“Santería” de Joaquina Mertz es una llama de neblinosa experimentación electrónica y coros potentes para la expiación personal

La cantante de la Ciudad de México presenta, en este incendiario sencillo, una faceta mucho más intensa y oscura, con una producción que surca los terrenos del suspenso electrónico y el pop vanguardista. Un track para salir del purgatorio romántico y encontrar la sanación.

Deidades hay tantas como uno quisiera crear. Y más allá de la creación, lo que uno quisiera creer. O necesite creer. Al final, es cuestión de fe, y el nuevo sencillo -y más experimental a la fecha- de la cantante de la Ciudad de México, Joaquina Mertz, es un despliegue tremendo de precisa y espectral producción que combina elementos de electrónica oscura, bajos profundos que machacan el corazón y, como luminosa guía, la delicada y potente voz de Mertz, que, en esta grabación que apenas sobrepasa los tres minutos, es la enigmática fuerza para la expiación personal.

Si bien la carrera de la cantante oriunda de la Ciudad de México tiene años en el labrado artístico, ha sido este año, 2020, uno en el que su rango sonoro se ha diversificado con madurez y soltura; luego de un EP mucho más afincado en los menesteres del jazz y el soul como lo fue Honey en 2017, el trabajo de la capitalina ha mutado, en primera instancia, a la composición en español, y con ello, una avalancha musical que, aun en la vena del pop, diverge hacia parajes más sintéticos, crudos y de una siempre exploración instrumental valiosa. “Santería“, su nuevo sencillo, y “Me Haces Mal“, su predecesor, son muestra clara de este acontecimiento, ambos pertenecientes al venidero material de estudio de Mertz.

Con un alma escénica y un manifiesto de romance no tradicional y de purga emocional en “Santería“, Joaquina Mertz presenta también un video que va del claro al oscuro, de lo que roza con un elevado santuario amoroso hasta el misterioso y solitario andar de la subterránea niebla que, magistralmente, complementa el abanderado ensamble experimental del tema. Ve a continuación lo último de JM y encuentra el fuego purificador: