“Círculo de Aves” de Los Mundos es un rito sonoro de post-doom para la hecatombe; escucha su nuevo sencillo

Seis minutos y seis segundos edifican el neblinoso nuevo track de la dupla del norte del país: cantos espectrales, palazos de batería destructivos, atmósferas fantasmales, graduaciones melódicas y convulsivas, y distorsiones venidas a reverberación con efectos disonantes.

Desde hace prácticamente una década, el robustísimo proyecto regiomontano, Los Mundos, ha labrado, material tras material, una imponente figura sonora bajo la que, su ruidoso y espeso credo distorsionado, se ha convertido ya en algo de culto. La armada, compuesta por Alejandro “Chivo” Elizondo y Luis Ángel Martínez, vuelve al ataque este año con un profundísimo lanzamiento que se gesta en el yacimiento de una mina abandonada en la que el par decidió aislarse en busca de una nueva gema sonora: una esencia mucho más pesada, turbia y densa dentro de sus cánones personales. Y de la explosión minera, ha nacido La Fortaleza del Sonido, su siguiente larga duración a estrenarse a finales de 2020. Y “Círculo de Aves“, es el primer y espectral sencillo que se desprende de ello.

Seis minutos y seis segundos edifican el neblinoso nuevo track de la dupla del norte del país, y con ello, una transformación rítmica más pausada, progresiva y de lenta caída hacia el rocoso abismo de sus anchas y por demás afiladas guitarras; y es que “Círculo de Aves” representa además, un exquisito, renovado y envolvente sonido de parte de Los Mundos: cantos espectrales, palazos de batería destructivos, atmósferas fantasmales, graduaciones melódicas y convulsivas en donde la distorsión se convierte en un remolino de efectos reverberados y disonantes. Es una especie de rito sonoro para la hecatombe. Post-doom para sobrevivir en las tinieblas.

Como es tradición, la salida de este insondable track es cortesía de la infalible Abstrakt Muzak, mismo tema que se acompaña de un video dirigido por Gabriel Noriega en un western semi-apocalíptico donde el glitch es la constante. El error en la matrix, entre sombreros y equinos. Esto es lo nuevo de Los Mundos, escucha “Círculo de Aves” a continuación y húndete en la mina: