La música del pasado, en los oídos del presente, para las emociones del futuro. Una plática con Boson de Higgs

Una charla sobre música, juventud, sonidos espaciales, internet, México y trabajo duro | Texto: Macario Mateos

Como fanático de la música, una de las cosas que más disfruto en esta vida es descubrir una banda que esté haciendo algo distinto y que, a mi gusto, esté bien hecho. Boson de Higgs es una banda nueva, pero que con solo escucharla una vez quedarás atrapado por sus envolventes melodías y su poderosa y fresca juventud. Recién estrenaron “Géminis“, un sencillo con las melodías precisas para regresarte a una época ochentera, llena de glitter y peinados extravagantes.

Ninguno es originario de la Ciudad de México, sino de destinos bastante diversos como Córdoba, Chilpancingo y Tapachula. Estos cuatro amigos llegaron a este monstruo de metal repleto de contaminación por azares del destino y su pasión musical.

Su relación como amigos no es muy longeva: todos se conocieron por tocar en proyectos similares y en distintas bandas, por amigos en común. Por gustos y pasiones paralelas, se fueron acercando cada vez más, hasta que llegó el día en el que los cuatro decidieron juntar su creatividad para dar a luz a este proyecto musical. Cuatro personalidades totalmente distintas; Marco, Fernando, Eduardo y Bernardo en conjunto crean Boson de Higgs, con un sonido refrescante y vital para el que le gusta lo retro.

Vienen con un nombre particularmente llamativo, ya que para los que no estábamos enterados, este término es muy popular en la comunidad científica. Es por eso que les tuve que preguntar qué los animó a tomar un nombre, sí llamativo, pero tal vez no tan pegadizo.

La verdad es que el nombre les llegó por la boca de un chamán, que explicaba las verdades del universo, allí fue donde escucharon por primera vez este término. Después de hacer su propia investigación y de platicarlo entre todos, estuvieron de acuerdo que la famosa “Partícula de Dios” (que es otro nombre con el que se le conoce al Boson de Higgs) era el nombre apropiado para su agrupación, un nombre que los representa como banda y como músicos.

Pero ¿por qué es apropiado? Boson de Higgs se autodenomina como new wave-lo fi y post rock, algo así como una combinación del synth pop de los 80´s con la oleada de electro rock de los 90´s y bases de sonidos cósmicos, eléctricos, energéticos y universales que escuchamos a diario.

Sí, eso es el núcleo de BdH, y su ADN es un sinfín de influencias de bandas, músicos, épocas, historias, países, canciones, arte y cultura pop, que van desde bandas emblemáticas de rock hasta agrupaciones del este de Europa como Tesla Boy, Roosevelt, Toro & Moi, Sports y Human Tetris.

Sin embargo, además de ser un grupo de amigos que la pasan bien y que comparten una pasión por la música retro, son un grupo creativo que no se detienen ante las adversidades ni se doblegan ante los obstáculos, ya que cada uno conoce esta sociedad y esta nueva era de la música y del arte.

Y hablando de esta nueva era, los chicos aprovechan las dos caras que el internet les ofrece: saben que a comparación de las bandas de antes, ellos tienen una ventaja increíblemente poderosa para llegar a sus audiencias más rápido y de una manera más directa, aunque también saben que al estar en esta plataforma, no solo estás compitiendo contra tus propios colegas de géneros, es más, ni siquiera contra tus propios connacionales, si no que estás a la par de todos los artistas del mundo. Es un arma de doble filo, ya que al ser de tan sencilla comunicación y libre tráfico, hay un número increíble de música. Para la escena, esto es algo positivo: nunca había habido tanta música como en esta era, pero así como estamos alegres por ello, también nos duele que nunca nos va a alcanzar el tiempo para escucharla toda.

Los chicos le recomiendan a las bandas nuevas que sean emprendedores, que luchen por sus sueños, pero que no dejen de producir en algo más. La crisis económica que estamos viviendo no es cualquier cosa, así que si quieres vivir de la música, trabaja, invierte, ahorra, ensaya, estudia, ten uno o dos trabajos aparte de tu proyecto musical, sé creativo y único, pero sigue luchando y haciendo música bonita.

Por: Macario Mateos

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *