La nueva canción de Noble Savage es robusto darkwave para alienarse en las sombras; Escucha “Leap Into Shade”

Desde la oscuridad, el director y productor, Hari Sama, nos cuenta el nebuloso espíritu de su más reciente sencillo que, acompasado entre golpes de teclado imponentes, se instala en una estructura de baile para llevar a la interna oscuridad humana.

Desde la periferia todo luce diferente. Esa periferia es, más allá de una denominación geográfica que, en urbanistica, hace referencia al espacio circundante de la mancha social y económica de mayor concentración que tiene una ciudad, metafóricamente también, significa un área de exclusión en donde la soledad hace evidente la no pertenencia. Pero desde la periferia también todo luce más claro. Con esta bandera, el proyecto mexicano de darkwave, Noble Savage, presenta un sencillo lleno de oscura carga electrónica titulado “Leap Into Shade“.

Tras un primer sencillo más apegado a la pista de baile [“Mishima’s Angel“], Noble Savage ha sido seducido totalmente por un manto mucho más nebuloso y denso, con una galopante base percusiva traducida en cajas de ritmo espaciales y una avalancha de sintetizadores y teclados que progresivamente se ensanchan y, brillantemente, encajan de manera aguda con su cambiante timbre vocal; desde una textura grave que retumba en los versos, hasta una más elongada y elastica figura coral que se envuelve en la catarsis del tema.

Entre los remanentes del post punk y una pesada carga de electrónica bien despachada entre las neblinosas capas del darkwave, Noble Savage acompaña este sencillo con un video filmado en las calles de Los Angeles y en donde, encontrarse completamente aislado de aquello que llamamos “sociedad”, puede iluminar, desde el interior, una sombra humana que estalla en la búsqueda y manifestación personal verdadera. El verdadero yo. Hablamos brevemente con el productor acerca de “Leap Into Shade“, la creación del clip y sus múltiples yo’s, debatientes pero complementarios en el fin creativo:



Leap Into Shade, tanto en el video como en la letra, parece hablar de alguien que se siente disperso y fuera de la sociedad, que no pertenece… ¿realmente, cual es la historia del track?

Sí, pues “Leap Into Shade” justamente es una rola que trata sobre un personaje -no importa si es femenino, masculino, neutro- que se siente como en la periferia, observa desde ahí, y tiene ese sentimiento de no sentirse incluido, de estar excluido de ciertos círculos o circuitos pero, además, se siente o mira esta exclusión con mucho dolor, con un juicio muy duro sobre sí mismo, hasta con una especie de autodesprecio… peor aún cuando se enamora de un personaje que parece pertenecer a uno de esos círculos como de ‘poder’, de los ‘aceptados’, de los que son el grueso humano, un círculo con estrella. Este personaje se siente muy mal y se arroja a la sombra, y ahí descubre un enorme poder donde profundiza un poco y se da cuenta que, más allá de la superficie, todos somos lo mismo: no hay géneros, ni diferencias, hay una totalidad, una experiencia que es total.. y desde ahí ya no hay separación. El personaje de pronto se siente incluido porque no tiene necesidad de pertenecer a nada, está completo, en abundancia, se funde con el cosmos; con el espacio, como dice la letra.

Algo que puedo encontrar en común con tu pasado sencillo es el uso de un protagonista en el video con un antagónico por igual… ¿estos videos, de alguna manera, están conectado a un fin mayor?, ¿Encontrarán secuencia entre las historias que vienen próximamente en más lanzamientos tuyos?

