La añoranza y la trascendencia en el nuevo sencillo de Policías y Ladrones; “Piscis” es una baladezca pieza de dreampop memorable

El cuarteto tijuanense anuncia su segundo LP titulado ‘Nubes’ con una dulce combinación de suaves y agudas guitarras, pasajes ligeros de ensoñación y coros que abrigan el corazón. “Piscis” es la maduración tangible de uno de los proyectos más genuinos de la frontera mexicana.

Crecer es duro. Es siempre parte de la ecuación. Es, inmanente al tiempo, uno de los aspectos que nunca dejan de correr, de diluirse o difuminarse. El tiempo avanza, y crecer, automáticamente, va en la factura de todo aquello que pasamos en vida. Y claro, es doloroso, como cualquier proceso de adaptación. Pero al mismo tiempo, es también imperceptible. Policías y Ladrones, el entrañable cuarteto tijuanense conformado por Alonzo, Iván, Andrés y Luis, se encuentra, justo, en ese punto de transformación y, por ende, de trascendencia. Su nuevo sencillo, “Piscis“, es el primer adelanto de lo que conformará Nubes, su segundo LP a esperarse en 2021, y también, ese inicial bosquejo de todo lo aprendido por los fronterizos en estos años.

Luego de un Flores en 2016 que encarnaba un espíritu de ideales punk juveniles, los polis han, paulatinamente, mutado su sonido; del enérgico y desfachatado dreampop que resplandecía como himnos por cada uno de los nueve tracks de su debut de larga duración, a una tangible madurez melódica que, táctica en el uso de los instrumentos y la implementación de letras más directas, se siente altamente melancólica, volátil, pero sobre todo, directa. Los primeros cuatro minutos con veinticinco segundos del nuevo álbum de Policías y Ladrones se sienten, incluso, baladezcos, centrados fuertemente en la construcción narrativa, con un uso de guitarras suaves, pasajes ligeros de ensoñación y un recorrido de verso-coro que llena el alma y calienta el corazón. Es un PyL llevado a la potencia que, consecuentemente, necesitábamos.

Ya lo adelantaban, medianamente, la salida de sencillos como “Nada te Va a Matar” o “Todo Bien“, en donde el recurso vocal y coral es uno con el resto del ensamble, y que aun en las venas del dreampop y el shoegaze, se siente mucho más orientado a un pop de exquisita manufactura. Un pop mucho más nutrido. Con la salida de “Piscis“, Alonzo, voz del conjunto de Tijuana, nos contó más sobre el esperado regreso de la banda y las inspiraciones mentales del estreno:



Desde el año pasado han estado lanzado una serie de sencillos que parecían ser el puente entre lo que escuchamos en un Flores más distorsionado y el que, posiblemente, sea un Nubes ahora más sosegado, más melancólico, pero también más amarrado… ¿Qué tanto ha pasado con la banda desde 2016 de su disco debut a hoy, 2020, con el estreno de “Piscis”?

“Creo que todos hemos pasado por muchas cosas: Hemos pasado por la universidad, trabajado, y visto a muchas bandas que nos inspiran también. El intento de lo que se viene es poder mantener algo de lo que fue ese disco de 2016 y hacerlo convivir con lo nuevo.”

Una de las particularidades que noto en “Piscis” es definitivamente el de un trabajo de producción más pensado y orientado al dreampop, a baladas distorsionadas y a momentos melódicos más pegajosos… ¿qué detonó este ajuste de sonido en PyL?, ¿qué los ha estado influenciado últimamente?

“Al hacer música siempre estamos pensando en qué nos gustaría cambiar. Quise empujar los elementos que quizá ya había, pero tratar de potenciarlos esta vez. Al mismo tiempo quisimos hacer que la música fuera la mas “honesta” que pudiéramos hacer. No tenerle miedo a ninguna melodía que nos viniera a la cabeza o idea para la producción.”

¿Desde cuándo llevaban trabajando este próximo nuevo disco?

“Iniciando este año empezamos a componer seriamente y a grabar las canciones, pero algunas de éstas, llevo con ellas ya un par de años tratando de saber cómo presentarlas.”

Sobre este sencillo, “Piscis” es justo una especie de balada en la que se habla de desamor, de aprendizaje, de madurar… ¿qué más hay detrás? Tanto lírica como musicalmente…

“Queríamos enfocarnos en hacer una canción que se sintiera -de nuevo- muy honesta. Creo que por eso la letra que tiene y cómo es un tanto directa. En cuanto a la música, creo que nos interesaba hacer algo que no fuera tan obvio con nuestra referencias, que no fuera una canción obviamente shoegaze o dreampop, sino centrada en la melodía principal.”


Piscis“, el nuevo sencillo de Policías y Ladrones, es el primer sencillo de Nubes, el segundo y próximo larga duración de la banda de Tijuana.