Suerte Campeón: “Nosotros no pertenecemos a ninguna de esas escenas en Perú, pertenecemos al mundo”

Hablamos con la agrupación sudamericana sobre la experimentación en cuarentena, la autenticidad de sus letras, la producción de un álbum que se vio afectada por drogas y del porqué de escuchar a una banda para perdedores pero con corazón de campeón.

Con el encierro como transformador ineludible de la rutina y punto de partida para nuevos procesos y formas de funcionar, la música independiente es, contrario a lo que pudo haberse pensado hace tres meses, uno de los terrenos que mayor fertilidad ha encontrado en medio de la pandemia; bandas y artistas han apostado por el lanzamiento de singles y EPs, pero también por los lives y los shows en streaming, señalado por ahora como el formato hacia dónde irá el rumbo de la industria en el corto plazo.

Entre el mundo de lanzamientos que han desfilado a lo largo de estas semanas, desde Perú salió una serie de “Coronademos” lanzados bajo la firma de Suerte Campeón, una de las bandas más queridas en tierras andinas y cuyos temas transpiran depresión en cada armonía, convirtiéndose en pequeños himnos de baja calidad hechos para sadboys en pleno 2020.

Todo lo que rodea a Suerte Campeón se siente auténtico: las letras, las grabaciones, los shows en vivo y online, y hasta los memes en redes sociales demuestran el potencial de una de las bandas más importantes de la actualidad latinoamericana. 

Así pues, a propósito del lanzamiento de “Estrella de Internet”, el tercer single de la serie de “Coronademos”, platicamos con Santino Amigo, rostro y alma de la banda, sobre los sonidos de Suerte Campeón, de los nuevos tracks y de la música en tiempos de pandemia, así como la forma de adaptarse a la nueva normalidad y hacer planes ante un panorama incierto:


“Si nacieron perdedores, pero se sienten campeones de corazón y no les importa pasar verguenza en la calle escuchando nuestras canciones, los invitamos a escuchar”

A lo largo del tiempo la banda ha experimentado distintos cambios, en estos momentos raros de cuarentena, ¿Quiénes son Suerte Campeón?

“Ahora mismo somos Jean Paul Medroa, que es el más jóven de la banda, toca teclados y hace coros, Andrés Gutiérrez es el baterista y es el miembro más antiguo en la banda después de mí, Santiago Aragón, que es el bajista, y Sebastián Barrenechea, que es el último que se unió y es súper joven también, tiene 19 años igual que Jean Paul, y bueno, yo <risas>”

Hace algunos días estrenaron “Estrella de Internet”, el tercer tema de una serie de temas nacidos a partir de la pandemia, ¿Cómo nacen esos “Coronademos” y qué hay detrás de esos tracks?

“Al inicio de la pandemia sacamos un par de tracks con la intención de crear una serie de canciones nacidas a partir de la cuarentena. El primero fue “Los Días, las Noches, las Flores”, salió de una sesión y al principio no era la intención lanzarla, pero quisimos aprovechar la coyuntura para hacerlo. Para el segundo tema decidimos seguir esa saga de coronademos y lanzamos “Ay Qué Dolor”, esa la grabó nuestro guitarrista porque se quedó las cosas para grabar <risas>. “Estrella de Internet” es el tercer tema de la serie, es más acústica y la grabé yo. Ninguna de las canciones de la saga de coronademos tiene una misma temática de producción y grabación, cada una es distinta y única, pero todas tienen en común que nacieron en este periodo de cuarentena”

Una de las partes más entrañables de Suerte Campeón son las letras de los temas, en los que se habla de depresión y problemas personales, ¿Cómo transforman temas que, en teoría son bien personales, en temas universales con los que la gente se identifica fácilmente?

