Louie Fresco: “Lo más importante del sonido Platino es que no se sigan tendencias, es la primera regla”


Louie Fresco seguro le ha hecho justicia a su nombre; dicen bien que luego en el nombre se lleva la penitencia, pero en este caso, seguro se lleva la redención. Y el productor de Mexicali ha sabido bien hacerse de un reconocimiento no sólo nacional, sino alrededor del globo, pues en resumen, ha estado pinchando y moviendo perillas en clubes donde el lenguaje no se basa en idiomas, sino en los beats por minuto.

Luego de su cierre en Mexa Records, el también Dj ha comenzado a impulsar su carrera con más fuerza en territorio nacional luego de una temporada en Barcelona; festivales, la apertura de un prometedor sello discográfico llamado Platino Records, las sesiones PlusPlus y el lanzamiento de una aplicación que genere intercambios entre músicos y promotores son sólo una parte de sus planes para este año. Hablamos con el productor previo a su show en el Festival Ceremonia:


Has tenido un inicio de año muy movido, ya estuviste en el EDC y pronto en Ceremonia, ¿cuál es la gran diferencia de ambos festivales para un productor como tú?

Creo que para empezar, existe una enorme diferencia entre el el tipo de bandas y artistas que escogen para cada uno de esos festivales; en Ceremonia es hasta más hipster, va más por esa onda, y hay más variedad en cuanto a los actos, ya sean Djs o grupos de indie y hip hop… el Electric Daisy Carnival es puro EDM, pero bueno, ya en México metieron un escenario de house, techno, deep house y más cosas. Otra cosa, la gente; en Ceremonia no todos van a ir a fiestear tan duro.

Además de que tu set seguro tendría muchas diferencias de un show a otro…

Claro, en Ceremonia haremos algo más ecléctico, especialmente para ese tipo de público que te decía, es gente que escucha más variedad en cuanto a géneros y explora un poco más de artistas y corrientes.

Tomando en cuenta que te gusta mucho el hip hop, ¿retomarías algo de eso en Ceremonia?

Sí me gustaría, fíjate, y mucho, pero aún no sé si me toca estar arriba solo, pero si es así, meteré más hip hop, no tan marcado, pero sí canciones y cosas que se perciban influenciadas.

Estás también trabajando en algo llamado “+ +” (plus plus) ¿de qué va esto?

Es una especie de colectivo, ¿de qué se trata? La idea es integrar a puros amigos míos que sé que son buenos Djs, que toquen en entornos back to back de 3 artistas por sesión, y que como los conozco y sé que todos hacen pura calidad, en conjunto harán algo cabrón. Esto empezó como un capricho de no viajar solo, porque no me gusta, y porque realmente tampoco me gusta viajar, entonces luego es muy deprimente, y pues qué mejor que tocar con mis amigos. La idea nació en Tampico, una vez que toqué con Gabriel Sordo y Bastard Love, dijimos: “wey hay que repetir esto” y todos lo entraron.

¿Estos back to back siguen la línea de la confrontación entre dos djs o los concentra en un mismo booth mezclando buena música para una buena fiesta?

No, para nada, esto no es competencia, no vamos a competir por quién mete la mejor rola, no hay un seguimiento así, incluso yo armo estas sesiones porque he visto tocar a los invitados muchísimas veces y sé que las combinaciones pueden ser muy variadas y muy ricas, por ejemplo, cuando nos tocó ir al BPM, armé el line up de manera que se compenetraran todos, desde los que abrieron hasta los que cerraron la fiesta, la música siempre encajó y nadie, ni nosotros ni el público, vio esto como competencia.

“Siento que la escena de la electrónica es muy posesiva; no te deja abarcar mucho más que no sea del mismo género y siempre es muy competido, y si te desvías un rato, ya te perdiste”

¿Estas sesiones se harán con más frecuencia en todo el país?, ¿o también podrían ir a festivales y otras plataformas?

Hasta ahorita hemos tenido suerte de hacerlas internacionalmente: Londres, Barcelona, Estados Unidos, Centroamérica y aquí en México en varios lugares. La idea es llegar a más, quisiera que en algún momento lográramos convocar varios B2B [Back to back] con artistas en todo el mundo y al mismo tiempo, que sea simultaneo; unos en México, otros en Asia, Europa, donde sea.

¿Y que se transmita?

Claro, hemos grabado mucho pero no se han hecho livestreams como tal, pero bueno, ya veremos cómo, dónde y cuándo subir el material. Luego que ya se conforme la disquera, todo esto empezará a hacerse a manera de colaboraciones.

Hablando sobre la disquera, ¿cuándo nació la idea de Platino Records?

