Radio Encontrado presenta: Rodrigo Martínez en Radio Alhara. Residencias trasatlánticas entre México y Palestina

Reconocer el mundo a través de los sonidos, trascender idiomas y encontrarnos gracias a la música, derribando fronteras a través de nuevas plataformas que permiten construir puentes bien cimentados sobre lo político y lo social, pilares que permiten entender nuestra realidad y la de los demás; así es como se puede entender la residencia de Radio Encontrado en Radio Alhara, frecuencia palestina impulsada por personajes como Nicolas Jaar y con trascendencia política y cultural. 

Alzar la voz  a partir de la ausencia que provoca el aislamiento y de la profunda necesidad por acortar las distancias a través de la música es una de las principales similitudes entre Radio Encontrado [MX] y Radio Alhara [PS]; de este lado del globo, los hombres detrás del micrófono son Vlvcrvn [Alacrán], Mensik, Lx Noche [La Noche] y Zadok, quienes construyen un programa de radio en línea “dedicado a quienes escuchan con el corazón abierto” y semanalmente transmiten desde el portal de Radio 28 en Puebla y, desde agosto pasado, lo hacen mensualmente a través de Radio Alhara.

Así, a propósito de esta segunda residencia en frecuencias palestinas, misma que se estrena este nueve de septiembre [y que posteriormente estará disponible en Soundcloud], platicamos con los responsables de la memorable colaboración.

Esta residencia podrá ser escuchada acá a las 3PM hora México –> https://yamakan.place/palestine/


¿Cuál es la historia detrás de estas residencias de Radio Encontrado en Radio Alhara? 

Inspirados por iniciativas organizadas por Radio Alhara como Fil Mishmish [protesta internacional de conciertos en línea en contra del anexo ilegítimo de Cisjordania y la Franja de Gaza por parte de Israel] comenzamos a entablar conversaciones con Elías Anastas y Mothana Hussein, fundadores de Radio Alhara, en torno a las semejanzas históricas y sociales que existen entre nuestras regiones, y sentimos que era ahora, más que nunca, el momento de estrechar manos, alzar la voz y ejercer nuestro poder político con la fuerza de la música para resistir contra la tiranía y el cabal mundial del que hemos sido presas por tanto tiempo.

En esta segunda residencia, a cargo de Rodrigo Martínez, escucharemos un set balanceado que mezcla los clásicos de la radio y la música mexicana con esos toques de experimentación, lo cual es una muestra bastante representativa del sentido cultural de México, ¿Cuál es el objetivo general de esta serie de participaciones y cuáles son los lineamientos sobre los que se van construyendo los sets presentados?  

Mensik: Para Radio Encontrado x Radio Alhara nos sentimos con la misión de conectar a la comunidad artística latinoamericana, mes tras mes invitaremos no solo a músicos, si no a artistas plásticos, pintores, poetas, cineastas, y así con la ayuda de RA crearemos una plataforma donde artistas latinos podrán exhibir su proyecto mensualmente a nivel internacional.  

La Noche: Y remarcando lo anterior, Radio Encontrado x Radio Alhara es un programa de radio independiente y espacio virtual que sirve de plataforma para exponer y visibilizar los movimientos sociales más radicales de Latinoamérica y el mundo y a las voces y artistas que las moldean. 

¿Qué podremos escuchar en esta y en las siguientes participaciones?

Mensik: En Radio Encontrado siempre estamos buscando y escuchando propuestas frescas y nuevas, artistas independientes con voz, que tengan algo que decir, conceptos únicos y diferentes que no solo toquen temas personales sino sistemáticos y sentimentales. Por eso mismo hemos decidido llevar a cabo diferentes tipos de conceptos a lo largo de la residencia, para así poder crear una plataforma multi cultural que no solamente se centre en la música. Experimentación en su máximo esplendor es lo único que puedes esperar de las siguientes emisiones, buscamos en los artistas ese índole de exploración y de llevar el arte más allá de las barreras mentales, sin perder el alma, sin perder contexto. Contestando la pregunta, no hay nada que esperar cuando se trata de una nueva emisión de Radio Encontrado.


El responsable del set que estará sonando este mes a través de frecuencias palestinas es Rodrigo Martínez, músico y productor del sello VAA, quien armó un contundente y nostálgico compilado en el que conviven temas de Tin Tan, Los Ángeles Negros y Juan Gabriel con vanguardistas del sonido actual como Concepción Huerta o Todavía No Sabemos Nada, formando un cuadro digno de mostrarse fuera y dentro de nuestras fronteras. Así pues, platicamos breve y conciso con Rodrigo sobre el armado y significado de esta pieza sonora que, en poco más de 45 minutos hace un retrato del pasado y presente de la música nacional:

El set que presentas es una combinación de clásicos de la radio mexicana con cosas más experimentales y de vanguardia, ¿De dónde viene la decisión de ir tan atrás para mostrar ese lado de la radio y música mexicana?  

Rodrigo: Siempre he sido fanático de la radio en nuestro país, creo que a lo largo de la historia ha reforzado nuestra gran pasión por la música. La radio para la gente mexicana también ha sido siempre una voz para los movimientos fuertes en México. Justo por eso aproveché el puente que hicieron los amigos de Radio Encontrado con Radio Alhara para exportar y compartir un poco de toda esta cultura de radio en nuestro país y llevarlo a nuestros hermanos en Palestina y el resto del mundo.

Hablando específicamente de lo que vamos a escuchar, ¿Cómo llegaste a la selección específica de los tracks que conforman este set? ¿Qué tan difícil fue el acceso a esos archivos sonoros? 

Rodrigo: Seleccioné estas canciones porque siento que cada una es muy representativa de su época y a fin de cuentas lo que pretendo con el set es llevar al escucha a un viaje a través del tiempo y resumir un poco la historia de la radio de México. Es música que siempre ha estado presente de alguna manera en mi vida, canciones que recuerdo escuchar de chiquito con mis papás o en casa de mis abuelos. Muchas de ellas las sampleé de vinilos que tengo y otros son fragmentos que encontré en el internet.

¿Cómo fue trabajar e intervenir de tal forma esos archivos sonoros e impregnarles ese toque de experimentación que representa a la actual música de vanguardia mexicana?  

Rodrigo: Fue una gran experiencia, siempre he disfrutado de procesar sonidos clásicos a través de máquinas modernas, como si de alguna forma pudiera comprimir el tiempo. Creo que funciona muy bien y logra contar una historia coherente en donde se puede compartir música folclórica y música moderna de manera narrativa.