El mágico y embriagante esplendor electrónico de la isla: Un track x track de ‘Mundos’, el nuevo disco de MULA

Entre nuevas corrientes entre las que figuran el synthpop y una fuerte carga de texturas futuristas y distópicas, pero con una esencia pop para la pista de baile, la Santa Trinidad del Caribe nos cuenta, canción por canción, todo sobre ‘Mundos’, su nuevo disco.

Si bien la tercia compuesta por las gemelas, Cristabel y Anabel Acevedo, y Rachel Rojas, Mula, habían constituido un estilo tan propio desde su material de estudio debut titulado Aguas [2017], la santa trinidad del caribe -uno de los motes más atinados de la banda- ha añejado su sonido para, en trece nuevos temas, revolucionar el trabajo de producción, composición y ejecución que han venido labrando desde mediados de esta década. En resumen, es el sonido de la isla… pero este año, con una grabación de 42 minutos, el trío dominicano ha integrado con alta autoridad y dominio instrumental sobrado, una oleada de nuevas corrientes entre las que figuran el synthpop -y que a veces se siente incluso cercano al darkwave- y con ello, una fuerte carga de texturas futuristas, distópicas pero con una esencia pop para seguir llevando a la pista de baile.

Es Mundos, pues, una deliciosa mixtura entre el calor tropical y los ritmos endémicos de la República Dominicana con un combustible electrónico que explota, minuto a minuto, entre voces tersas y percusiones de hondos bajos para la inmanente cadencia del trío; igual conviven episodios de espeso reggaetón con secuencias electrónicas de drum & bass, también fluctúa la experimentación y el frenesí de un techno que se mezcla entre el dembow y la fuerza aletargada del dubstep… todo en una esfera de baile y pulsaciones nerviosas para romper caderas.

Con este álbum recién lanzado, el grupo caribeño pasó a casa para contarnos, canción por canción, los detalles e inspiraciones detrás de los trece temas de esta granada de electrónica latina. Este es el track x track de Mundos, el nuevo disco de Mula:



“Cíborg”

Esta canción habla de alguien que ama sentir, alguien que aprecia cualquier momento y cada sensación por más insignificante que pudiera parecer. Vive en una búsqueda constante y hace todo lo que puede para que las sensaciones sean cada vez nuevas y deslumbrantes… si esto significa colocarse un aparato electrónico en su cuerpo, sin duda lo hará. Esto va contado sobre un track que pasa por diferentes etapas: empieza en un merengue nostálgico y termina transformado en música totalmente electrónica. Un paralelismo entre el track y el personaje de la historia.


“En el Aire”

Hay conexiones y momentos en la vida que suceden sin planearlo pero que son mágicos y las recuerdas para siempre, de eso se trata esta canción. Nos gusta mucho el synth pop y aquí jugamos con él y lo tropicalizamos un poco con percusiones y ritmos dominicanos.


“Fugitiva”

“Fugitiva” es una canción de fiesta. Nos pone a bailar, retrata mucho nuestra vida desde el caribe, la juventud y cuando la fiesta se convierte en un estilo de vida. De cuando no sabes con quién andas ni para dónde vas, pero hay un fin en común y es: pasarla bien.


“Agua que Quema”

A veces nuestros momentos dorados nos pasan por enfrente y nos damos cuenta luego de lo bien que estábamos. En “Agua Que Quema” vemos la nostalgia de un pasado muy lindo, pero también está cantándole al futuro y como, si la vida nos deja, vamos a volver a comernos el mundo.


“Dos Cuerpos”

En “Dos Cuerpos” nos fuimos a la discoteca. Es una mezcla entre reguetón y hard dance con la intención de que cuando la escuches quieras bailar ‘hasta abajo’ y dejar el cuerpo mientras lo haces. Cuenta esa especie de trance y experiencia animal que podemos compartir con alguien mediante el baile.


“Moderna”

Dembow, techno y voces corales, una mezcla un poco ecléctica pero que funcionó muy bien en esta canción en la que contamos cómo se puede unx fascinar y deslumbrar con alguien que trasciende el cuerpo. Alguien que por todo lo que trae consigo puede ser una deidad o algo superior a todo lo que conocíamos hasta ese momento.


“Otra Vez”

En esta canción se refleja mucho la base y las influencias electrónicas de Rachel. Viaja por diferentes géneros como el drum and bass, el synth pop y también tiene sus pinceladas de la música con la que crecimos escuchando por MTV a principios de los 2000.


“Esta Noche”

“Esta Noche” es muy divertida, tiene elementos del rockabilly, de lo-fi, reguetón y hacen una mezcla que nos encantó. Retrata un rato ideal en el que la estamos pasando muy bien y tratamos de extenderlo todo lo que se pueda.


“Ella Sabe

Ser mujer trae consigo una fuerza ancestral que no podemos dejar escapar. Por más que nos hayan tratado de ‘domesticar’ siempre encontramos esas mujeres ‘que saben’ y nos recuerdan todo lo que a veces se nos olvida. A ellas les cantamos en esta canción en la que además de la base electrónica que tiene, también usamos elementos percutivos y vocales de música raíz dominicana haciéndolo en forma de homenaje a nuestras ancestras.


“Y Ahora”

La fusión entre electrónica y sonidos tropicales que definen a MULA se explican muy bien en “Y Ahora”. Aquí logramos unir géneros muy diversos pero que se complementan muy bien en la canción mientras contamos la nostalgia de un amor que ya pasó pero en el que todavía pensamos.


“Llegó la Hora”

En esta canción hablamos de cómo, por lo que en algún momento nos pudieron llamar “raras” o mirarnos como extraterrestres, es por lo mismo que ahora nos alaban. Cómo hay que perseverar y estar dispuestos a defender en lo que se cree porque en algún momento la gente puede llegar a entenderte y hasta celebrarte.


“Naniki”

Es una canción en la que viajamos al pasado. Usamos percusiones, ritmos y melodías que nos remontan al mundo precolombino y taíno que tenemos muy latente por ser de nuestra isla. Es una de nuestras canciones favoritas del disco porque en ella jugamos con elementos que antes no habíamos utilizado pero que se complementaron muy bien con nuestro sonido.


“Delirio”

Nos gusta mucho esta canción porque es muy etérea pero a la vez muy divertida. Es como un sueño de los que al despertar te levantas de buen humor.  La elegimos para despedir el disco porque te deja con muy buen sabor.