Futuremen estrena ‘Trilema’, un EP de turbio post-synth y electrónica analógica para el fin de los tiempos

El cuarteto de la Ciudad de México presenta una grabación de casi 20 minutos de duración en donde, a través de pasajes generados por instrumentaciones electrónicas analógicas, han creado un poderoso material que si bien suena progresivo y nebuloso, también encuentra el balance entre aquello que es bailable y melodico.

El hombre como aquel controlador del universo mismo, no hay dudas… un mural situado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México es una de las muestras más representativas de dicha oración, misma que señala, de manera puntual, un adjetivo que expresa una de las representaciones humanas más egoístas: el control. El dominio sobre las cosas, sobre los otros, sobre lo que no es uno mismo. Y en esa maquinaria enorme mediante la que se decide el destino del universo, está el hombre. Con esto bajo premisa, el cuarteto capitalino, Futuremen, ha lanzado Trilema, un Ep de casi 20 minutos de duración en donde, a través de pasajes generados por instrumentaciones electrónicas analógicas, han creado un poderoso material que si bien suena progresivo y nebuloso, también encuentra el balance entre aquello que es bailable y melodico mientras expresa, en la tercia de canciones, un manifiesto para la consciencia, el hartazgo social, la anárquica sed de ver por lo justo, y claro, encontrar el equilibrio.

Tres temas son suficientes en esta grabación de los de la CDMX para construir un espacio hondo para la reflexión, la pausa, y claro, la oscura narrativa experimental que la banda ha trabajado en los últimos años; como un frío goteo, agudos toques de secuencias electrónicas abren la placa en “Axioma“, un track que inicia con suspenso, sintético y con un terso y cambiante movimiento de guitarras cortas y un bajeo que golpea, profundo y paulatino, hacia un campo mayormente lo-fi y de sintetizadores manipulados en una especie de post-vaporwave; “Class Persona“, similar a su antecesora, inicia mediante una repetitiva e incisiva escala de teclados secos, agudisimos -casi de hilo fino- para, gradualmente, integrar robustos riffs a la lejanía, trazos de sintetizadores ambientales y, finalmente, el corte a un caótico pero bailable episodio de post-rock industrial y electrónico donde igual cohabitan tenebrosos sonidos como bullicios espectrales; templada bajo las estructuras pasadas, “Terminal” se inserta en el último plano del EP como un cierre épico de lentas pero medidas progresiones en donde una guitarra distorsionada corta, como sierra, los últimos episodios del tema.

Entre la tecnología, el progreso y, paradójicamente, el retroceso social, Futuremen entrega un EP de sólida manufactura de electrónica análoga para el fin de los tiempos… o el fin, al menos, de este tiempo. Escucha Trilema a continuación: