Pedro Honda estrena ‘Canalla’, un disco de RnB futurista y de sutil electrónica pop para sucumbir a la solemnidad del romance

De la mano del sello, Montehood, el cantante sureño comparte en ocho temas, un denso material que combina su faceta tipo crooner con un constante aliento de sintetizadores y baladas de corte urbano para hundirse en el abatimiento amoroso.

Veintiséis minutos conforman el nuevo material discográfico del cantautor del sureste mexicano, Pedro Honda: Canalla, un apelmazado de cálida humedad en forma de ocho temas que se tejen entre densas mareas de RnB latino futurista y una especial cruzada por unir un pop experimental y, con ello, ramificaciones deslavadas del universo urbano con manufactura electrónica que va del club a la contemplación personal… claro, todo con un input enteramente dedicado al romance y a su siempre dolorosa contraparte.

Enérgico y esperanzador, el material abre el sendero entre futuristas caídas de teclado en distintas escalas junto a un desfile protagonista de la voz de Honda y del también productor, Javier Cali, en una especie de frío recorrido guiado por el resplandor de una ligera electrónica titulado “Esta Noche“; la ecuación cambia en “Atrópico“, un track enfilado hacia la pista de baile con una inyección apenas perceptible de dembow, cadenciosas cajas de ritmo y chirriantes arreglos de teclado para cantarle a ese alguien que se siente lejano; con texturas gruesas y fulminantes, “Flotando” aparece entre la bruma y se instala a bajas frecuencias y narrativas pegajosas con las barras del rapero Guzman Uve en una especie de canción tipo crooning; incisiva y enteramente alineada al pop, “Fallé Por Mí“, al medio de la placa, significa la afilada balada para los descorazonados en donde la voz del sureño es el único camino entre ambientaciones y reminiscencias a ese dulce y emblemático pop noventero para, con un cambio de cinta, volcarlo a una suerte de chillhop experimental y armonioso.

Un serpenteante drum & bass encarna la segunda mitad del Canalla con un interludio en el que se agrietan corrientes de jazz experimental y libre, además de guiños donde el futurismo vuelve a recobrar fuerza; lentamente y con una electrónica soleada, Honda regresa al ataque con un track de melancolía y algodonados cantos al lado del también fichado por Montehood, Danyy, con “Real“… y entre etéreas guitarras y suavidad sonora, “Continuar” cierra casi el ciclo con una canción en donde abreva la vibra de club y una letra donde las redes sociales son motor e inspiración. “Mentir/23” es la resolución, el culmen amoroso y un encuentro donde la ola sube el latido y se instala así, desde una neblinosa producción de sintetizadores acallados, hasta una liviana sensación de electrónica industrial descafeinada con brotes agudos, cortos y brillantes que sellan el final.

Luego de un Huum mucho más acompasado al dreampop y a lo ingrávido de sus guitarras-el EP anterior a Canalla– y rodeado de un par de bien acomodados featurings de parte de la avanzada del sur mexicano -el disco se acentúa con la nutrida participación de voces como la del rapero, Guzman Uve, el productor, Javier Cali y los intérpretes, Danyy y Omar Badillo- Honda logra, en esta casi media hora de solemnidad amorosa, una producción para sobrellevar la decadencia romántica de la que fuiste desterrado. Escucha Canalla a continuación:



Canalla, el nuevo disco de Pedro Honda, ya está disponible en plataformas a través del sello sureño, Montehood.