espacio para expresarnos, apoyarnos, sentirnos seguras y en confianza. Este colectivo se llama Eres Buena y lo Sabes. Esta canción se la canta Fryda del futuro a Fryda del pasado y viceversa”


“Ana”

“Ana es una niña que cuando se cayó de la cama aprendió a volar. Ana no le teme a nada. Es arriesgada y valiente. Muchas mujeres somos como Ana porque decidimos cambiar y enfrentarnos a aquellas cosas con las que no estamos de acuerdo”


“Hace Calor”

“Esta canción la compusimos en una tarde muy calurosa. Recuerdo que en esos días veía muchas noticias sobre el calentamiento global y cómo los seres humanos somos responsables de este fenómeno porque vemos a la naturaleza como algo ajeno a nosotros y queremos subyugarla y explotarla a nuestro antojo. Daniela Ladancé, quien hizo la ilustración de la portada del disco, nos dijo que era su track favorito y que la transportaba a una fiesta en una alberca en un día de verano. Eso es lo maravilloso de la música, cada quien escucha cosas diferentes. En esta canción toco también la guitarra”