Sueños tropicales para llevar a la selva; un track x track del último disco del colombiano, Ramon Chicharron

El músico radicado en Montreal nos comparte el detrás de producción de cada uno de los 10 temas que componen ‘Pescador de Sueños’.

Libre, colorido y altamente caribeño… así, el cantante y productor colombiano, Ramón Chicharron, ha expresado en su más reciente material de larga duración, y compuesto por una decena de temas, una bandera de sonido tropical que va de lo genuinamente dulce, hasta despliegues melódicos mucho más enérgicos y que se funden entre ritmos e instrumentaciones urbanas, ensambles de motor latino y géneros que van desde la cumbia a la salsa, percusiones que palpitan sin final y, de manera volátil, arreglos electrónicos y de bases hip-hoperas que se vierten levemente.

Luego de la salida de un par de singles, el radicado en Montreal nos comparte los pormenores de cada uno de los diez temas que conforman Pescador de Sueños, un álbum rico en texturas de costa, asoleados instrumentos de vientos y una cascada de sonidos tropicales listos para llevar a la selva. Este es el track x track del nuevo álbum de Ramón Chicharron:


“Apretao”

Con esta canción comenzó el viaje con Boogat. La idea era la de hacer solamente una canción, pero quedamos tan contentos con el resultado que él se ofreció para hacer toda la realización musical del álbum.


“Mi Querer”

Esta es mi favorita del álbum, es una canción bastante alegre, y creo que parte de eso tuvo que ver con que fue compuesta al lado del mar. A la vez, me gustó mucho el trabajo realizado en la guitarra eléctrica por Javier Muñoz y la mezcla de sonidos electrónicos añadidos por Boogat, permitiendo así una buena mezcla entre lo acústico y lo electrónico.


“Que Se Vayan Las Penas”

“Esta canción nos invita a cantar y a bailar para olvidarnos de nuestras preocupaciones, pues tanto la música como el baile tienen ese don particular de transportarnos a otro lugar, un lugar en donde nuestras moléculas son libres”


“Soy de Aquí”

“Esta canción es una reflexión sobre las fronteras que nos impusimos nosotros mismos al crear barreras psicológicas de raza, color y procedencia. Es una invitación a aceptarnos los unos a los otros como hermanos que navegamos en una bolita flotante en el universo. A la misma vez, agradezco mucho el Feat. De Vox Zambou y Zalama Crew”


“Sol”

“Esta canción es un canto al sol que nos calienta cada día y que nos brinda tanta alegría a nuestros cuerpos con su luz y energía. Me inspiré un poco de la canción que cantaba en la escuela que decía: <<Sol, solecito, caliéntame un ratico, por hoy y mañana y toda la semana>>. Al mismo tiempo, es un canto a la luna, la cual nos ofrece tranquilidad e inspiración”


“Caerse Más de Una Vez”

“Esta canción refleja la persistencia que hay que tener para poder lograr tus objetivos. Al caerte más de una vez, te levantas más fuerte y aprendes a tener humildad, pues alcanzas a apreciar los logros que han sido fruto de tu esfuerzo”


“Recuerdos”

“Esta canción fue un regalo del universo, pues sus melodías lograron llamar la atención de Djely Tapa, quien hizo el featuring en esta canción: es una cantante de Malí, la cual me inspira mucho por su fuerza musical”


“Bombero”

“Esta canción la había compuesto hace varios años y estaba en el baúl de los recuerdos junto a muchas otras canciones que aún no he publicado. Dentro de las canciones que envíe a Boogat, esta fue una de las elegidas para hacer parte de este álbum y me alegra mucho haberla podido rescatar”


“Pescador”

“El featuring de Zalama Crew en esta canción la llevó realmente a otro nivel. Me alegró mucho el resultado y la vez me encantó poder mostrar los colores de Colombia en el videoclip que realizamos en la plaza del mercado La Alameda, en Cali. Esta canción la compuse cuando Zalama Crew nos visitó en su gira a Canadá, y luego de internarnos 4 días en la creación en Montréal, pudimos grabarla”


“Atardecer”

“Esta canción es un homenaje a la belleza de todos los atardeceres que he podido observar en varias partes del mundo, pero hay un atardecer que me cautivo muchísimo y fue en Punta Cometas, en Mazunte, México. Es una invitación a movernos un poco más lento en nuestro ritmo de vida, pues creo que vamos muy rápido y no alcanzamos a observar las bellezas que la naturaleza nos ofrece cada día”