“Lo que pasa es que somos jóvenes y todos pasamos por ciertas situaciones que quizás podrían parecer cliché pero son cosas que muchos hemos pasado y otros están pasando o van a pasar. Hablamos de problemas familiares, de problemas amorosos, de problemas con drogas… Creo que en ese circuito mucha gente tiene ese tipo de problemas, seguramente si no tuvieran ese tipo de problemas no estarían escuchando Suerte Campeón… Todo eso hace que se identifiquen un poco, esos problemas post adolescentes y de adultos jóvenes; el estrés, la ansiedad y la depresión, que son temas importantes de salud mental y están afectando mucho a los jóvenes. De mi lado, trato de expresarlo para sacar ese tipo de cosas, muchas canciones las escribo cuando estoy deprimido, se vuelve una necesidad y sale solo”


“Ese disco se grabó dos veces, la primera vez que lo hicimos yo estaba en problemas de drogas y no me dí cuenta de que había salido tan mal. Me interné en un centro de rehabilitación, en ese momento le escribí a los chicos para hacerles saber y pedirles que sacaran el disco sin mí […] regrabaron todo en una semana e iban a usar las voces de la primera grabación porque ellos no sabían cuándo iba a salir del centro de rehabilitación, de repente salí y fue justo a tiempo para grabar las voces”

¿Qué tan difícil resulta exteriorizar ese tipo de sentimientos?

“No es difícil, es que no me sé expresar de otro modo. Descubrí que puedo hacer ese tipo de cosas, al principio me daba un poco de vergüenza al pensar en lo que podían decir los demás, eso fue lo único difícil en su momento, pero luego perdí ese miedo. Lo que sí es medio complicado es que no siempre puedo hacerlo, a veces de la nada, mientras estoy viendo tele o haciendo cualquier otra cosa, se me prende algo en la cabeza y necesito componer en el momento, agarro la guitarra y salen canciones rápidas, pero no siempre funciona así, lo importante creo que es no forzarlo”

A través de toda la interacción en redes sociales y a primera instancia se ve una comunicación especial con los seguidores ¿Cómo funciona esa parte de la banda? 

“El que mueve las redes sociales es Andrés, tiene un don para la comunicación y eso se ha vuelto básico para la identidad de Suerte Campeón. Al principio él solo hacia las publicaciones, pero empezó también a responder comentarios y ese tipo de cosas que mantienen la relación con los seguidores tan cercana”

¿Y en la parte de la composición? Sabemos que la creación de los temas funciona de forma especial, hay temas que nacen contigo y terminan sonando en Suerte Campeón… 

“En la parte de los temas, básicamente soy yo trabajando sobre una base y si nos gusta, la seguimos trabajando todos juntos. Normalmente yo soy quien compone las canciones en acústico, voy haciendo la letra y la comparto con los chicos por correo, o cuando nos podíamos reunir pues nos reuníamos y hablábamos sobre qué nos parecían las canciones. Antes yo solía sacar discos como solista y de esos discos elegíamos canciones para grabar como Suerte Campeón, ahora las canciones son exclusivas de Suerte Campeón, nacen con la intención de alejarlas del proyecto solista”

¿Cómo deciden cuáles de esos temas solistas se graban para la banda?

“Creo que es solo por gusto y cómo se interpretan, por el orden de acordes, la melodía vocal, si el coro resulta memorable… Todo eso nos hace decidir qué podemos trabajar como banda y elegir aquellas que merecen no quedarse solo en acústico y hacerla sonar muchísimo mejor al tocarla en la banda”


Muchas bandas de aquí miran para México, sabemos que tienen un gran público y una rica cultura musical independiente, muy abierta y bastante profesional […] México es uno de los mercados a los que más direccionados estamos, sabemos que hay mucha gente que está enfocada en escuchar verdaderamente la música… si llegas a México llegas a una importante cantidad de público, la gente apoya mucho, desde acá se ve así”


El año pasado lanzaron La edad no me deja pensar, el primer disco formal, con temas que ya los fans se sabían, ¿Cómo fue ese proceso de grabación del álbum?

“Ese disco se grabó dos veces, la primera vez que lo hicimos yo estaba en problemas de drogas y no me dí cuenta de que había salido tan mal. Me interné en un centro de rehabilitación, en ese momento le escribí a los chicos para hacerles saber y pedirles que sacaran el disco sin mí, para que terminaran de grabar lo que faltaba y lo pudieran lanzar. Luego se dieron cuenta de que sonaba tan mal y un amigo nuestro, Sebastián Dextre, nos ofreció grabarlo en su estudio a un precio increíble, Andexs Studio era un estudio increíble que ahora por la pandemia ya no existe. Los chicos grabaron sin mí, yo estaba aún internado y el guitarrista grabó mis guitarras, regrabaron todo en una semana e iban a usar las voces de la primera grabación porque ellos no sabían cuándo iba a salir del centro de rehabilitación, de repente salí y fue justo a tiempo para grabar las voces”

