Después de tantas historias de rechazo y desamor, quise hacer una canción que dijera todo lo contrario: Ya no te voy a dar el poder de hacerme sufrir”. Con ese statement, Marian Ruzzi, mejor conocida por solo su último nombramiento, ha lanzado un esperado álbum debut que, tras años de trabajo constante, grandes colaboraciones, experiencias personales memorables y que nutrieron cada composición, ‘Nave Especial‘, está por fin afuera, en el espacio cósmico emocional que la nacida en Chihuahua ha creado a lo largo de 11 temas del mejor pop que se escucha actualmente.

Entre historias de amor y desamor que se funden entre toda una extensa instrumentación, también sobresalen momentos de honda inspiración al lado de nombres y featurings como Meme de Cafe Tacvba, Natalia Lafourcade, Alex Anwandter y sus connacionales, Javiera Mena y Gepe, y la también cantante de origen fronterizo, Vanessa Zamora, sin dejar fuera la habilidad y visión de productores como Alan Ortiz (Alanity ex Vicente Gayo) y Ernesto “Netito” García. Es, desde fuera y totalmente desde sus entrañas, un material de exquisita labor técnica, lírica y espiritual.

Como carta abierta y también como despedida a una etapa de sufrimiento y represión, Ruzzi nos ha contado de manera profunda todos los detalles y el detrás que se esconde en cada una de las canciones de ‘Nave Especial‘; desde el origen y el desenlace, hasta un simbólico tributo al co-productor del álbum en un íntimo episodio de tormenta eléctrica. Este es el Track x Track del nuevo disco de Ruzzi:

“Dártelo”

“Dártelo” fue la última canción que escribí para este disco (2017). Fue mi manera de decir “ya no vuelvo a sufrir por amor, no les voy a dar el poder, me voy a querer a mi misma”, también quise hacer un “reggaeton” muy sutil y así salió… lo primero que me vino a la mente fue la melodía del “no voy a darte, dártelo” y  decidí invitar a Gepe porque su voz queda muy bien con ese tipo de ritmos cachondos, además de que él es un cachondo por naturaleza!  La canción fue co-producida con Alan Ortiz Grande aka Alanity y pre-mezclada también por él, le gusta mucho jugar con los espacios: reverbs y delays. Fue mezclada por Eduardo del Aguila.

“Divertir”

Canción que escribí en el 2015 cuando andaba de tour con Café Tacvba. Al tocar con ellos, sentía una energía impresionante de parte de todos sus integrantes como de su audiencia. La banda le daba un punch o golpe de energía a los oyentes y ellos respondían con un golpe más fuerte y lo recibíamos, eso generaba una sinergia que a mi en lo personal me levantaba y me hacía headbangear intensamente, al día siguiente amanecía con el cuello adolorido pero decía “¡hey, cómo me divertí! Valió la pena”. Escribí “Divertir” por que eso quiero hacer cuando toque mi música en vivo, pasarla bien. Como dato curioso: el solo de synth del 1:25 fue grabado nada más y nada menos que por Meme del Real, tecladista y mi mentor de Cafe Tacvba.

“Cuando”

En principio esta canción fue escrita para alguien que no se la merece. Alguien que dio alas y luego las cortó “cuando yo pensé que íbamos con todo bb”. Luego dije: esta canción debe ser dirigida hacia mi misma. En el video pueden ver cómo me canto frente a un espejo, primero aparezco muy inocente en un atuendo de “conejita” y al final me despeino y me vuelvo “mala” y besándome a mi misma. Amor propio. También es un himno a salir de tu clóset. Cualquiera que ese sea: ¿te gusta tu trabajo?, ¿no? SALTE. ¿Te gusta dónde vives?, ¿no? SALTE. ¿Te gusta tu pareja?, ¿no? SAL. Ser como tú eres. Esta canción la co-escribí con Ale Sergi (vocalista de Miranda!) en Buenos Aires en el año 2016.

“Nada”

Tenía una amistad con la cual viajaba mucho por el mundo… me enamoré, confesé, y me dijo que no sentía lo mismo que yo. Es por eso que decidí romper esa relación de amistad, le dije que no podía seguir siendo su amiga…  me sentí tristísima pensando que ya no quedaría nada de esa relación, ni la amistad. Al final parece que es cantada hacia una pareja pero fue escrita para la que entonces era mi mejor amiga, en el año 2012. En un principio empecé a escribir sólo la melodía de esta canción con mi amigo Chihuahuense, Andrés Murillo aka Señor Amable. Me encanta que estén de featurings Javiera Mena y Vanessa Zamora, ya que son artistas que admiro mucho y nuestras voces funden tan bien que quizás es difícil identificarnos en momentos, pero eso me gustó al final.

