Ponte los guantes, rapea y domina el cuadrilátero; escucha “Ser Alguien”, el nuevo y robusto sencillo de Absa G

El rapero chihuahuense se sube al ring y presenta en este exquisito título una prosa dedicada a la búsqueda del éxito y la cima personal. Proveniente de lo que será su próximo LP, Cactus, este es un track para levantar el cinturón de campeón.

Súbete al ring. Recibe un golpe. Esquiva otro. Recibe un gancho, un volado, estás desorientado, pero te mantienes completo, arriba, de pie. De repente estás contra las cuerdas, eres parte de una una combinación de jabs y hooks directo al cuerpo, resistes, y continúas en el combate, sin referee, sin rounds fijos, solo tus guantes y lo que sabes hacer con ellos… así, y luego de una racha ganadora de sencillos, el rapero chihuahuense, Absa G, ha vuelto al trote con un nuevo track para dejar tirado en la lona a quien se le pare enfrente: “Ser Alguien“.

Escrita por el cantante norteño y producida por Julián Bernal, esta pugilística prosa va directa como derechazo al rostro del contrincante; con una base percusiva exquisita y de alta adherencia, Absa se desliza vocalmente por el cuadrilátero, rapeando sutil como la mantequilla, y con rafagas melódicas de teclado tan profundas como robustas… tres protagonistas se hacen presentes bajo el cinturón de campeón: un coro prominente y versos de realidad humana, un beat altamente pegajoso y arreglos sonoros para finalizar el combate.

Hip hop contemporáneo para la batalla diaria, para episodios que se reflejan en el día a día: la familia, el romance, el futuro y el verdadero camino a lo que representa el concepto del éxito, todo englobado en un potente track de tres minutos que estalla, poco a poco, entre cada golpe de campana, mismo tema que formará parte de su venidero álbum, Cactus. Acompañando el título, Absa G. presenta también un video en donde el temple, la perseverancia y cada golpe de box son clave en la búsqueda de convertirse en ese alguien.

Hablamos brevemente con el rapero sobre este lanzamiento, la realización del video y de su íntima idea de lo que representa “Ser Alguien“:



Cuéntame un poco de la producción y concepción musical de esta canción: la primera vez que la escuché fue como un gancho directo, te pegas a lo adictivo del ritmo y lo pegajoso de la letra… ¿cómo llegaste a lo que ahora es “Ser Alguien”?

“El día que nos juntamos mi hermano Julián Bernal y yo en su estudio para hacer una canción no teníamos idea de lo que íbamos a hacer, pero sabíamos que podía salir algo muy bueno. Yo quería hacer una letra muy personal y de corazón, pero con un beat que no fuera fácil de olvidar, a lo que me entendió la idea muy bien, y creo es una instrumental muy adecuada para hacer la letra… unimos fuerzas y logramos uno de mis temas favoritos de mi carrera hasta ahora ya que abarca temas como mi familia, mis amigos, mi novia y la lucha constante de ser alguien”

Algo importante es justo el contexto de la letra: es muy directa, muy personal, tiene un vocabulario cercano, nada de pretender… y creo que, finalmente, así es el resto de tú música, pero, además de lo evidente, ¿qué motivó que crearas este discurso? Es algo muy tuyo y muy motivante…

“Lo principal de este discurso y el querer dar este mensaje de motivación, es que yo considero el hecho de que mucha gente confunde el ‘ser alguien’ con el ‘ser famoso’, y para mí, el ser alguien es conseguir el éxito, y considero que encontrar la felicidad, la tranquilidad y la paz es ese ‘éxito’. No necesariamente el dinero y la fama”

Sobre el video, creo que refleja muy bien la metáfora del box, de entrenar, de recibir los golpes, y salir avante… cuéntame sobre la producción y realización del video…

“Este video lo hizo mi amigo Edgar Vargas, él ha grabado todos los videos oficiales que tengo. En cuanto le mandé la canción le gustó y se le ocurrió la idea de hacer el video en un gimnasio; le comenté a mis amigos que entrenan box sobre la idea, nos juntamos y se hizo el video, que la verdad, vale mucho la pena… aunque me hayan dado bastantes golpes grabando las escenas ja ja. Fue todo un proceso muy divertido”

¿Y quién quiere ser Absa G?, ¿Quién es ese alguien en un futuro?

“Absa G. quiere ser una inspiración para los jóvenes. Mostrarles que, aunque a veces la vida se pone complicada, siempre sale el sol… así como hace un poco más de un año estaba de mesero en un restaurante planeando poder sobresalir. Y que las cosas se consiguen solo buscándolas con esfuerzo”


Ser Alguien” es el segundo sencillo del próximo álbum del rapero chihuahuense, Cactus, disponible próximamente.