Las fuerzas de la existencia y del árido destino en ‘Queue de Salida’; Un track x track del nuevo disco de Sr Amable

El mayor poptimista de la desértica Chihuahua, Andrés Murillo, nos comparte las entrañas y los orígenes de uno de sus más íntimos y misteriosos lanzamientos a la fecha. En este rosado lienzo conviven igual las guitarras de aguda distorsión, sintetizadores de pop psicodélico y un rock árido para ensuciarse las manos con tierra dura.

Apenas rozando la media hora y con una oncena de temas, un manifiesto existencial forra el misterioso y nuevo álbum del mayor poptimista de la lejana Chihuahua: Queue de Salida, una de las obras más nítidas y propositivas del también fundador del sello, Futuro de la Economía, Sr Amable. Aquí, en este rosado lienzo, conviven igual las guitarras de agudas distorsiones y disonantes cuerdas, que sintetizadores de pop psicodélico, experimentaciones de suavidad que susurran entre arreglos electrónicos ambientales, o bien, un rock árido para ensuciarse las manos con tierra dura.

En Queue de Salida la diversidad mental es la pauta, y por ende, sus ramificaciones sonoras que, paulatinamente, fueron concebidas tanto en la Ciudad de México como en la natal Chihuahua del mismo Andrés Murillo; estas conexiones musicales han sido, además, un tema de lírica introspección y narrativa tan cotidiano como actual como fuera del plano físico: teorías, fantasías y el delirio humano de Murillo son parte esencial de esta grabación de estudio.

Así, con todo aquello que hace del mundo y su suerte un profundo enigma, el músico y cantautor chihuahuense pasó a la casa, con el universo a cuestas, para contarnos, canción por canción, los orígenes y entrañas de esta reluciente y rosada placa y que, en resumen, congrega unos de sus mejores y más atinados tracks de su carrera. Este es el desértico track x track de Queue de Salida, el nuevo disco de Sr Amable:



“La vida entre cuatro paredes o Adulto Contempo 2”

“Prueba de que mi vida y trabajar por mi cuenta me tenía en una eterna pre-cuarentena es que esta canción fue compuesta por ahí de enero o febrero. En ella hablo de que afuera hay un mundo activo al cual se puede fingir pertenecer desde la comodidad del hogar. Varios de los sonidos de ésta y otras canciones del disco provienen de una etapa de depresión de finales del 2019; en esta época me sumergí en discos como el Double Negative de Low [de ahí el melcochambre oscuro de los sintetizadores], también podrán encontrarse unas guitarras Deerhunter-escas.”


“Sim”

“Una canción YOLO que invita irresponsablemente a hacer lo que sea pues de todos modos nada importa demasiado. Sí: after Bandersnatch [Black Mirror; 2018] pero pre-Devs [Alex Garland; 2020]. Además, el único tema hasta la fecha que cuenta con videoclip. Un amigo me dijo que le recordaba a Built to Spill, estoy de acuerdo con él y podría añadir la influencia de Graham Coxon en las guitarras.”


“Constelación”

“Conocí a Estela Borja tocando en el after de un evento de Andy Mountains, Rosas y Perro Mapache en Chihuahua, pasaron un par de años y llegó a mí la tonada del primer verso, grabé un demo y se lo envié a ver si le gustaba y a ver si quería intentar una letra en español -los temas que escuché de ella anteriormente eran en inglés. Fueron las primeras guitarras que grabé en mi nuevo flat en Santa María la Ribera [en los coros explotan con genuina furia de tantos meses de no grabar por estar valiendo madre en la urbe]. En esta canción, y creo se repite en todo el material, intento hacer el ejercicio de sacar a relucir elementos de gran claridad -como ejemplo, la voz de Estela- rodeados de una estética cargada, sucia.”


“Pretextos”

“Este es es un disco que se mofa de varias prácticas millenial -sin negar pertenecer a la generación- y si lo tomamos desde esa perspectiva, ésta es la canción central del disco. De la idea de aventarse del techo -y echarse para atrás porque se olvida el porqué- pasa a un delirio psicodélico y culmina en unos ritmos finales que remiten e intentan honrar a la música de banda estilo Sinaloa.”


“¡Demonios!”

