Experimentación sonora y texturas híbridas digitales; Conoce a Bioluminik y escucha su orgánico sencillo doble

Ivonne Valdez y Eliz Gómez estrenan, bajo el cobijo del sello OTONO, un lanzamiento de etéreas atmósferas; “Silex I” y “Silex II” erigen un concepto nuevo y sustentable como lo es una tarjeta con semillas para cultivar su música.

Bioluminik es el nombre bajo el que Ivonne Valdez y Eliz Gómez han construido, desde 2016, un ecosistema de orgánicas atmósferas narrativas enfocadas en el ambient y con una marcada inspiración en la naturaleza, misma que se encuentra reflejada en la composición, estructura y el formato bajo el que conciben y plasman sus piezas sonoras. Hace unas semanas, el dueto de CDMX estrenó, bajo el cobijo del sello OTONO, un single doble de etéreas atmósferas y velada experimentación;  “Silex I” y “Silex II” son el nombre de ambos tracks, mismos sobre los que se erige un concepto nuevo y sustentable como una tarjeta con semillas cultivables como formato físico para dicho lanzamiento, dando vida a sus composiciones de manera literal.

Como parte del trabajo con OTONO, los tracks fueron mezclados por Luis Trasto, alias “Nueve Vidas” y contaron con el trabajo en el master por Fernando Corona “Murcof”. Además, se cuenta con un par de coloridas y estimulantes piezas audiovisuales que tienen la firma y sello de Z Effect.

Ensamblados mediante audios procesados, arreglos percusivos digitales, sintetizadores virtuales y grabaciones de campo, los temas de Bioluminik son un apacible desfile de texturas híbridas que, a partir de una base digital, conectan con el más puro impulso orgánico, ese que dota de vida propia a los sonidos y los convierte en un ecosistema capaz de provocar un mundo de sensaciones.  

Con motivo del lanzamiento de “Silex I” y “Silex II”, platicamos breve pero profundo con las implicadas, quienes cuentan sobre el origen e inspiración en los temas y el concepto detrás de tan vanguardista creación.



¿Cómo surge el concepto orgánico de este Ep homónimo y qué representan, musical y conceptualmente, estos dos tracks?

“Estas canciones representan dos fases del nacimiento de una planta: “Silex I” se planteó como la imagen de una semilla que debe luchar contra la presión de la tierra, las ganas de sentir la luz solar de esa planta que aún no nace, es como una micro lucha entre la tierra y ese primer retoño vegetal. “Silex II” es ese retoño que nace y siente por primera vez la luz solar, el aire, el rocío… se pensó de igual forma desde una visión de la belleza de la expansión de una raíz. Este material en conjunto es el previo de lo que viene, es la semilla de una planta que en un futuro pensamos como un ecosistema o selva inspirada en el Amazonas. Estén al pendiente, se viene un disco multisensorial”

¿Cómo nació la idea completa alrededor de estos tracks, desde elegir a Nueve Vidas y Murcof para la mezcla y el master, hasta la creación de los vídeos de Z Effect?

“La idea de elegir la mezcla y master realmente fue recomendación del label OTONO; Luis tiene contacto con ellos y sugirió la idea. Nosotras reconocemos y nos gusta la obra musical de los dos, realmente fue una grata experiencia escuchar los tracks antes y después de cada proceso y notar cómo cada uno imprimió algo de ellos en esas canciones”




El formato físico del Ep es algo completamente nuevo acá, ¿De dónde salió la idea de hacerlo así?

“El formato también fue sugerencia de OTONO, le contamos la idea a Luis y él mismo curó el formato, nos recomendó <<Sembrando música>>. Ellos tienen una filosofía de romper el patrón de producción en formato de cd o vinil y apuestan por una tarjeta de algodón cargada de semillas para su cultivo. Pensar que la música impresa así puede convertirse en una planta es una filosofía que nos encantó y ahora tenemos estas tarjetas que a futuro alguien sembrará. Además tiene todo el plus del código de descarga del formato digital”


Si estás interesado en tener una copia física de este Ep, contacta las redes sociales de OTONO vía mensaje directo y recibirás la información sobre sus envíos responsables.