Oscuridad electrónica y bajeos martillantes; conoce a Procesamiento Digital de Señales y fúndete entre la negritud del cold wave

La dupla conformada por Sharon Aguilar y Fernando Sánchez presenta en poco menos de diez minutos, un EP sinuoso, grueso y lleno de sintetizadores melancólicos y melodías frías llamado ‘Memorias’.

Como un halo brillante recién emergido de las profundidades, imponente y cautivo, bien cimentado sobre las raíces del cold wave y el post punk, pero sin negar las influencias pop que dan forma y esencia a las más recientes oleadas de proyectos musicales que, dentro y fuera de la CDMX, se abren paso entre el underground para mostrar lo hecho y la calidad, así resulta la labor de Procesamiento Digital de Señales, el joven dúo oriundo de Ecatepec que hace unos días lanzó Memorias, una nueva y destellante muestra del potencial que contiene la firma del proyecto.

Compuesto por apenas tres temas y en poco menos de diez minutos, Memorias, el más reciente Ep de la banda de Sharon Aguilar y Fernando Sánchez, es un despliegue completo y bien armado de profundas líneas de bajo, melancólicos sintetizadores y vocales afiladas que reflejan el sentimiento de la calma rota en medio de una tormenta de sensaciones desatadas.

Activos desde 2017 y recurrentes desde entonces en varios compilados nacionales e internacionales, así como en los carteles de los foros locales de mayor apuesta por los sonidos oscuros y arriesgados del underground, PSD irrumpieron la falsa calma de la pandemia con el lanzamiento de un corto y poderoso material que sirve como introducción al sonido finamente construido a lo largo de una corta y brillante carrera.

Así, entre un alud de texturas que envuelven el oído y repican en la mente, platicamos breve y conciso con Procesamiento Digital de Señales acerca de Memorias y la creación en el proceso de su propio sello, de la libertad y el trabajo que implica la independencia, sobre el sonido y las influencias, y sobre cómo rebasar las fronteras entre géneros y escenas.



Yendo desde el principio y con referencia a una breve pero ya interesante carrera andada, ¿Cómo nace Procesamiento Digital de Señales?

Sharon: “Procesamiento Digital de Señales es un proyecto conformado por Fernando y yo, ambos somos de Ecatepec y nos conocimos en la vocacional, justamente por compartir gustos musicales, pero realmente fue hasta que entramos a la universidad cuando comenzamos a trabajar algunos proyectos juntos. Cuando uno de estos proyectos comenzó a establecerse, el que era nuestro baterista se mudó y decidimos continuar nosotros dos con los elementos que teníamos a la mano. La idea principal de PDS siempre ha sido combinar los elementos digitales con el factor humano.”

En su música se notan influencias diferentes, que van desde el post punk hasta pasajes más enfocados al noise, ¿Cómo definen ustedes ese sonido y cuáles son las influencias?

Fernando: “Procuramos que nuestra música no sea definida como tal dentro de un género, sino por quien somos realmente. Tenemos influencias clásicas como Johnny Marr, Peter Hook, pero también Nick O´Malley de los Arctic Monkeys, Daniel Kessler de Interpol o hasta King Krule; de la escena mexicana nos gustan proyectos como Silis, Equinoxious… En nuestra música tratamos de plasmar un sonido propio, esa identidad formada a través de diferentes etapas musicales.”

Hace unos días pudimos escuchar Memorias, un Ep de tres tracks, los cuales fueron saliendo de a poco, ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación de este material?

Sharon: “Fernando dirigió la producción y todo el proceso creativo, en un inicio sería un material de cinco temas, pero durante el proceso creamos nuestro propio sello llamado La Casa de Asterion. Esto nos permitió llegar a un resultado más orgánico y totalmente independiente, pero debido a esto, nos tomó más tiempo prepararnos y decidimos enfocarnos en solo las tres canciones que finalmente lanzamos.”

Fernando: “El nombre de Memorias va porque empezamos a trabajar el Ep con una caja de ritmos y cada canción sería un banco de memorias de la caja de ritmos… al final la terminamos vendiendo porque no nos gustaba tener percusiones tan lineales y realmente en la práctica no nos funcionaba porque siempre que tocamos en vivo tenemos las manos ocupadas, entonces si queríamos darle más variación a los ritmos teníamos que tener las manos libres. Al final las canciones se volvieron más que solo un banco de memorias.”

Sabemos que actualmente están ensayando, ¿Cuáles son los planes a corto y mediano plazo con este Ep y en general qué viene para la banda?

Sharon: “Desafortunadamente por la situación de la pandemia no tenemos planes a corto plazo, pero esperamos tener la oportunidad de salir a tocar Memorias y que no quede solo como un lanzamiento digital; nos estamos preparando para algunos shows en vivo que esperamos tener a futuro. También estamos trabajando en los tracks que se quedaron pendientes y junto con nuevas ideas planeamos lanzar material el próximo año, también bajo el sello de La Casa de Asterion. Estaremos haciendo un video, ya sea para Memorias o bien para el nuevo material, la intención es dar mayor difusión a nuestra música, todo según nos vaya permitiendo la situación actual.”

Procesamiento Digital de Señales ha aparecido en diferentes compilados y playlists junto a proyectos más under y de sonidos ciertamente más oscuros de lo que la escena independiente acostumbra a escuchar o a tener presente, ¿Cuál es la escena o el ambiente en el que ubican su música?

Fernando: “Ciertamente tenemos el honor de aparecer en compilados como los de We Are One Records o el de InClub Records, junto a proyectos muy buenos y de estilos muy oscuros e interesantes, pero también hemos tenido la fortuna de compartir en eventos con bandas de muchos estilos diferentes, como Zeit que tiene toques más punk, el cute noise de Fryturama, o con Silis, que hacen una electrónica más experimental. También hemos podido tocar con bandas de synth pop como Mi Novia es un Zombie; todas esas experiencias nos han abierto un panorama de que realmente la escena es muy diversa y que no suena a una sola cosa y eso es parte de lo que queremos mostrar en nuestra música.” 

Sharon: “Nosotros solo queremos tocar y hacerlo sin esa presión de encajar en una pequeña parte de la escena y que es la que está siempre en la mira. Estamos muy agradecidos con la gente a la que le ha gustado nuestra música y que nos incluyen en sus playlist y compilados, eso nos ha ayudado a conocer más proyectos con los que compartimos cosas y con quienes en cuestión musical tenemos cosas en común.”