CD Submarino – A 21 años del mejor café de los tacvbos


Por Yu Nava | @yurisnuclear

Hablar del segundo álbum de Café Tacvba resulta realmente difícil, en primera porque es evidente que Re cuenta con una excelente producción, y en segunda, porque todos saben que su sonido reinvento el “rock” en nuestro país; pero entonces… ¿para qué seguir recordándolo? Sin duda por sentimentales, pero no de ese que recuerda con nostalgia los 90’s, sino del sentimiento que nos da saber que ninguna otra banda mexicana ha logrado lo que Café Tacvba con este álbum: subir a la cima y mantenerse ahí durante todo este tiempo.

No dudamos de la existencia de bandas dignas para representarnos, pero sin duda, todas ellas han tenido sus rachas. Molotov, como alguna vez lo dije, aún vive del disco ¿Dónde jugarán las niñas?, y no porque sea su único material bueno, sino porque su debut fue tan sorprendente que dudo lo puedan superar; Caifanes por su parte, quedó atrapado en una época y vive del recuerdo… ni siquiera han lanzado un nuevo material (aunque tampoco lo necesitan, claro está); Panteón Rococó no ha experimentado con otros géneros y a mi parecer nunca han salido de su zona de confort; esto por poner algunos ejemplos.

El punto no es ofender a estas legendarias bandas, es obvio que su participación en la escena mexicana fue esencial para el crecimiento de la misma, el punto, de hecho, es aclarar que Café Tacvba ha ido evolucionando a diferencia de otros actos musicales, no sólo en su sonido, sino incluso en sus shows, y lo más sorprendente de ellos es que pareciera que los tacvbos son futuristas: Recon poquito más de dos décadas no ha conseguido sonar viejo o decadente, al contrario, su originalidad aún nos da esa sensación de frescura.

Café Tacvba se destaca por ir siempre un paso adelante, y aunque han logrado conceptualizar muy bien su sonido, ninguno de sus discos suenan igual; es por eso que más allá de calificar el álbum o argumentar porqué el ‘Re’ es una de sus mejores producciones, quisimos festejar que los tacvbos son una de las pocas bandas mexicanas que experimenta, reinventa y propone como los grandes.


** CD Submarino es la sección en donde te hablamos de algunos discos que, por la temporada, cumplen años de su lanzamiento y que por alguna razón nos importa recordarlos (o porque simplemente nos da el sentimiento y ya). Además, somos unos desequilibrados y obsesivos de la cajita + el booklet. Salud.