“Dime”

Otra decepción amorosa para alguien que no lo merece… Quisiera hablar, más que de la historia de esta canción, de lo que para mi simboliza en el disco: fue el primer sencillo que saqué porque para mí, en este disco tan ecléctico, es la canción que le da el color definitivo, el color nostálgico y melancólico. Es una canción que compuse en Chihuahua, en mi iPad, y empezamos a grabar en el estudio de mi amigo Jonathan Hernández, quien también grabó el bajo. La traje a CDMX y cuando Phil Vinal la estaba mezclando, me dijo que necesitaba más “high end”… “¿qué es eso?” le dije, y me explicó que son frecuencias agudas, así que grabamos un platillo (ride) y lo corté muy pequeño, el cual terminó siendo el “hi-hat” de la canción y me tardé varias semanas editando. Con esta canción aprendí a editar en pro-tools meticulosa y clavadamente. 2016.

“Ocotitlán”

Este track ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response, ó track ambiental “ambience”) es un track muy especial para mi: fue grabado con mi celular en Ocotitlán (al lado de Tepoztlán) en un estudio que empezaron recién este año Eduardo Limón y mi amado amigo que ya no está, Ernesto García. Esa única noche que me quedé en el estudio cayó una tormenta eléctrica hermosa. No podía creer lo bello que sonaba. Lo grabé y decidí fuese parte del disco ya que es un momento donde estuvimos juntos Neto y yo escuchando aquella maravilla de la naturaleza.

“Todo Fine”

Tiene sentido que Ocotitlán esté antes de “Todo Fine” ya que la primera frase de esta es “Huele a lluvia, huele a ti…” y es que esta es la única canción que escribí a una relación tóxica que tuve hace algunos años. La compuse en el momento en que esta persona venía hacia mi casa y yo ya estaba decidida a cortar la relación. Fue una de esas canciones que vomitas. Estaba lloviendo en el momento en el que la escribí. 2016.

“Ojos”

Esta canción fue co-producida con Jorge Perelló, “Pere George”, y él me decía que siente que es la canción “más femenina del disco”. Estoy de acuerdo. Es una canción que escribí una noche un poco pasada de copas, en mi casa en CDMX. Pensando en lo bonito que es ver a alguien con ojos bonitos y profundos y quedarse viéndolos, perderse en ellos. La producción decidí hacerla muy lineal y sin mucha dinámica por que me la imaginé como para ir manejando en una línea recta, en carretera, de preferencia al lado del mar.

“En Construcción”

De mis favoritas del disco. Canción co-escrita con Sr. Amable.

Creo que es de las canciones que más trabajé… que me costó mucho trabajo a la vez de tanto que me gustaba, me costó soltarla. Empezamos la grabación y pre-producción en Londres con Neto. Al final lo único que quedó de allá fueron los pianos y las voces de los primeros versos… esto fue en el año 2015. Luego me la traje a CDMX y Pere George agregó más sonidos al beat. Después agregamos los arreglos de cuerdas que escribí, los cuales fueron grabados por la Orquesta Mexiquense de mi amigo director, Rodrigo Macías. Al final Alex Anwandter me mandó su voz desde Chile y terminé con la edición unos meses antes de que saliera el disco.

La canción habla de dejar atrás una época donde viví reprimida, donde no pude ser yo, dejar atrás la tristeza y dolor que eso causó.

“Nave Especial”

“Nave Especial” es una canción que escribí a un crush que tuve por allá del 2014… me tiró una indirecta de que quería estar conmigo y luego se hizo como si no hubiese pasado nada. Por eso dije, “¡hey, déjate querer!” pero al final no trascendió.

La producción me la imaginaba justo así: muchos sintes, muy espacial, muy atmosférica de repente, con cuerdas, con la voz de Meme sí ó sí, ya que hay algo en el bajeo de esta rola -el cual es combinación de un moog y un bajo real- que me recuerda a los bajeos de Cafe Tacvba… Fue mezclada por Eduardo del Aguila y es otra de las canciones que empezamos a grabar en Londres con Netito.

“Mudanza”

Canción co-escrita con Natalia Lafourcade la cual también accedió bien buena onda, como siempre, a cantar conmigo en ella. Esta canción la empecé a escribir en una harpa jarocha que me prestó una amiga, una tarde en mi casa, jugando. Cuando tengo instrumentos nuevos salen nuevas ideas a las cuales no llegaría con otros instrumentos, es curioso.

La canción habla de dejar atrás algo, alguien, un lugar, un país (en este caso México)… de mudarte, pero llevarte todo lo bueno que te haya dejado esa relación -en mi caso, laboral, con alguien que quise mucho pero con la cual no terminé muy bien- o relación de pareja, o relación con un hogar donde ya no puedes estar.

Es la única canción que grabé todos los instrumentos (menos las voces) en mi estudio casero. Todos los sonidos de percusión y batería son del iPad y de mi OP-1. Lo más especial para mi en esta canción- además de la colaboración de mi amiga Natalia- es que mi papá grabó desde Chihuahua unos “aaaauuuu” (min 1:45) que aparecen al final: quería que estuviera su voz en alguna forma en el disco así que mi amigo Jonathan Hernández me hizo el favor de grabarlo mientras yo lo guiaba por facetime. Es una canción de despedida y por eso cierra así el disco. Vanessa Zamora me ayudó a elaborar el orden de las canciones en el disco y estoy muy agradecida por eso.