Entre rimas sutiles y texturas nocturnas, Raylen presenta “Mutante”, un track de trip hop para buscar la metamorfosis

Menos de cinco minutos son suficientes para contemplar las hechuras y el ágil deslizar de Raylen por los parajes del trip hop y el rap, siendo capaz de construir un cadencioso nuevo tema que mantiene la esencia de tracks anteriores pero construído bajo principios diferentes.

Cambiar de piel pero mantener el espíritu, regresar a las raíces y cantarle a lo que siempre se le cantó, pero hacerlo a través de nuevas métricas, dejando atrás un estilo y adentrarse a las profundidades de uno nuevo, todo eso representa el regreso al ruedo de Raylen, músico mexiquense que hoy estrena “Mutante”, un fino despliegue de rimas que despide los versos y el melancólico folk de habitación que había definido hasta ahora su música, y que además, se acompaña de un interludio-entrevista de bajas frecuencias.

Poco menos de cinco minutos son suficientes para contemplar las hechuras y el ágil deslizar de Raylen por los parajes del trip hop y el rap, siendo capaz de construir un cadencioso nuevo tema que mantiene la esencia de tracks anteriores pero construído bajo principios diferentes y que, aunque de primera se percibe como un camaleónico cambio, representa la vuelta al inicio, a esas raíces ocultas que revelan un pasado más cercano a las rimas y el beat, de los cuales había ya ligeros avistamientos a través de samples y versos dinámicos. 

Mutante” es también el primer adelanto del que será su próximo material, sucesor del maratónico Flores, el álbum de casi 30 tracks que vio la luz hace ya más de un año y que sirvió como un compendio de todo lo hecho por el músico. Así, dentro de una piel nueva pero con el espíritu intacto, Raylen se pasó por la casa para platicar sobre “Mutante” y ese giro trascendental en su corta pero prolija carrera.



Pasó poco más de un año desde el último material que lanzaste, y ahora que escuchamos algo nuevo de Raylen, encontramos algo completamente diferente a lo que conocíamos, ¿Qué pasó durante este tiempo y de dónde viene ese acercamiento con el trip hop y géneros más urbanos?

Dicen que cuando invites a alguien a tu casa más de una vez no le cocines lo mismo dos veces… y la verdad es que sentía que mi música estaba volviéndose insípida, algunos patrones se estaban repitiendo, entonces decidí aventarme a hacer algo nuevo. En un interlude explico que la primera maqueta que grabé fue en la secundaria y fue con un proyecto de rap con el cual yo no tenía nada que ver y se dio por casualidad, así que de alguna manera estoy logrando una especie de introspección y regresión con este nuevo tema. “Mutante” es la carta de presentación de Fórmula Secreta, que es el nuevo Ep que vamos a lanzar. Había estado buscando raperos que quisieran rapear sobre una de mis bases pero sentía que no daban la talla o algunos no querían, de hecho originalmente esto iba a ser una colaboración, no se dio con el rapero al cual contacté pero igual siento que logré algo chido; llevo muchísimos años escuchando hip hop y tengo un afecto muy especial con el género, tengo mis power songs que me dan siempre para arriba y quería ofrecer eso para las personas que me escuchan. Me siento muy feliz con el resultado, me siento lleno de angustia por ver cómo va a salir pero al mismo tiempo recordé lo que es lanzar música sin ninguna expectativa. Creo que ese es el acercamiento con el trip hop, que estoy haciendo simplemente lo que yo escucho, lo he estudiado bastante y creo que salió bastante bien.

Si bien tus acercamientos con el trip hop vienen de antes, ¿Qué tan difícil fue adaptar la música que habías estado haciendo y que era más cercana al pop y todo el “género indie”?

Siento que no fue para nada difícil, sobre todo porque llevo experimentando y trabajando con el trip hop desde hace tiempo, en algún momento fui solo big maker, trabajaba con otros raperos, de repente incluso tenía que dar clases de métrica para que encajaran perfecto en el beat… La letra sigue siendo completamente mía, sigue hablando de los mismos temas de los que siempre he hablado, solo la presento en un formato distinto y creo que eso le da un plus… es que sigo siendo yo pero no me veo ni me siento igual.

Junto con ese nuevo estilo, ¿Cambió de algún modo la forma de trabajar y crear los tracks? ¿Cómo fue el proceso de creación de este tema? 

Para nada, no ha cambiado nada la forma de trabajar con los tracks, el proceso de “Mutante” fue el mismo de siempre: agarrar pequeñas frases u oraciones y agregar el resto para darle sentido en los espacios vacíos. Originalmente iba a ser una colaboración y empecé grabando las letras para enseñárselas como demo a la persona con quien iba a colaborar, no se dio y decidí lanzarlo como yo lo había hecho. La parte más difícil creo que fue el master, el acomodar los bajos y las frecuencias para que sonara como normalmente sonaría un tema de hip hop, porque lo que había hecho antes no tenía nada que ver y no tenía que caer en bajos muy pesados o kick y un snare que se notaran...

Mutante” es también el primer acercamiento a un nuevo material, ¿Qué podemos esperar después de la reaparición de Raylen? 

Próximamente vamos a lanzar más singles, espero que haya colaboraciones con algunos amigues con quienes tengo muchas ansias de trabajar pero que no se ha concretado por esta cuestión de Covid y, quizá para el siguiente año, ya tengamos concretado el Fórmula Secreta Ep, aunque viendo cuánto se ha extendido, probablemente termine siendo un Lp, espero que pueda ser bien recibido y de momento vamos a seguir trabajando en el estudio.