Ikiatari estrena un EP de sólido math rock y toques de cyberpunk para alterar tu estado de consciencia; escucha ‘ON-‘

El trío del Estado de México lanza la primera parte de una espesa trilogía a titularse ‘On-nomi’, en la cual muestran una gama volátil de distorsiones e inspiraciones basadas en el distanciamiento social.

On-nomi, que significa “drinking online“, es un término que se hizo popular en estos tiempos de distanciamiento social, el cual consiste en que sólo puedes “ver” a tus seres queridos, amigos y/o familiares por medio de una videollamada. En resumen, en lo que se ha convertido nuestra existencia actualmente.

Componiendo y creando a distancia en medio de esta pandemia, Martha [batería], Esteban [guitarra] y Alfonso [bajo], la tercia que conforma el proyecto de math rock del Estado de México, lanzan ON-. Y es que para Ikiatari, la contingencia no es obstáculo, y ahora ya se encuentran trabajando en otros dos Eps que secuenciarán esta entrega: -NO será lanzada durante septiembre, y a finales de año tendremos MI.

A través de este mismo distanciamiento, hablamos en breve con la tripleta sobre este reciente estreno que, con tan solo 14 minutos de duración, retumba en la neurona más profunda de la cabeza:



¿Cómo es que surge la idea de lanzar 3 EP’s?

Esteban: “Teníamos la idea de sacar un LP a mediados de 2020 pero quisimos probar algo más corto y conciso, entonces le dimos la oportunidad a la idea del EP. Pudimos segmentar el LP que teníamos pensado y darle a cada grupo de canciones un concepto/color distinto entre sí. De esta forma también nos permitió un calendario más holgado de los procesos de grabación, mezcla y masterización.”

Alfonso: “Fue una idea que se fue concretando con la llegada del covid, ya que desde el año pasado los tres concordamos en que queríamos, para este año, llenar a nuestro público de nuevos materiales.”

Martha: “Era muy importante sacar material en donde Alfonso fuera parte de la composición, nos retrasamos un poco pero ya estamos trabajando para lograr completar la misión.”

Y este nuevo material surge en plena pandemia, ¿Cómo fue la grabación de esta primera parte?

Esteban: Con las medidas de distanciamiento no hemos podido ensayar, entonces cada quien ha compuesto y practicado nuestras secciones de las canciones en casa. Luego hacemos el calendario de grabación; Grabo las guitarras en mi estudio, después Martha viene a grabar las baterías y le envío los tracks a Alfonso que vive en Cuernavaca. Él allá graba sus bajos y me los envía. Yo mezclo los tracks y se los envío de vuelta a Alfonso para que allá haga la masterización. Todo esto con revisiones que nos mandamos y escuchamos todos para tener el feedback si todo va bien como planeado. Es un proceso que nos ha funcionado y creo que seguiremos utilizando.”

Martha: “Fue una dinámica bastante diferente ya que no pudimos ensayar como dice Esteban, yo pensé que iba a ser muy difícil en mi caso pues no tengo batería en casa pero lo que me sirvió fue hacer muchísimos ejercicios para no oxidarme, y al tener las canciones ya con metrónomo fue mucho más claro lo que tenía que llegar a hacer el día de grabación, así que fue más dinámico.”

¿Por qué eligieron On-nomi, habiendo otros conceptos de distanciamiento?

Martha: Un día navegando entre artículos acerca del covid encontré uno donde mencionan que en Japón se había popularizado este concepto al cual nombraron on-nomi, y que literalmente se traduce “drinking online”, pues se hacían videollamadas para convivir de esta manera en medio del aislamiento, y como es bien sabido, nosotros somos fans de la cerveza sobre todo, así que, mientras nosotros teníamos nuestras juntas por videollamada también bebíamos felices por vernos aunque fuera a través de nuestras pantallas… así fue como se nos ocurrió tomar este concepto y nombrar así a este material que está siendo creado en medio de esta nueva modalidad social y emocional.

En su álbum pasado, “Punto de restauración”, integraron una canción distinta a su ritmo usual; en este nuevo material se aventuraron más en experimentar en la misma línea, pero metiendo cosas más atascadas, ¿Cómo deciden esto?

Martha: “Creo que aún falta mucho por descubrir ahora que Alfonso está componiendo también, ya lo podrán escuchar más adelante.”

Esteban: “Siempre hemos querido experimentar con cosas un poco diferentes, pero no lo habíamos explorado porque en el concepto de los materiales anteriores no había una integración uniforme y la composición fue un proceso más visceral. Ahora ha sido más planeado el proceso de composición y de conformación de los EP’s.”

Alfonso: “Todavía faltan otros dos materiales con otras composiciones que van a darle más color a esto.”