“En realidad la grabación fue todo súper espontáneo, siempre todo se ha hecho por oportunidades que nos ha dado la gente, los amigos, el círculo, por ejemplo, ‘Este es el comienzo de todo lo que no quieres’, que fue el primer Ep, era la tesis de universidad de un amigo y este Lp salió gracias a que nos ofrecieron un precio súper enfermo y nos dieron la oportunidad de grabar un disco de mayor calidad. En realidad nunca hemos planeado cómo grabar, son las circunstancias de la vida y los amigos”

Ahora que mencionas el círculo de gente que rodea la música allá, ¿Cómo se conforma y cómo funciona esa escena independiente en Perú?

“Acá las escenas están muy segmentadas, incluso dentro del mismo género. Hay una nueva escena que está muy influenciada por bandas mexicanas como Los Blenders, Señor Kino… les gusta mucho el surf y toda esa onda, esas son las bandas más jóvenes acá, algunos recién lanzaron material el año pasado. Hay otra escena que son un poco mayores que ellos, gente de 27 a 30 años quizás, gente que podría considerarse del mismo circuito. Creo que nosotros no pertenecemos a ninguna de esas escenas en Perú, jodemos a todo el mundo, nos hacemos amigos de todos, hasta de los enemigos de los otros <risas>, esa es nuestra personalidad. No pertenecemos a una escena, pertenecemos al mundo <risas>”

Sabemos que la escena independiente en Perú tiene cosas muy interesantes, ¿Qué bandas recomiendas escuchar sí o sí?

“Hay una banda que tiene ex-integrantes de Suerte Campeón, se llaman Blackthony Startano, 16 Beats es una banda hermana nuestra también, comenzamos al mismo tiempo y son muy buenos, Juan Gris es una banda que nos influenció mucho a nosotros y son hermosos, Niño Surf es una banda del año pasado que van a sacar disco pronto y tienen unos demos muy buenos”

En México son una banda muy querida y resulta interesante conocer a tanta gente que conoce su música , ¿Cuál es la relación que tienen con la gente acá y qué conexión existe con los proyectos independientes mexicanos?

“Creo que la relación más cercana es la de las bandas surf que tienen sus influencias en bandas de allá; en mi caso, tengo muchos amigos en México, por ejemplo, Diego Puerta de Dromedarios Mágicos, Sad Saturno, que son diferentes géneros musicales y de algún modo nos han influenciado también. Muchas bandas de aquí miran para México, sabemos que tienen un gran público y una rica cultura musical independiente, muy abierta y bastante profesional. Creo que hemos creado buenos lazos de amistad con muchas bandas de allá. Apuntamos visitar México pronto, esperábamos ir este año, pero pasó todo lo de la pandemia, pero ojalá el próximo año podamos. México es uno de los mercados a los que más direccionados estamos, sabemos que hay mucha gente que está enfocada en escuchar verdaderamente la música… si llegas a México llegas a una importante cantidad de público, la gente apoya mucho, desde acá se ve así”

En estas semanas de cuarentena hemos podido ver a Suerte Campeón en varios lives, ¿Cómo sienten este formato de show y qué esperan que pase en el futuro próximo con las presentaciones en vivo?

“Recién nos estamos adaptando a este formato, es distinto a subirte a un escenario pero también se siente como algo nuevo, como esa sensación de cuando te subías a un escenario por primera vez, tienes que ingeniartelas para capturar a un público, porque la gente puede elegir entre seguir la transmisión o estar en el celular haciendo otra cosa. Para lograr que la gente se quede debes cumplir ciertos requisitos de calidad y ese tipo de cosas que de a poco vamos aprendiendo. Creo que es un buen formato que se puede seguir haciendo a futuro, aún cuando habiliten las salas de conciertos, resulta innovador incluso para esas bandas nuevas que no tocan tan seguido en vivo, se puede generar un círculo importante de gente que asista a ese tipo de transmisiones en streaming, quizás para la gente que le gusta quedarse en casa y que es un buen sector”

¿Por qué la gente debería escuchar Suerte Campeón?

“Si nacieron perdedores, pero se sienten campeones de corazón y no les importa pasar verguenza en la calle escuchando nuestras canciones, los invitamos a escuchar… Bueno también si están deprimidos o son sadboys 2020, o emos del futuro, acá estamos para ustedes <risas>”