Soft Sof es RnB y pop de mecha corta para derretir y coronar al romance; escucha “I Trust In You”, su nuevo sencillo

La cantante leonesa presenta en tres minutos una candente balada fraguada bajo las aleaciones del RnB, el pop urbano y un rango vocal robusto que se debate entre cantos, susurros, ecos y una sedosa rima hablada.

Tan terso, tan sedoso, tan sutil y exquisito, así, el nuevo sencillo de la cantante leonesa, Sof Aguilera, bajo su camaleónico y poderoso alter-ego como Soft Sof. En tres minutos de mecha corta, la también integrante del colectivo Alehop! presenta en “I Trust In You” una candente balada fraguada bajo las aleaciones del RnB, el pop urbano y una promesa de amor que nunca termina por cumplirse.

Con una producción impecable y volátil, el track inicia en una algodonada melodía que, poco a poco, construyéndose sobre los detalles de su propia instrumentación -como teclados, agudos efectos de sonido, sosegadas cajas de ritmo, percusiones cortas pero afiladas y bajos revulsivos- el ensamble se corona eternamente con el robusto y dulce canto de la oriunda de León, y con ello, una avalancha de susurros, ecos, rimas habladas y un rango vocal que derrite y apunta al firmamento.

Entre las texturas del RnB, el soul y la música de calle, la creación sonora de Soft Sof se acompaña de un visual que, paralelo a la lírica del tema, retrata la dolorosa relación entre aquel que siempre da más y recibe lo menos; La entrega pese a la indiferencia. Luego del lanzamiento de su sencillo debut hace unos meses, charlamos brevemente con la cantautora de Guanajuato sobre su nueva canción, las inspiraciones detrás de su música, su inicial pero prometedora carrera y aquellos sonidos bajo los que ha alineado a los astros de su voz:



Este proyecto es realmente muy nuevo -aparentemente- con solo dos sencillos lanzados este año… cuéntame un poco más de ti, el background del proyecto Soft Sof y de cómo has llegado a este tipo de sonidos…

“Desde muy chica he estado rodeada del ámbito artístico por mi familia, lo cual influyó en mi interés por escribir y cantar, aunque lo veía como un hobbie más. Empecé a transformar mis escritos en música hace 2 años; me gustaba experimentar con sonidos para intentar hacer beats, pero no me terminaba de gustar lo que hacía. Seguí creando y experimentando para mis amigos más cercanos y para mí, pero no lo hacía con constancia. Hubo una canción que escribí y me gustó mucho, recuerdo que grabé el audio en un WhatsApp de mala calidad. Un día le pasé este audio a un amigo que hace música urbana y me llevé la sorpresa de que le gustó y le enseñó a su equipo de trabajo: Así fue como conocí a Akros Sinclair y a Diego Chavez (aka Pequeño Satán), hablamos un poco del proyecto y en cómo podría formar parte del equipo Alehop!. A la semana nos reunimos, grabamos el demo de “Tan mal”, mi primer sencillo, y escribí mi parte de “Me gusta” de la canción de Akros. Todo fluyó de una manera increíble y rápida, nos adaptamos muy bien entre todos. Mi sonido se basa en la música que escucho todos los días, para mí es más fácil adaptar un texto en una melodía de “rap sutil” y agregando este coqueteo del R&B donde puedes mezclar diferentes tipos de melodías creando así una atmósfera agradable.”

¿Qué es lo que más inspira a Soft Sof a escribir y a crear? Sé que estás influenciada por el Rnb, el pop, la música urbana, y hasta un poco de reggaetón…

“Realmente veo la escritura como un método de liberación; el ser humano pasa por muchísimos sentimientos, emociones y momentos a lo largo de su vida, y el poder escribir sobre algunos en específico -y que la gente se sienta identificada- me inspira. Como oyente conecto demasiado con el artista por medio de sus letras y melodías, así que puedo darme una idea de cómo se lleva todo desde las dos caras. Lo que estoy haciendo podría llamarse “comercial” por diferentes colegas de la escena de León, ya que aquí se suele escuchar más géneros alternativos o boom bap. Creo que la etiqueta de “comercial” es una buena manera de llegar a nuevos oídos y conservar a los demás, creando así un público variado. Por lo mismo, quiero crear esta mezcla en mi música: toques sutiles de blues y jazz, siguiendo con algún beat urbano y melodías de pop. De esta manera puedo ir quitando las barreras musicales que se siguen viviendo y eliminando los prejuicios.”

Y en este sencillo, “I Trust In You“, se siente justo una vibra mucho más a lo RnB que en el pasado -y que se sentía en un pop más de calle; en este nuevo track te percibo incluso jugando más con tu voz y haciendo distintos tipos de canto, ¿Cómo fue la creación de este track?

“Desde un principio me imaginé una vibra más íntima. Cuando se la mostré por primera vez a Akros era una canción completamente diferente. La adaptamos a lo que quería y salió algo bueno, pero no terminaba de convencerme, la segunda vez que nos vimos llegué con la versión actual. Quisimos crear una atmosfera inmersiva con el uso del estéreo para que fuera más intima y suave. Empezamos a generar ideas de como adaptar el sonido y los tipos de voces adecuadas para los coros y remarques.”

Sobre la historia del tema, es una letra que trata acerca de la entrega, de confiar, de darse todo hacia el amor… ¿qué más hay detrás de esta canción en ese sentido?

“Soy de las que creen que hay que dar lo que quieres recibir, esta canción habla más sobre una situación en donde la otra persona no está entregándose de la misma manera en la que tú lo haces, pero a pesar de eso, sigues confiando. Al final de la canción es darse cuenta de esto y cerrar el círculo. Detrás de la letra hay una historia trágica y dramática de desamor por la que estaba pasando, fue más que nada un desahogo. Al compartirlo con mis amigos y escuchar sus experiencias supe que era una buena idea hablar de esto: compartir como algunas veces somos demasiado buenos para personas que no tienen intenciones buenas con nosotros, la importancia de darnos el valor que merecemos, e identificar cuando algo nos está haciendo daño.”

Y viene acompañado de un video que combina mucho de esta relación amorosa, ¿dónde lo grabaron? ¿Cuál era la idea de la producción?

“En el video quería captar la dualidad entre indiferencia y conexión. Como que la otra persona está ahí, pero es irrelevante y fría. Mad Patch se encargó de la dirección y fue quien aportó está visión estética, tanto en locación como en vestuario. La dualidad también se muestra en los espacios: por un lado tenemos este lugar pequeño, que podría tratarse de mi mente, y un lugar amplio, y en donde, aunque tenga todo el mundo por explorar, él sigue ahí presente.”