Los Punsetes: “el ‘LP IV’ es como un buen puñetazo en la cara”


Por Uziel Palomino | @uzielpalomino

Cortante e incisivo, el quinteto madrileño le ha sacado filo a su distinguido sonido y lo ha estampado en su nueva placa titulada LP IV’, misma que a través de una composición cruda y una distorsión brutal controlada mediante la producción de El Guincho, despliega en su caratula a una agrupación que al paso de una década, se siente fresca e incansable.

Sus letras, igual de ásperas y creadas por estos genios españoles, continúan reflejando uno de los mayores atractivos de la banda: su singular y apreciada narrativa… una que se exprime en cada uno de los once cortes de su cuarto y gran logrado lanzamiento. Hablamos con Ariadna y Antonna (Manu Sánchez) sobre dicho LP.

Aseguran que este álbum es diferente a los demás, pero retomaron temáticas conocidas en su composición, especialmente en “Me Gusta Que Me Pegues”

Al principio hubo un rechazo general con el primer sencillo, nos decían que se trataba de lo mismo y que ya estábamos repitiendo fórmulas, aunque veníamos de un álbum menos explícito y más conceptual. Cuando escuchas el nuevo disco como un todo te das cuenta de la potencia, la energía y la crudeza. Lo podemos definir así: el ‘LP IV’ es como un buen puñetazo en la cara, hombre.

Ya han pasado diez años desde que grabaron sus primeras maquetas, ¿Qué buscaban en este nuevo disco?

Teníamos muy claro que queríamos hacer un material muy directo, sin rodeos, con argumentos muy pop y un sonido agresivo y fresco; ha sido un camino muy sencillo ya que anteriormente no podíamos concretar muchas ideas y en esta ocasión las canciones fueron más crudas, creemos que es muy notorio.

La portada del ‘LP IV’ también es muy diferente al arte que solían plasmar en sus discos, incluso aparecen ustedes por primera vez…

¿Lo notaste también?, en este punto sólo buscábamos renovar visualmente a la banda: siempre habíamos utilizado ilustraciones ajenas a nosotros y creíamos que era el momento de mostrar el verdadero sentir del disco, creemos que la parte visual corresponde completamente con el nuevo sonido, es la distorsión de nosotros mismos. Además, ¡Ya era hora de que saliéramos en alguna portada!

El disco está plagado de muchas frases, es algo que siempre hemos disfrutado, pero una que nos gusta mucho es: “La gente está buscando en internet tu opinión de mierda”

¿De quién fue la brillante idea del hombre piñata que aparece en el video de su primer sencillo?

Eso fue trabajo de la disquera, de CANADA, aunque realmente todos nuestros videos nacieron de los realizadores, nosotros sólo contribuimos en la medida en que la canción los puede inspirar. Hemos flipado igual que tú cuando vimos el video, está genial, ¿O no?

Repiten con El Guincho como productor del álbum…

Siempre hemos intentado trabajar con personas que se sientan identificadas con nuestras canciones, y Pablo, más allá de eso, se ha declarado fanático de la banda. Es bueno tener una opinión externa por dos razones: en primer lugar, evitamos pelear como lo hemos hecho en cada grabación y por último, el talento del productor es un goce, especialmente con un artista como El Guincho, a veces parece que disfruta más las canciones que nosotros mismos.

Cambiaron de bajista y de disquera, ¿Fue una transición complicada?

El primer cambio fue con la disquera: habíamos terminado contrato y por prudencia optamos por más posibilidades, además, la gente de CANADA nos transmitió muchas ideas y sobre todo nos demostraron una pasión por sacar al grupo adelante. Acerca de la alineación, ha sido decisión del bajista salir de la banda, lo respetamos, pero teníamos que seguir sin él aunque fuera complicado.

Los Punsetes LPIV

Hablando acerca de la industria musical en España, ¿es Madrid el lugar más difícil para sobresalir en dicha escena musical?

El problema con Madrid es la falta de lugares para tocar, se han cerrado muchas salas y con eso se redujeron muchos foros de exposición para bandas emergentes. Cuando formamos la banda existían lugares pequeños que podías llenar fácilmente y seguir creciendo, ahora no existen y los grupos no saben dónde iniciar. No tenemos ese problema, pero es duro ver a músicos con talento perderse de esa forma.

Siempre he pensado que la genialidad de sus letras los hace un conjunto único en España, pero, ¿Cuál sería una frase emblemática de este nuevo álbum?

Vaya, el disco está plagado de muchas frases, es algo que siempre hemos disfrutado, pero una que nos gusta mucho es: “La gente está buscando en internet tu opinión de mierda”. Por otro lado, si escuchas “Bonzo”, la segunda canción del disco, es una letra muy reveladora (risas), te podríamos decir que toda la canción es muy fuerte, pero, ahmm, “Me Gusta Que Me pegues” es una carta abierta a una violencia subjetiva, o algo así: “Afílate los puños en mi cara / Hoy tienes 2×1 en mi mejilla”… es fuerte, pero así son Los Punsetes.