Post-emo de abrasivas guitarras desde Culiacán: descubre a Yayfog y escucha su Ep debut

El trío culichi presenta en ‘Empty’ un archivo de cinco canciones que igual fluyen entre el post-hardcore, un semi punk de rebajados tiempos y el emo como motor de sus composiciones. La banda nos comparte más sobre su corto pero incendiario debut.

Frío e incisivo como un escalpelo, el incipiente proyecto culichi, Yayfog, ha liberado su EP debut. Compuesto por una quinteta de temas que no sobrepasan los veinte minutos, el trío del norte del país, luego de dos sencillos que ya iluminaban su venidero sonido, ha conformado en esta placa una verdadera cápsula de incendiario emo, post-hardcore y un semi punk que fluctúa entre las tensas capas melódicas de Empty, la ópera prima de la banda.

Guitarras que no cesan y persisten entre la agudeza, medidas distorsiones y crudos manotazos de cuerdas, son el componente principal del debut de la banda de Culiacán; una orden latente de baterías que nutren a un ya robusto sonido; letras y cantos apesadumbrados, casi que cáusticos para el hondo sentir; y un halo gris, ennegrecido con las bases sonoras de los géneros o influencias por las que la banda se maneja y que se acerca, sin duda, al archivo de connacionales como No Somos Marineros o Joliette.

Estos 18 minutos han sido, seguramente, el documento más valioso con el que la tercia del noroeste ha podido incursionar en el círculo nacional y que, inteligentemente, ha mezclado instrumentaciones de otras corrientes a su propia creación. Brevemente, la banda nos cuenta sobre dicho título, su formación y la narrativa detrás de cada canción:


Emo alternativo de Culiacán es la descripción más corta, pero quizás, más precisa, que ustedes mismos se han hecho hacia el proyecto, pero… cuéntenme un poco más de la banda, ¿cuándo se formaron?, ¿cuál es la historia y porque deciden apegarse a un género como el emo en primera instancia?

“Yayfog comienza en marzo del 2019 cuando nos reunimos entre amigos a tocar con el fin de materializar ideas que nos habíamos mostrado entre nosotros. Nos conocimos dentro de la misma escena local mientras formábamos parte de bandas amigas; eventualmente estos proyectos se volvieron inactivos y después de un corto tiempo nos regresaron las ganas de seguir tocando, hacer algo nuevo y formarnos este proyecto. Nos apegamos al emo ya que después de haber formado parte de distintos proyectos un poco más rockeros o de indie, también teníamos ganas de tocar este género que siempre nos ha gustado, aún si no es muy recurrente en la escena. A pesar de decir que tocamos emo, también nos gusta pensar que lo combinamos un poco con rock alternativo, dream y shoegaze”

¿Cuáles fueron las referencias o influencias que vertieron en su música? Creo que, más allá de la etiqueta del emo, veo y escucho más por ahí… algo de punk rebajado, también algo de post-hardcore… 

“Nuestras influencias en realidad han sido bastantes, y a pesar de que no se reflejen directamente en nuestras canciones, están ahí, una de esas son bandas como Turnover, ahí se puede escuchar un poco de ese punk rebajado; también bandas como Title Fight, Citizen, American Football, Brand New, The Story So Far, Basement y Thursday, de donde sale más el lado punk/post-hardcore. También se puede rescatar un poco de influencia de bandas un poco más antiguas como Blink 182 y Foo Fighters [que son con lo que empezamos tocando algunos de nosotros], entre otras”

En México es bien interesante como las escenas del punk/emo siguen en evolución, ¿qué otros proyectos ubican en México cercanos a lo que ustedes hacen?

“También nos parece interesante esta escena en México, a pesar de que nuestras influencias son extranjeras en su mayoría, nos gusta formar parte y contribuir en la parte mexicana a que haya más proyectos así y que haya más variedad. Entre bandas semejantes al género podemos mencionar a No Somos Marineros, Sureste y Joliette, las cuales nos gustan bastante… y también de nuestra ciudad hay muy buenos proyectos de este estilo: Ttemplos, Norte, Guest House y Cxtxrsis, que valen mucho la pena checarlos”

Hablemos un poco de su nuevo EP: es un material corto pero muy explosivo, han sintetizado muy bien la esencia de los géneros por los que se conducen, pero, ¿cuál es la narrativa de Empty?, ¿de qué hablan estas 5 canciones?

“Empty gira en torno a un sentimiento de llevar un espacio vacío después o durante un evento o etapa difícil, esto se divide en estas 5 canciones, de las cuales las letras son algo explícitas y se auto explican; “Restlessness” habla sobre el estar cansado física y mentalmente del lugar donde estás o de los lugares que frecuentas y solo querer un poco de descanso; “Crossed Out Eyes” habla sobre no soportar cómo son las cosas en el lugar donde estás, querer ignorar todo y encontrar una manera de salir de ahí; “Empty” -de la que sale el nombre del EP- habla de lo ya mencionado y de como nada de lo que diga alguien puede cambiar la manera en que te sientes; “Even It Out” habla sobre cambiar por alguien o algo pero que no hagan lo mismo por ti; “The Sun/Old Toy” es sobre como alguien tiene altas expectativas de ti pero tú no te sientes ni cerca a como ves a esa persona y sabes que vas a decepcionarla… esa persona sería “The Sun” y uno sería “The Old Toy”. El EP se siente como cuando te quedas acostado, solo mirando a la pared o el techo sin hacer nada y con mucho en la mente queriendo ignorar todo”

Sobre la producción del EP, ¿cómo fue la realización del mismo? ¿dónde han estado grabando y generando los demás procesos?

“El EP fue grabado en primavera-verano del año pasado en el estudio casero de nuestro amigo Carlos Escobar llamado Nuevos Amigos, quien también se ha encargado de la producción de demás proyectos locales, y él también se encargó de los procesos de mezcla y máster. La grabación fue algo tardada ya que las sesiones estuvieron separadas entre sí ya que nos ocupábamos en otras cosas, y el proceso de mezcla fue tardado al igual, pero finalmente quedamos conformes con el resultado”

De estas 5 canciones, ¿cual, a su perspectiva, es quizás la más potente del material?

“Creemos que “Even It Out”, ya que consideramos que es la más completa: tiene partes fuertes y bajas, y es la más larga, aunque a nuestra perspectiva no se siente la duración por la intensidad de la canción, también tiene más energía y como una sensación de enojo/nostalgia”