La exploración sonora y oscilatoria del nuevo EP de Isaac Soto: ‘Pendulum Music’ es una obra de abismales texturas electrónicas

El joven productor capitalino presenta en este material una profunda maniobra hacia la experimentación y la divergencia musical mientras manifiesta un concepto gravitatorio elevado.

Foto: María Ramírez Echavarría

Seguir el camino de la búsqueda, experimentar con nuevos recursos y tiempos, encontrar una guía que, dentro de los mecánicos parajes de la electrónica, permite transitar con paso suave pero firme hacia composiciones más orgánicas y personales en las que el fino oscilar de los instrumentos aterriza en un bien logrado set de ambient casi orgánico, eso es Pendulum Music, el más reciente Ep de Isaac Soto, uno de los más finos y avanzados productores de CDMX.

Con un importante catálogo de tracks, lives y colaboraciones a cuestas, el nombre del músico capitalino resalta desde hace tiempo como uno los referentes importantes de la electrónica independiente mexicana, con el poderío y el temple para crear a partir de texturas y samples, pero capaz también de sumergirse en la búsqueda de la armonía, levantando estructuras bien cimentadas de ambient, techno y downtempo.

Hoy se ha liberado Pendulum Music, un Ep de cinco temas construidos bajo una línea más orgánica y melódica, una línea que se conduce silenciosa y activamente por los terrenos de la introspección y la experimentación sonora. Así, a propósito del lanzamiento, -y que sale a través del sello nacional, VAA– platicamos con Isaac Soto sobre su trabajo a últimas fechas y del proceso y circunstancias bajo las que nacen estos nuevos temas, mismos que son develados uno por uno por el músico capitalino.  



Pasaron casi dos años desde la última vez que publicaste un material completo, ¿Qué pasó durante este tiempo y en dónde radica la diferencia entre un Ep y otro?

“Lo último largo que publiqué fue The World, aunque no siento que sea tan honesto como este. Pendulum Music es el hermano del primer EP, y comparten mucho esa misma exploración sonora hacia lo acústico, corporal y de timbres complejos y que, al mismo tiempo, se contradicen con tonos puros, anti-naturales.”

Hace unas semanas publicaste “MIND“, ¿Qué representa este tema y por qué lanzarlo antes de este nuevo Ep? Musicalmente se percibe también muy distinto a los tracks que conforman este material…

“Esa rola y este Ep se hicieron por los mismos días. Cuando haces música casi a diario es bien difícil escoger cuándo es una buena rola y cuándo no; yo las escojo por qué tan honestas son y cuánto hablan de cómo me sentía ese día o lo que estaba en mi cabeza o lo que sea. Me late ir en contra de la idea de “este es mi sonido”. Pienso que es algo estúpido encasillarte porque la persona que eres hoy no va a ser la misma que será mañana: un día sale algo dirigido por beats, banal hasta cierto punto, y al otro día sale algo bien introspectivo y personal. Así la vida.”

Cuéntanos un poco sobre el proceso de creación de este nuevo material, de cómo y cuándo se grabaron los temas y quiénes estuvieron involucrados…  

“Para hablar de este disco creo que es necesario decir que es un track largo dividido en cinco escenas y que la principal idea o vínculo entre todos los tracks es la exploración del sonido, físicamente hablando. Este es un disco lleno de instrumentos acústicos, una onda sinodal y algunos pájaros.”

¿Cuál es el concepto y las circunstancias detrás de estos temas y qué representan en conjunto?

“Yo no diría que hay un concepto premeditado, tristemente no soy de esas personas. Pero a mí me interesan las coincidencias, entonces cuando ya estaba subiendo las canciones a soundcloud vi que no tenía nombre el Ep… y tenía abierta una pestaña de la obra de Steve Reich “Pendulum Music”. Googleando, la idea de un movimiento armónico, oscilatorio, hacía mucho sentido con la música de este material. Lo que hace mover a los péndulos es la fuerza de gravedad, y el primer Ep que saqué habla sobre esa fuerza, entonces hizo más sentido aún. Luego, por esos días, un amigo me contó del Péndulo de Foucault, la novela de esta burla al espiritualismo new age y la idea de que “todo está conectado”. Así que todo hizo aún más sentido [Risas]. En la otra mano, el sueño güajiro de entrar en un Mixup y ver este Ep vendido como “género: Pendulum music” me pareció bizarro y hermoso. Todo hizo clic y se quedó.”


Breve y contundentemente, esto es lo que hay detrás de cada uno de los cinco tracks que conforman el reluciente Pendulum Music en las palabras de Isaac Soto:

Reverso

“Se suponía que iba a ser la segunda canción del disco ya que la primera se fue porque no se sentía tan honesta. Esta es la que presenta la paleta completa de sonidos de este disco. Está mínimamente inspirada en el movimiento de un péndulo”.

Mono

“Esta es mi favorita, se siente tan libre y llena de improvisación, es muy poco consciente de su existencia. Creo que es la más puramente interpretada: anda y anda siendo nada pero cuando llega a una forma, termina para dar paso a una idea estructurada”.

“Telepatía”

“Esta es una prueba de la existencia de la telepatía, o no”.

“Cuerpo”

“Para este tema, me acababan de contar -más bien recordar-)cómo es el proceso de formación del cuerpo humano desde nivel celular, y pues, este tema es como un resumen de eso”. 

“Rápidos o Lentos”

“Hice esta rola después de recordar un juego que jugaba en la primaria: hay cosas en la vida parecidas a un kick en cuatro cuartos”.