“Parachute” de Bird Fantasma es una ascendente pieza de shoegaze y ambient galáctico para mirar al cielo

El colombiano, Miguel Insignares, presenta en este ensamble de casi siete minutos, un estandarte sonoro respecto al cambio y la nueva transformación mundial, todo en forma de un misterioso y vasto space-rock.

Los segundos iniciales del más reciente lanzamiento del colombiano, Bird Fantasma, significan, conceptualmente, la ascensión a las estrellas. No siempre este levantamiento es realmente satisfactorio, muchas veces está, por el contrario, lleno de miedos e incertidumbres… de fantasmas y repetitivos demonios a los costados. Pero el encontrarse en la inmensidad de la oscuridad solo revela que, efectivamente, somos nada y lo somos todo… “Parachute“, la alegórica y progresiva pieza de casi siete minutos estrenada por Miguel Insignares es un hondo viaje al interior humano y al exterior universal.

Compuesta desde la angustia y la martillante ansiedad, Insignares plasma en este lienzo sonoro una cinemática estructura acompasada por una eterna guitarra que suena, delicadamente, entre las narrativas del shoegaze y que, con soltura y figuras graves, comienza a expandirse entre trazas de post rock, la densidad del ambient y una brotante fuente vocal que se siente fantasmal y explosiva, en busca de una abrillantada secuencia final. El descenso es misterioso, labrado con detalles que se expresan en una variedad de efectos agudos e interferencias artificiales que encienden discretamente el garabato de un outro con baterías.

En esta inmersión a la galaxia, el centelleante track deja entrever una especie de space-rock y un apenas tenue dreampop que redondean el instrumental. Como historia, “Parachute” es un emblema de la transformación mundial y el siguiente estado de conciencia al cual hay que apuntar. Bird Fantasma nos cuenta brevemente sobre su nuevo sencillo, mirar al cielo y del despertar:



Entiendo que la letra del tema habla de un cambio increíble de conciencia, de una transición mucho más allá de nosotros mismos, pero, de esta letra que suena a bajos niveles y parece esconderse entre el instrumental, ¿cuál es tu frase favorita o la más poderosa del tema y por qué?

“La frase es <<Everyone is on your side>>… Siento que estamos en un momento de división mundial en muchos aspectos, y al final todos queremos y necesitamos lo mismo, lo esencial y básico para vivir dignamente, es un momento de introspección y de despertar, de darnos cuenta que no somos nuestros enemigos y que todos somos uno”

“Parachute” está muy influenciada por guitarras ambientales, un aura de postrock y un shoegaze deslavado y espacial que permea en el tema y lo lleva, finalmente, a una luz… en imágenes, ¿qué ves tú en este track?, ¿qué ensoñaciones te ha generado desde el proceso de composición hasta escucharla fianlizada?

“Este es un track especial para mí en este EP. Esta canción empezó en un momento de depresión, ansiedad y tristeza, pero en algún momento de la canción sentí que si alguien conectaba con ese sonido tenía que llevarlo a un mejor estado, esa era mi misión. Funcionó conmigo, el transformar el veneno en medicina”

Por otro lado, sé que los fenómenos y el sci-fi influencian tu trabajo y que el próximo EP va un tanto de eso, ¿crees que, en este momento de cambio y nuevas normalidades, es el tiempo perfecto para apreciar más el cielo? ¿De mirar y observar lo que nos rodea y cuestionar lo que vive allá arriba?

“El cielo siempre ha sido un lugar seguro para mí, de noche o de día, me calma, creo que venimos de algún lugar fuera de aquí. El mundo nos mantiene en una competencia desenfrenada entre nosotros mismos que no nos deja bajar la velocidad para contemplar todo lo que nos rodea. Pienso que los humanos no nacimos para vivir como máquinas”

Sobre todos estos fenómenos, ¿cuál es para ti el más revelador e importante de los últimos tiempos?

“El despertar, creo que la humanidad se empieza a dar cuenta de que los medios y nuestros líderes nos manipulan, mienten y ocultan verdades para permanecer con el poder. Siento que ese despertar va aumentando cada día más, cada vez se unen más voces y mentes, es impresionante. Vamos por el camino a lograr ese nuevo mundo”

Por último, este parece ser el final del mundo como lo conocemos, por ahora, ¿Cuál es el soundtrack que suena, para ti, en esta transformación?, ¿cómo lo sonorizaría Bird Fantasma?

“Creo que en ese soundtrack deberían estar “People Have The Power” de Patty Smith e “Imagine” de John Lennon; todo el poder de transformación está en nuestras mentes ahora, en este instante, hay que convencernos de ello. Y bueno “Parachute” es una canción de transformación, es suave y melancólica, pero te para y te insinúa que algo mejor viene, y de hecho, es así, por lo menos sirvió para mí”