Dos materiales discográficos robustos y un montón de sencillos poderosos han hecho de Alvaro Díaz una de las figuras más representativas del más nuevo hip hop y rap del panorama latino. Alvarito, el boricua, se ha encontrado en un momento de gloria luego de liberar su ‘San Juan Grand Prix‘ y conformar, junto a Milkman y Jesse Baez, una cofradía que lleva por nombre Broke Kidz; así, el originario de la isla está en su punto más álgido hasta ahora, y con ello, la espera por un siguiente material de larga duración que lo corone como la promesa -y más que eso- de la música urbana contemporánea.

Con una próxima gran presentación en puerta en la Ciudad de México el próximo 21 de septiembre en SALA (lugar que lo ha arropado y, al mismo tiempo, catapultado de manera internacional), “sadvarito” (nombrado así por él mismo debido a sus últimos y meláncolicos temas) pasó a la casa y nos compartió una lista bien amasada de 5 discos que, desde su adolescencia, han marcado mucho del trayecto sonoro que el puertorriqueño ha cruzado a lo largo de una carrera musical que viene desde hace una década. Díaz pasa por la pasión de sus discos de hip hop básicos, los documentales que los rodearon, pasando por el punk y terminando, naturalmente, en la música que rodea su país de origen, el reggaetón.

Estas son las Carátulas de Alvaro Díaz:

Kanye West – “Late Registration”

Ese disco fue el segundo de Kanye y yo ya era muy fan, pero resulta que para ese disco, Kanye hizo un documental para MTV, de como él hacía el disco, era un documental del proceso y contaba cada paso, y en esos años, hacer una producción de ese tipo era algo super diferente, actualmente quizás ya no es tan novedoso, pero en aquella época era sorprendente ver a un artista de hip hop con orquestas, cantantes… era algo muy asombroso. En ese tiempo todo era en VHS, yo tenía 15 años y recuerdo grabar en una cinta ese documental, y regresaba todos los días de la escuela para ver ese documental. Mucha de la discografía de Kanye me encanta, pero este disco y la creación del mismo, tienen un valor sentimental importante para mí, creo que fue el que moldeó lo que yo quería hacer, porque escuchas ahí voces de otros artistas, instrumentos balcánicos, etc. Y todo tiene qué ver mucho con la forma en que me hizo entender cómo se hacía la música. Ahí mismo, en esa etapa, decidí hacer música: tenía el Fruity Loops y hacia las peores pistas del mundo, escribía canciones y, como inspiración extra, había también a la par había un documental de Tupac en donde él decía que hacía 3 canciones diarias y yo intentaba hacerlo, quizás eran las peores que hacía, pero creo que eso ayudó a practicar la manera en que las construyo, y también la cosa con Kanye es que tiene ese chip de hacer cosas diferentes; yo soy de Puerto Rico, una isla reggaetonera donde todo sonaba con mucha similitud y ese disco me hizo pensar que quizás yo podía hacer algo un poco diferente.

Blink 182 – “Enema Of The State”

Yo lo escuchaba todo el tiempo, ese disco también tiene un documental que habla de ello; creo que eso tiene qué ver, los documentales te hacen apreciar mas los discos y la historia detrás, es una labor increíble retratar eso, y por alguna razón le agarras mas cariño, y bueno, yo también me enamoro mucho de los procesos creativos. Te digo que escuchaba ese disco todo el tiempo porque, si escuchas mi sencillo “Mala”, y escuchas la parte de los coros, siento que es super Blink, siento que se relaciona; lo escuchaba todo el día, me daban ganas de aprender a tocar instrumentos y nunca tuve la oportunidad de hacerlo, no tenía mucho dinero para comprarme uno, quizás tocaría guitarra o bajo…

Michael Jackson – “Thriller”

MJ es la excelencia musical, es el máximo nivel en todo: vestimenta, shows, discos, canciones, género, hits, récords, ventas de disco… pienso que ‘Thriller’, desde que tú lo pones, es de ¡wow, qué es esto! Es un hit tras hit. Lo escuchaba cuando era pequeño, y siento que fue de esos primeros instantes de enamoramiento con la música, con esos ritmos te quedas para poder aprender a alimentarte de otros, te quedas -como con todo el vida- con lo que te sirve más o te gusta más, ese fue clave.

50 cent – “Get Rich or Die Tryin”

Ese disco me puso a rapear, probablemente ese sea uno de los mejores discos en la historia del hip hop; tiene como que el tema mas comercial al tema mas calle, al que habla de historias, y hasta de amor. Como que fue de las primeras veces en el género que eso sucedía, llegó a dominar los charts, pero también tenia contenido, eran buenas letras y tenía una super personalidad e imagen.

Luny Tunes- “Más Flow 2”

El mejor disco de la historia del reggaetón, de verdad, grandes productores. Es como un varios artists: Tego tiene canción, Zion & Lennox, Wisin y Yandel, y ese fue el disco que hizo que el reggaetón se fuera a otro nivel, son los productores mas importantes de uno de los ritmos latinos mas grandes que hay, creo yo. Fue cuando explotó la bomba. En Puerto Rico lo pones y la gente te va a cantar todas, te lo aseguro.