La nueva canción de Kirnbauer es un bálsamo de dulce electropop para el confinamiento; escucha “No estamos bien”

La cantante regia comparte un sencillo de apenas dos minutos en donde vierte su viejo e íntimo estilo con su más reciente faceta motivada por sintetizadores y cajas de ritmo.

El encierro, más allá de la imposición física de cuatro paredes que no permiten la salida, es totalmente mental; los días pasan desapercibidos y se cuentan por igual, se perciben muchas veces similares, como una especie de ciclo que no termina y donde todo es relativamente permanente. El sol cae y la noche aparece, y viceversa; se sabe por naturaleza, se sabe por costumbre, pero en esta normalidad, en donde aislarse es el pan de cada día, llega a ser, muchas veces, irrelevante. Los hábitos cambian y la introspección es profundamente imponente: paradójicamente y en contra de esta transformación, en esencia, nada realmente cambia y la vida sigue aparentemente igual sin nuestra huella… y estar bien con ello, finalmente, se pone a prueba cada mañana.

Con esto a cuestas, la cantante regiomontana, Kirnbauer, ha dedicado un espacio de esta nueva normalidad para la creación sonora y dedicar, específicamente, una de sus manifestaciones a la circunstancia por la que el mundo entero pasa al momento: “no estamos bien“, el más reciente single de la también productora regia es justo, ese canto a la diaria incertidumbre del porvenir, y sobre todo, de abrazar, con fuerza, el estar mal en este nuevo entorno de distanciamiento social.

Cobijada bajo el sello Turista Universal, y luego del lanzamiento de la pegajosa y más electrónica “Siento Que” a finales de 2019, Kirnbauer ha encontrado una mezcolanza entrañable en apenas dos minutos de track, espacio donde ha combinado esta nueva faceta mucho más cálida y acompasada para la pista de baile, con sus viejas composiciones acústicas y de mayor intimidad emocional. Hablamos brevemente con Stefania Kirnbauer sobre este estreno, ideal para escuchar en casa:



Luego de “Siento Que”, track que lanzaste el año pasado, en realidad has estado colaborando y haciendo nueva música que te ha llevado hasta este estreno… en este tiempo, con tantos cambios en el mundo, ¿qué tanto afectó en el curso de tus planes y del proyecto todo esto de la pandemia?

Realmente no tanto puesto que este año yo lo quería dedicar a estar produciendo y creando cosas nuevas, estar colaborando, conectando con más personas… En general había visualizado este año más introspectivo y resultó ser aún más de lo que planeaba, ¡pero funcionó!

“No Estamos Bien” es un título bastante explícito… y hay muchas maneras de no estarlo, pero ¿cuál fue la inspiración del tema?, ¿es esta nueva normalidad, y el no estar bien en ella, parte de la creación de esta canción?

La inspiración de este tema fue 100% esta realidad en la que nos encontramos, no saber con certeza hacia dónde vamos, qué pasará, cuándo acaba… pero al final es importante dejarnos sentir las cosas y mantenernos positivos.

Algo bien interesante de esta canción es que percibo cierta mezcla entre la nueva faceta más electrónica del proyecto que se nota en “Siento Que” -y que me parece increíblemente poderosa- con la Kirnbauer de antes, más acústica y folky… ¿sientes eso?, ¿musicalmente donde viste esta canción a la hora de componerla?

¡Sí! y qué interesante que lo menciones porque me di cuenta a la hora de terminar la canción y escucharla que tenía tintes de mis primeras composiciones. Se sintió precisamente como mencionaba al principio, muy introspectivo todo el proceso, como volver a donde empezó: estar en mi casa haciendo música con los recursos que tengo.

¿Y qué tanto te afecta el encierro a la hora de componer?, ¿cómo has trabajado en esta nueva normalidad tu música?

Creo que esta nueva normalidad me ha ayudado mucho a concentrarme más en el proyecto, ser más productiva, tener que trabajar la producción manualmente un poco más a fondo de lo que lo hacía antes. Al mismo tiempo, he sentido que las personas están más al pendiente de la nueva música y proyectos emergentes, de estarnos apoyando mutuamente, fomentando más colaboraciones, ¡y eso me gusta mucho! La mezcla de este sencillo la trabajé con Kidd de Noah Pino Palo y estoy muy feliz con el resultado.

Con todo esto, ¿qué tan bien está Stefania Kirnbauer actualmente?, ¿cómo mantienes la sanidad en estos tiempos?

La verdad creo que <<No Estamos Bien>> define perfectamente la forma en la que me siento: un poco confundida, con muchas dudas, pero al final me mantengo positiva. Creo que la situación nos ha empujado a todos a salirnos de nuestra zona de confort, hemos tenido retos tanto personales como colectivos. Inevitablemente esta experiencia viene con mucho estrés e incertidumbre, pero bueno, ¿quién ha logrado realmente un cambio o impacto estando cómodo? Intento mantenerme sana haciendo desde lo básico como dormir bien, hacer ejercicio y comer… aparte haciendo música, consumiendo proyectos nuevos, aprendiendo cosas nuevas, darme descansos cuando los necesito, salir a tomar aire y perspectiva y regresar con la mejor actitud que puedo. Creo que es importante darnos esos respiros y enfocarnos en las cosas que sí podemos controlar.