“La segunda mención a la fila o queue en el disco, [la primera es: “He caído a la fila al vacío y por eso adiós” en “Constelación”], viene en esta canción. Ante la atrocidad de la humanidad nos es difícil escapar a la idea de que quizá éste sea el infierno [ok, guiñote a The Good Place de Michael Schur]. Estos oscuros pensamientos van tejiendo el concepto del disco, aquí, además de las dos canciones anteriores, podemos remitirnos a la idea de no-salida que plantea “Sim”, todo con la dosis de humor necesaria para que esto no sea un simple drama más: “¿Si esto no es infierno dónde vamos a parar? En la ministerial…”.  Una amiga me dijo que le parecía una rola del Mark Mothersbaugh pero from hell, me encanta la idea porque, entre muchas otras películas y series que admiro, es el creador de la música de Rugrats, caricatura que tiene toda clase de teorías locas a su alrededor.”


“Ortiz Mena (Blvd.)”

“El esqueleto musical y las guitarras provienen, junto con la canción siguiente: -“Krispy Kreme”- de unas sesiones inconclusas hechas en el período entre La Espuma de la Certeza/Sea Hate [Futdelaec; 2017] y El disco que cambió al rock [Futdelaec; 2018], luego añadí los sintetizadores en mi estadía en la colonia Escandón, y la voz y mezcla justo antes de irme de la Santa María la Ribera de vuelta a CUU… fue la última canción que terminé para el disco. Es una metáfora del amor usando autos, velocidad, señales ignoradas y un boulevard de la ciudad de Chihuahua.”


“Krispy Kreme”

“La segunda colaboración que hago con uno de los compositores más prolíficos e importantes de mi generación: Roberto Polo “Rolo” [la primera fue “Betún” en mi disco CUU LP de 2009]. Es la historia de dos viejos amigos que se reúnen a cantar de por qué no les fue chido hace 11 años, cuando parecía que la escena independiente del norte de México iba a brillar internacionalmente. Plot Twist: Calderón. [Aunque también se puede leer como una letra romántica, mejor dejarlo a interpretación personal]. Este tema también es una especie de requiem a otro gran proyecto de esa época llamado Club Comfort y está dedicada a la memoria de Sergio “Queco” Treviño.”


“Batallas

“Continuando con el trip de El disco que cambió al rock: usar el nombre de bandas que me gustan a modo de homenaje. El primer draft de este tema instrumental me recordó en momentos a Battles, aunque luego las guitarras lo llevan a la tradición guitarrera de J. Mascis. La palabra Batallas parece simplemente ideal para retratar lo que sentía en ese momento y describe el duelo math vs punk que ocurre.”


“Isabel”

“Esta fue una de las primeras canciones que hice para el disco, originalmente sería un EP que llevaría por nombre Música Panista, pero la seriedad de los temas y los nuevos que fueron saliendo me llevaron a crear un nuevo concepto de LP. Hay un golpeteo de guitarra a la derecha y una nota de guitarra a la izquierda que duran toda la canción, pensaba un poco en Animal Collective al hacer esto. Por la parte lírica: pareciera que no hay una sola calle en el estado de Chihuahua donde no hayan asesinado a alguien, el feeling de recorrer estas ciudades es similar a recorrer un enorme panteón. Esta canción está dedicada a Isabel Cabanillas de la Torre, activista y artista asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 18 de enero de 2020, y a Enrique Servín Herrera, escritor políglota y activista asesinado en Chihuahua, Chihuahua, el 9 de de octubre 2019.”


Ouroboros del indie”

“Puede que esta sea la canción más complicada de interpretar que he hecho en un buen rato, me gustan mucho los pizzicatos mariachezcos de los coros, las cuerdas y el solo del final. Es una especie de tributo al rock rupestre y a otras ondas que aprendí de la música de la CDMX. La letra es una especie de reclamo personal/reflexión que se debraya rumbo a otros problemas culturales y de seguridad.”


Rock n roll sí señor

“Al final de mis discos me gusta dejar un pequeño adelanto del sonido o concepto que vendrá en mi siguiente material, “Rock n roll sí señor” adelanta mi próximo disco: Rock Millenial [ya compuesto y terminado mucho antes que este, pero en espera de una producción adecuada]. En esta canción me imaginé bebiendo sotol como si fuera agua de manantial, venerando al rock, la psicodelia o al espíritu desolado de la música Cardenche. Un ejercicio a la Spacemen 3 pero árido.”


Queue de Salida, el nuevo disco del músico chihuahuense, Sr Amable, ya está disponible a través del sello Futuro de la Economía.