“Los Intraterrenos” de ACTY es un sublime y destructivo himno de ruidosas guitarras para volver a la raíz

La banda hidalguense comparte un robusto track que sobrepasa los siete minutos y rememora el inicio de lo que somos; un manifiesto de saturaciones, gritos poderosos y un frenesí de distorsiones que se envuelve por las místicas voces del pasado.

Como un denso paraje que va de la tensa calma en la que surge todo y acaricia el caos, y la estridencia destellante del presente, así es “Los Intraterrenos”, el más reciente sencillo de ACTY, un track de atmósferas misteriosas que rememora el inicio de lo que somos y que se convierte en un poderoso manifiesto de guitarras, saturación y reverb que anuncia el venidero próximo álbum de los hidalguenses.

Nacido a partir de una afortunada improvisación, el track, que se desliza lento y pesado entre los terrenos del noise y el shoegaze, se construyó a partir de una robusta base de bajo y batería, así como de una poderosa guitarra que va de menos a más, siendo estos los pilares sobre los que se levanta una solemne lírica que hace referencia a comunidades de antaño, muchas de ellas ya inexistentes gracias al acontecer humano en pro de la “civilización”.

Grabado en El Cochinero Records por César Saldívar, en poco más de siete minutos, “Los Intraterrenos” se vuelve un sublime himno para voltear al pasado, entender el presente y reconocer el legado detrás de lo que somos.

El track es acompañado por un video cargado de simbolismos, dirigido y producido por el mismísimo Iván Ilich, guitarra y voz de la banda; en el audiovisual se hace referencia al Cerro del Tesoro [Tepeji del Río], un lugar místico por su pasado prehispánico, mientras los cánticos finales corresponden a la extinta civilización sudamericana “selk´nam”. 

Ponle play a lo nuevo de los Amparo Carmen Teresa Yolanda y déjate envolver por las voces del pasado en los sonidos del presente.