La verdad es que existe eso en común, pero, sinceramente, no lo hago tan a propósito… no lo había hecho pensando en una totalidad de proyecto, ahora lo voy a hacer ja ja, voy a robarme tu idea. Pero lo que me ha pasado es que intento contar una historia, por mínima que sea, y que el obstáculo o lo que le impide actuar -lo que funciona como impulso dramático- es justamente contar con otro personaje que se le opone; En el caso específico de Noble Savage, he incluido al mismo Noble como un rol anónimo en los dos videos junto con un personaje protagonista que se encuentra en un dilema. Ahora creo que sí se va a volver algo común en los videos, por lo pronto, en todos los sencillos que van a formar el primer vinilo del proyecto, me parece una genial idea, y voy a seguir buscando personajes protagonistas que de alguna manera sean o conflictuados o inspirados por el propio Noble Savage.

Este video, el de Leap Into Shade, ¿dónde lo grabaron? Cuéntame un poco más de la producción…

Está grabado en Los Angeles, en algunas de mis zonas favoritas: en el centro, en el distrito de arte -que está a las afueras del centro, de hecho- y que tiene zonas industriales importantes donde algunas secciones están entregadas a galerías y restaurantes y demás, pero son zonas que ahora en la pandemia han sido retomadas por la gente que vive en la calle, y que en Los Angeles es mucha; son zonas que tienen una cualidad de ciudad grande, caótica, algo urbano muy fuerte. También se filmó en Hollywood, y todo, al final, está llevado a una liberación en el mar que es algo que me significa mucho, eso fue en Playa Vista, una playa pequeña, no tan conocida, y que la encontramos muy vacía. La producción fue muy simple: fuimos Daniel Anguiano, el fotógrafo, Vinny Balbo y yo, caminando por todas estas zonas, empezando en casa de una amiga que fue quien me presentó a Vinny -Janet Roth, y que tiene un agradecimiento muy especial en el video porque me ayudó muchísimo.

Yo tenía esta idea de encontrar el conflicto donde el personaje se siente muy alienado, pero poco a poco, comienza a ser seducido por la idea de bailar y desde su interior, comienza a salir el deseo de gozo a través del mismo baile. Es un video muy sencillo, inspirado mucho por Anton Corbijn, un fotógrafo/director que me inspira desde los 80’s y siento que al final le hice un gran homenaje, sus texturas están por ahí.

Hablando sobre estos lanzamientos, ¿qué tanto puede chocar o no, tu faceta como cineasta tanto en la creación sonora como visual?, ¿qué tan complicado te puede ser diferenciar en aquello que puede funcionarte para una película o para tu parte como productor?

La verdad es que siento que mi carrera de cineasta y de músico se complementan mejor ahora, cada vez hay una relación más directa, hay dialogo total entre una y otra… y te diré que aquí en Hollywood se me ha empezado a conocer como un director que entiende bien la música y sabe filmar cuestiones que tienen que ver con la misma música, que puedo entender bien el drama humano. Últimamente me han comenzado a ofrecer proyectos relacionados a ello. Y por otro lado, la música favorece mucho mi mirada: filmo videos sencillos para mis canciones, cosas muy simples, pero que siempre están cargadas de un conflicto o una idea, y trato de filmar rápido, de no implicar cosas muy complejas, y al fina, he encontrado formas de simplificar todo, eso me lo ha dado el tiempo… claramente no podría hacer una película así, o quién sabe. Por ejemplo, ahorita estoy trabajando en una idea muy básica para una serie a la que me invitaron y que tiene que ver con Nueva York, pero en este tipo de proyectos, cuando mando mi primer escrito, también les mandó una rola diciendo que ese es el soundtrack de mi proceso de escritura, y siento que eso alimenta mucho el trabajo.

Ahora siento que ya no existe una faceta si no existe la otra, y con suerte Noble Savage crecerá mucho y podrá comenzar a viajar, tocar, dialogar y hasta podrá haber visuales en eso, no sé, la verdad es que ya no puedo ver una carrera sin la otra, porque soy solo un ser humano, y hay un dialogo permanente en todos los yo’s. Uno quiere hacer música hasta la muerte, otro haciendo cine, y tal vez otro escribiendo, otro que es papá, otro que es místico, y está el que dialoga con Noble Savage.