La inapagable luz interna de Silver Rose; Un track por track de ‘Las Distancias’, su nuevo y resplandeciente EP

Apenas palpando los treinta minutos de duración, la nueva carta de Sariñana es también un lienzo de espesas pinceladas en donde la experimentación del rock psicodélico se deslava entre los remanentes sonoros que se cimbran en una suerte de rock-pop que ya le son conocidos a la capitalina.

La sanación se encuentra en uno mismo. Y en uno mismo convive un universo en sí. La búsqueda parece, la mayoría de las veces, interminable; incluso, inútil… porque, ¿cuándo estaremos realmente bien? Y se siente cada vez más fuerte. El nuevo EP de la cantante capitalina, Carla Sariñana, mejor conocida como Silver Rose, encapsula esta especie de terapia personal en la que un compilado de siete temas han formado un manifiesto humano en el que sus temores e inseguridades se relacionan estrechamente con la luz interna que la guía en esta reluciente etapa en su carrera.

Las Distancias, apenas palpando los treinta minutos de duración, es también un lienzo de espesas pinceladas en donde la experimentación del rock psicodélico se deslava entre los remanentes sonoros que se cimbran en una suerte de rock-pop ya conocidos de Sariñana; “Escapar“, con un riff seco y leves golpes de batería se complementan con tersos y dulces momentos vocales que encierran cada aparición coral en un track luminoso; “Luz“, entre la profundidad de una balada de lento rock setentero y sintetizadores resplandecientes, conforman un tema para envolverse en amor puro con un outro vocal volátil; “Caer” reformula el álbum y lo acelera con una batería sinuosa, toques agudos de guitarra, acordes sedosos al fondo y una estructura de verso-coro que se fusiona con un bajeo exquisito para salir a carretera; “Alas” se ensancha con mayor potencia en las distorsiones y, con una prosa mayormente expresada con cantos clamorosos, edifican una canción de contagioso espíritu punk bajo un marco de pop rebelde; homónima al EP, “Las Distancias” demuestra el hambre psicodélico de Sariñana en una grabación de cuatro minutos en donde el viaje se nutre de lisergia sutil y vaporosos teclados; “Huracán“, por el contrario, enciende la mecha y redondea, a través de una velocidad mayor y una inyección de kraut, un lanzamiento fundamental en la carrera de Silver Rose. ““, finalmente, sosegada y honda, se muestra como una canción de alta intimidad, acordes delicados y desgarres vocales para fundirse con el brillo final.

Apenas media hora en la que la originaria de la Ciudad de México ha mezclado el crecimiento personal y artístico por el que se ha conducido, su etapa como madre, y claro, la exploración musical que desde hace más de una década ha construido. Así, Silver Rose pasó a la casa a contarnos más sobre las inspiraciones, los fantasmas y el detrás de estudio de cada uno de los temas de Las Distancias en un recorrido canción por canción:



“Escapar”

Escapar es la canción con la que se abre este disco. La primera canción que compuse -después de haber hecho varias- que me dio claridad sobre el camino y la vibra de este disco. Es una canción muy inspirada en mi hija y el sentimiento que tuve al convertirme en madre. Influenciada básicamente por Fleetwood Mac, es un track dulce que refleja mucho la esencia de Silver Rose.


“Luz”

Escribí luz pensando en este sentimiento que me hace seguir adelante con mi música. Esa voz interna que me dice constantemente que no me de por vencida. Esto puede ser en la música o en momentos difíciles, pero creo que sí tenemos “ángeles” o energías a nuestro alrededor cuidándonos y ayudándonos a seguir adelante en tiempos difíciles. Demian Galvez fue parte de estas dos primeras canciones, él contribuyó en la guitarra, haciendo estas dos primeras muy especiales. Su sonido lo hace todo. 


“Caer”

“Caer” partió de una idea de bajo que tenía desde que compuse el primer disco de Silver Rose. Una línea que me enamoró y sabía que podía salir algo increible, pero me costó mucho trabajo entender como sería la voz. Después de empezar a trabajar en canciones nuevas, retomé esta idea que amaba y logré bajar la voz y la letra, y que habla sobre seguir tus instintos sobre alguien y darte cuenta de que tú eres suficiente. La guitarra fue una colaboración con Luke Paquin [Tashaki Miyaki y ex Hot Hot Heat])y es fuertemente influenciada por The War on Drugs, Bruce Springsteen y el rock de los 80s que te hace bailar.


“Alas”

Esta es una oda a Carla la adolescente. Creo que siempre quise componer una canción mas “punk” que reflejara esa energía y rebeldía con la que empecé a hacer música. En esta canción la guitarra corrió a cargo de Brandon Welchez [Crocodiles], un gran amigo que siempre quise que formara parte de mis canciones porque soy muy fan de él. La canción habla sobre perder la inocencia, esos momentos en los que nos empezamos a portar “mal” y a divertirnos, sabiendo que probablemente solo dure un ratito.


“Las Distancias”

Esta canción es la que le da título a este disco. Un tema muy existencial que toma el título por ser la que habla concretamente sobre lo que he aprendido en estos últimos años: Sentirte bien y encontrar la felicidad no está ligado con el éxito y todo lo que hacemos para tener eso y dinero. En esta increíble pieza me enfoqué mucho en el folk rock de los 70s. Canciones de Led Zeppelin, Fleetwood Mac y The Beatles que tienen toques de psicodelia y se convierten en un viaje, suenan mágicas y místicas. En las guitarras me apoyan Sergio Acosta, quien escogió esta canción para ser parte de este disco, y en la citara, Efrén Barón. Sergio llegó sin saber qué tocar, y poco a poco empezó a darle claridad a la canción. Sus guitarras son hermosas y le dan toda la vibra a esta canción. Termina con unos saxofones de Dan Zlotnik, un músico increíble que quiero y admiro mucho. Le dan todo al final de la canción.


“Huracán”

La última canción que escribí, y de cierta forma, con la que cierro este set de canciones. Es la más “oscura” del disco y la más diferente. Llevaba ya un rato terminando las canciones y nació de una idea de bajo en donde me atreví a experimentar más y a fusionar más el rock oscuro que me fascina. No sabíamos cuál sería el resultado final, pero sin duda alguna, quedamos muy satisfechos. Está influenciada por el rock psicodélico de King Gizzard y toques del krautrock con la ola francesa de bandas como Stereolab y toques de Radiohead. En la guitarra formó parte Efrén Barón con sus riffs fuertes hacen que esta canción sea un viaje.


“Tú”

Esta la puse al final de este disco pensando que escucharías la canción como un “hidden track” si fuera un disco o vinyl. Es una canción que compuse hace mucho tiempo, llevaba tocándola en mis shows en vivo y nada más nunca la grabé. Esta es para los fans, un reflejo de los inicios del proyecto pero que refleja la madurez de estas canciones.