Posts in category

Libros


-Para Andrea, con retraso, por su cumpleaños. Novelas y cuentos sobre músicos hay miles, novelas sobre la industria y los fanáticos musicales hay cientos. Pero, ¿cuántas novelas hay sobre críticos musicales que, además, son mujeres? Creo que sólo una. La contraportada es clara. “Si eres una adolescente con unos kilos de más, te masturbas con …

  Con esa frase tan directa (“La música clásica me la pone dura”) con que empieza su autobiografía James Rhodes, autor de unos títulos de discos autobiográficos (además de significativos) como Razor Blades, Little Pills and Big Pianos o Now Would All Freudians Please Stand Aside, el lector ya sabe con qué enfrentarse. Al menos, con …

Que las letras de una canción no son poesía ya nos lo había dejado claro Jarvis Cocker. Pero algo había en las de PJ Harvey, sobre todo desde aquel impresionante “To bring you my love” que hacía pensar que ella era algo más que una simple letrista. Pero no fue hasta este año, casi simultáneamente …

La historia, y eso cuenta también para la historia de la música popular, la escriben siempre los ganadores. ¿Cuántos grupos que jamás vendieron nada por cada libro sobre los Rolling? ¿Cuántos músicos que jamás salieron de su pueblito por cada recuento de la Velvet? ¿Cuántos grupos que apenas pasaron de dos o tres singles por …

“Not that I’d change anything, mind you. I’d stop Ian from hanging himself, obviously”. (Préstamo de la envidiable biblioteca pop de Vera) Leer un libro sobre una de las bandas fundamentales del post punk y escrito por uno de sus protagonistas, se supone que debe ser una experiencia única. Leer “Unkown pleasures. Inside the Joy …

“Florent dejó / la droga en el 92.” (La verdadera historia) Jesús Llorente, periodista musical y amigo de Jota, Florent y compañía, utiliza el título de una canción emblemática del grupo para escribir ‘La verdadera historia’ de Los Planetas (también conocido, por el color de su portada como “El libro verde de Los Planetas”). Una …

Por José Luis Justes Amador | “Los Sex Pistols cantaban “No future“. Pero sí hay futuro y estamos intentando construirlo” (Allen Ravenstine, cantante de Pere Ubú, 1978). Desde esa cita, que abre el primer capítulo del libro de Reynolds, hasta 535 páginas después, lo único (¿único?) que intenta responder Simon Reynolds es la pregunta de “¿qué …

Por José Luis Justes Amador | “¿Por qué buscas la compañía en tus momentos de degradación? Vuélvete adicto de los vicios solitarios.” Escribir (o leer) una novela, una buena novela sobre lo que son las noches alocadas es muy difícil. Pocas lo han logrado por (1) el escritor estaba disfrutando de las noches alocadas en …

Por José Luis Justes Amador | El noventa y nueve por ciento de las reseñas sobre “La canción de la bolsa para el mareo”, tarde o temprano, acaban señalando que Nick Cave es un artista polifacético. La ventaja o el problema es que el resto de sus facetas (exceptuando la del Cave músico, casi siempre …

Por José Luis Justes Amador | 1. Una alegre fiesta en un claro del bosque (“Vicente del Bosque” – El niño gusano) “Yo creo que el indie nació antes de tiempo.” (NC) Un libro que tenga como centro de la portada al gran, y lamentablemente perdido tan pronto, Sergio Algora, merece ser comprado. Un libro …