No es solo una cuestión de actitud: Los Bilis y el punk que se baila

Desde Argentina, Los Bilis son una banda que no necesita guitarras para mostrar una nueva forma de hacer punk.

Los Bilis, conformados por Danilo en batería, Gonza en el bajo, Luca en teclados, Dani Neal también en teclados y Yonki en la voz, son un quinteto musical que huye a cualquier intento de ser encasillado. Capaces de homenajear en una misma canción a un ícono de la cumbia noventera en Argentina que a Dos Minutos, pioneros del punk y oriundos de su misma ciudad, Lanús. “Nacimos en la misma tierra que Sandro, Babasónicos y Maradona”, me dice Yonki, voz líder y singular de esta banda que reivindica el punk de los 90s sin necesidad de guitarras. 

En 2017 publicaron su trabajo debut, homónimo y con un par de canciones que se inyectan directo en tus venas para hacerte sentir una las sensaciones y vivencias de lo que se puede vivir en Conurbano, título mismo de la canción que abre el disco. Con un par de singles y EP´s posteriores, dan señales de una propuesta tan emergente como disruptiva. 

Conversé con Yonki para conocer un poco más de Los Bilis, quienes afirman haber tocado en todos y cada uno de los antros porteños, bonaerenses y otras provincias argentinas. 


¿Qué bandas de la escena argentina, latina o del resto del mundo pueden mencionar como influencias de su propuesta?

“Flema, Dos minutos, Mal Momento, y otras bandas punkrock noventero de Argentina… otra influencia es el aporte de Dani Neal, que es fanático del rock de los 50’s, formando la odiosa armonía encantadora de Los Bilis”

Alguna vez dijeron de ustedes que son la única band punk sin guitarrista de Argentina. Primero les pregunto, ¿Se consideran punks? ¿No tener guitarra fue una decisión o un capricho de la vida que no les presentó un guitarrista?

“No nos consideramos punks pero nos gustó esa definición (risas). La verdad es que al principio de todo quisimos hacer algo bailable, pero se nos fue de las manos. Una noche después de tocar, era la tercera o cuarta vez que tocábamos en vivo, un desconocido se nos acercó y se ofreció ser el guitarrista, pero cada vez que le avisábamos que ensayábamos le pasaba algo y nunca llegó. Después nos dimos cuenta que no hacía falta una guitarra en la banda”

Al margen de esta pandemia y la cuarentena, ¿Qué proyectos tienen en mente? ¿Imaginan pronto un Lp o se sienten más a gusto con el formato Ep?

“Arrancamos el año planeando grabar un disco en vivo y editar un Ep con canciones nuevas. Antes de fin de año saldrá ese Ep y el disco en vivo quizá tenga que esperar. El formato Ep me gusta porque es corto y te deja con ganas de volver a escucharlo”



Si tuvieran que presentar su música y todo lo que son Los Bilis en solo tres canciones, ¿Cuáles serían?

“Eso hacen los amigos”, “Los Gigantes” y “Conurbano” 

¿Qué conocen de México? No solo música, televisión, comidas, historia, cultura…

“Me crié viendo El Chavo y Chabelo. Tengo varios amigos de allá y me han dicho que cocino los tacos nivel mexicano. Me vuelve loco el tequila Don Julio y la banda que me encanta son Los Mundos”