Entre un entorno prismático y delirante, Aluminé presenta “Mañana”, una canción de electropop para encontrar la luz

El quinteto argentino estrena, luego de un sencillo más denso como “Mundos”, un nuevo track que se acerca mucho más al lado glitter del pop junto a una aguda carga de sintetizadores y guitarras funk.

Despertar del letargo. O despertar de cualquier ilusión en la que uno se encuentre no es cosa fácil. La sacudida no siempre es amable, pero sí directa y necesaria. Así, el quinteto argentino, Aluminé, presenta en una suerte prismática y llena de espasmos visuales, su más nueva producción titulada “Mañana“, una oda a ese momento paradigmático en el que, el futuro nunca está presente, solo en un estadío mental que nunca se alcanza, prácticamente.

Rodeados de un ensamble mayormente pop, la banda demuestra su potencia sonora en el uso de sintetizadores agudos, sinuosos y que serpentean entre una base de teclado levemente reverberada y una avalancha de funk electrónico que se eleva entre una guitarra incesante y seca, un bajeo prominente y un jugueteo de voces que erupciona, entre glitter y terciopelo, hacia las cimas melódicas de todo el tema.

Con una notoria influencia de el electropop latino que ha caracterizado el cono sur, y un track mucho más efervescente y bailable que su pasado “Mundos“, Facu Pesci, voz del conjunto, pasó a contarnos un poco más del lanzamiento, de sus nutridas influencias y claro, del brillante video que forma el combo de los de Buenos Aires:



Alumine es relativamente una banda nueva, pero, detrás del glitter y las gafas oscuras, ¿Quiénes son estos 5 personajes que conforman el grupo?, ¿cómo encuentran la fórmula para crear el proyecto?

Somos 5 personas completamente distintas que resuenan con tres frecuencias en común: el delirio, el sueño y la música disco. Si bien fueron rotando los integrantes de la banda hasta llegar a la formación actual, la idea nació en un coro que integrábamos Maru [voz/synth], Gusi [baterista] y yo [Facu]. Grabamos el 1er disco en el estudio del director del coro [Tomás Merello], conociendo por ese medio a Nacho [bajista] que se unió a la familia meses después. Luego de unas vueltas al sol, por medio de Chechi de Marcos [una gran amiga, también miembro del coro])nos topamos con los Alpaca Brothers, dos productores de electrónica que nos deslumbraron con su magia progresiva y misteriosa. Al invitarlos al grupo, estos rápidamente y sin problema se acomodaron a los puestos de guitarrista [Juampi] y tecladista/sonidista [Manu]).

Definitivamente, este nuevo sencillo es una explosión de varios sonidos vertidos en la mezcla; Yo noto mucho electropop, pero también influencias de bases electrónicas de hip hop estadounidense más suave, y claro, la efervescencia del pop latino, ¿Cuál es el ADN sonoro de la banda?, ¿qué tipos de texturas o reminiscencias encuentran o sienten que han creado?

Alumine lleva sus raíces en la música disco de los 70 [Chic/Parliament/Bee Gees], combinada con elementos del funk/neo-soul que decoran el siglo 21 [Jungle/Daft Punk/Parcels]. Generalmente lo que se busca es no caer en ningún dogma musical, abriéndole las puertas a todo color que pueda aportar a la canción. Por eso la sonoridad siempre evade la etiqueta como una onda elusiva. Para “Mañana” la mayor influencia fue el artista “Anomalie”, un pianista francés que logra una sinergia polar entre el jazz, soul y la música electrónica. Rítmicamente la búsqueda fue muy direccionada hacia este músico, ya que la arquitectura de sus beats siempre nos deja asombrados. Si uno presta atención, percibe que la textura sólo se complejiza en el ritmo, dándole oportunidad a la austeridad de los teclados y las guitarras.

Luego de Mundos, su anterior sencillo, Mañana se siente, justo, con más glitter, con un tono más upbeat y una canción entregada totalmente al pop, ¿cuál es la historia detrás de la canción?

“Mañana” habla del deseo de despertar. El deseo siempre está en un futuro, lo cual convierte esta canción en una contradicción galopante, ya que pretende abarcar el presente en su totalidad, sabiendo que aún es sólo un sueño y que algún día lo logrará. ¿Despertar de qué? De la ilusión del personaje que el mundo te hizo creer que sos. Esta canción habla de la salud de ser genuino en vez de serio, de entregarse a la falta de control y darse cuenta de que el control no existe; todo va junto.

Y el single viene con un video inspirado por un prisma que, prácticamente, guía las transiciones y los efectos del visual… cuéntenme un poco más de esta producción…

El clip principalmente no tiene ningún sentido. Y ese es el sentido del video. En diciembre del año pasado recibimos un mensaje inesperado de Martín Proaño [Cine Animal] que nos había visto tocar en un recital de casualidad. El mensaje expresaba la propuesta de filmar un video juntos, lo cual hicimos de inmediato a las dos semanas, habiéndonos reunido con él y resonado con su visión de “Mañana” que había sido su tema favorito. Combinando esta visión con la nuestra, nació este videoclip delirante. Los 5 elementos [prisma, radio, teléfono, reloj y pipa] simbolizan la luz, frecuencia, comunicación, tiempo y la combustión. Todo salió de un brainstorming de menos de 2 horas en el que planificamos historia, ubicación y vestuario. Y ahí está la clave. Dante Boni es un diseñador de prendas únicas y costumes que me presentó Juampi hace un año, y desde entonces que no paro de soñar con decorar a la banda con sus texturas futuristas. Al proponerle esto, de inmediato se puso a diseñarnos el vestuario descomunal que pueden disfrutar en el video. El clip se rodó en 7 horas de un tirón, junto a Andrés Proaño quien maniobró las cámaras y el color.