Yo llegué al DF hace año y medio, estaba viviendo en Barcelona y decidí venirme para acá, entonces llegué sin agente ni manager, busqué a los mejores, que en este caso y para mí, son Sicario, ahí conocí a Andre y nos hicimos buenos amigos. Me contó que iniciaba una disquera y me invitó, fue el timing adecuado porque venía de cerrar Mexa Records.

Leí que también estarán en la búsqueda de un sonido Platino, ¿cómo sería este sonido? ¿Qué características tendría?

Creo que al principio debe sentarse una base, y esa se hará cuando varios nos juntemos y comencemos a hacer canciones que nos permitan decir: “este es el sonido que queremos lograr”, creo que puede ser la opción para que los demás artistas que vayan sumándose al sello puedan seguir esa línea, que en este caso, sería a través del house y el techno, los dos pilares de la electrónica. Lo más importante del sonido Platino es que no se sigan tendencias, es la primera regla; si quieres hacer electro con hip hop, adelante, o cualquier otra fusión, pero sin seguir modas.

¿Sería bajo la línea del EP que recién sacaste con Andre VII?

Ándale, que tenía algo de influencias de hip hop. Algo así, que no se vea marcada una tendencia fácil y que te dé un resultado gratuito; que no se hagan cosas de deep house sólo porque estuvo de moda hace meses, hay que sacar eso de aquí y que ese sonido proponga algo, y que si alguien quiere subirse al barco, sepa qué debe hacer.

Sé también que hay algo con Bromance para seguir haciendo hip hop a través del sello…

Es que Andre ha sacado ahí con Bromance algunos tracks, hace poco trajeron a Brodinksy también y le interesó lo de la disquera para hacer un compilado entre Platino y Bromance; decía que le mandáramos hip hop y él no sabía que yo ya lo llevo haciendo desde hace mucho, y pues fue como anillo al dedo, a mí me encanta la idea.

¿Y qué tipo de hip hop hacías en aquellos tiempos?

Pues antes me hacía llamar Louie Fresh, pero me dejaba influenciar mucho por la música del west coast y con la del sur, y sí, parecía a veces que era canción de Lil Jon o alguien así… y ahorita continúo con cosas tipo west coast pero también con temas influenciados por el Este, por ejemplo lo que hace Notorious o Mobb Deep.

¿Y retomarías algo de eso ahora?

Creo que haré algo mas Portishead, más inclinado hacia la electrónica y entre progresivo o industrial, combinado, claro, con todo el conocimiento que ya tengo y la experiencia de lo que ya sabía hacer.

¿Qué has escuchado del género en México? Hay una nueva oleada de gente que está haciendo hip hop y que está sobresaliendo…

De México no sé mucho porque apenas voy llegando, no conozco a muchos artistas, conozco a Tino el Pingüino y es muy buena gente, pero no sé mucho de la escena en realidad, tengo amigos que sí están tocando y haciendo eso, pero siento que la escena de la electrónica es muy posesiva; no te deja abarcar mucho más que no sea del mismo género y siempre es muy competido, y si te desvías un rato, ya te perdiste.

Sé que lanzarás una app de management y booking para djs…

No lo he aterrizado bien, tengo la idea, a la persona que pondrá inversión y a quien hará la aplicación, pero en resumen, el objetivo es que con esto puedan conectarse Djs, agentes y promotores de una forma mucho más fácil y rápida. Te pongo un ejemplo rápido: si llegas a perder una fecha o al contrario, tienes disponibilidad para una, con la app tendrás la facilidad de tener siempre lleno tu calendario al buscar shows potenciales para ti, y viceversa, que te busquen para el mismo fin.

Y es una forma más fácil de que todos sigan en movimiento y que incluso, hagan crecer sus redes de contacto…

Sí, esta idea nació en base de una necesidad y a una experiencia que tuve: tenía ya pactado un show en Los Ángeles hace tiempo, pero también tenía ya una fecha en San Francisco y otra en San Diego en el mismo lapso, pero dos semanas antes de los shows se me cae una de esas fechas, y ya sabes, perdí tanto el dinero de la fecha como el concierto en sí, entonces aquí entras a la aplicación para ver que otras posibilidades puedes tener, claro, todo dependiendo de que algún promotor también esté buscando talento listo para un club o un evento. Esto también es para que los promotores busquen gente disponible si algún artista les cancela y puedan conectar con personas cercanas a su zona. Es muy útil, creo, y no sólo apoya de manera egoísta al músico, sino al que gestiona un evento.

Porque todos hacen la escena…

Exacto, esa parte también es importante.