El Ep debut de Colores Primarios es jazz de calle y rugosas texturas urbanas para redescubrir la Ciudad de México

Redescubre la capital mexicana a través de pasadizos sonoros plasmados en ‘Lugares Primarios’, el primer material de la tercia conformada por Fabri, Boty y Morly. En 12 minutos, la mancha urbana se convierte en una esfera nocturna de texturas electrónicas y lisérgicas capas de hipnótico free jazz.

El sonido es sinónimo de vida. Aquello que no vibra, no vive. Cualquier tipo de sonido, por pequeño que sea, emite vibraciones que, entre el entorno en el que se desplazan, logran acompasarse, naturalmente, al ecosistema al que responde. Cada uno de estos ecosistemas, tan infinitos como diversos, se componen de una serie de estímulos auditivos que finalmente establecen un paisaje funcional. La ciudad es uno de ellos: el chirrido de los ya hirvientes motores de los autos y sus bocinas agudas y con molestia en el ambiente; los comerciantes y su grito de guerra en busca de una nueva venta a pie de calle; el transporte terrestre y subterráneo que mueve a millones de personas cada día y sus múltiples y mecánicas respiraciones sonoras…

Y todo está ahí, musicalizando la urbe, porque una ciudad en silencio, es una ciudad que no vive. Fabri, Boty y Morly, radicados en la CDMX, y recién formados como Colores Primarios el año pasado a través de sesiones intensas de jamming y experimentación profunda, han creado un primer esbozo de lo que su potencial compositivo como banda promete: Lugares Primarios, una abrillantada oda a las texturas y rugosidades sonoras que un lugar como su misma residencia puede provocarles a través de solo tres temas bien empacados en una carátula donde uno de los monumentos más representativos de todo México se muestra.

En apenas 12 minutos, el trío capitalino, despliega un arsenal de ensayo en las inmediaciones del jazz más narrativo; el EP abre con una ligera capa de guitarras espaciales y de lenta caída que hacen frente a bases percusivas de hip hop, mientras, en el fondo, teclados galácticos y bases electrónicas suaves transpiran entre arreglos y escalas protagonistas que conforman cambios de ritmo que mutan hacia nuevos escenarios; “Trans.Bordo [L1]“, el segundo corte, se instala dentro del confinado universo del Metro de la ciudad entre fríos metales y audios retomados del diario vaiven del subterráneo, y luego del letargo en el andén, el trío emprende, progresivamente y con sutiles golpes de una batería sofocada, hacia una protagónica y serpenteante guitarra que se acompaña de lisérgicos añadidos de sintetizador; en “Cd_Méjico“, la grabación se potencializa con un largo intro de ecos que estalla, de manera controlada, en un jugueteo de oscuros vientos y nocturna electrónica para sobrellevar la caída del día.

Escucha ya Lugares Primarios y redescubre la Ciudad de México a través de sus pasadizos sonoros: