Suena lógico, pero también suena poderoso y, de alguna manera, como un fenómeno natural increíble que pocas veces nos detenemos a ver. Es decir, un verano de soles debería de ser, en teoría, un verano regular, una etapa del año eternamente soleada y con altos grados en el ambiente. Porque así es el verano, ¿no? Pero en la costa pareciera que siempre es verano; que esta época se encuentra contenida en una zona geográfica delimitada por flora tropical saturada en colores vibrantes, olor a frutos de temporada, rayos dorados de sol que no queman -pero calientan el alma- y una magia indescriptible, propia del lugar. Algo que el oleaje lleva y trae a cada segundo. Bobui, el nuevo proyecto de los hermanos Borja -cofundadores de la entrañable banda Lawall– ha tomado esto como parte de su sangre creativa y lo ha explotado hasta recursos nunca antes probados por ellos. Su nuevo sencillo, “Verano de Soles“, en estreno en primera escucha oficial para ULTR/MRNS, es apenas el primer y gigante vistazo de todo lo que el proyecto oriundo de Colima trae entre manos.

Con una extrema calidez, nuevos recursos digitales, renovadas dinámicas de trabajo y una filosofía mucho mas afilada, reflexiva y lustrada hacia la naturaleza de la vida misma, hablamos en profundidad con Carlos y Enzo Borja sobre todo lo que es y significa ahora Bobui; de la separación de Lawall hace un par de años; las técnicas y herramientas de las que se han hecho recientemente en su composición; del poder de este ancho sencillo donde han experimentado hasta la médula -y que es ya uno de los mejores singles en la escena independiente mexicana de este año; de sus intensas sesiones de creación, grabación y mezcla… y de cómo este se ha convertido en el proyecto de sus vidas de cara al lanzamiento de su EP debut ‘Agua Santa‘ a inicios de 2019 y, consecuentemente, una placa de larga duración que han mantenido en proceso hace dos años en algún futuro próximo.

¿Qué pasó con toda esta transición entre Lawall, y ahora Bobui?, ¿Qué estuvieron haciendo durante todo este tiempo?

-Enzo: Estuvo raro porque en ese tiempo íbamos todos enfocados a sacar un disco, que era el segundo de Lawall en realidad, pero vimos que ya no coincidíamos en gustos musicales, ni formas de trabajar, ni visiones, ni estilos de vida… entonces no había algo que nos amarrara mas que los buenos deseos que tenemos hacia los otros, así decidimos mi hermano y yo salirnos para meternos mas de lleno a la música que queríamos. Este EP, de hecho, lo empezamos a componer en enero, porque hemos estado ya dos años trabajando en aun más música, en un disco que hemos concebido desde hace tiempo ya, incluso con algunos videos grabados.

¿Qué es exactamente Bobui?

-Carlos: Es una combinación de dos apellidos: Borja que es el nuestro, y Bui, que es otro que nos gusta mucho.

-Enzo: De hecho, el logo es así, la doble B de Borja Borja.

El proyecto se divide ahora solo en dos partes, ¿qué dinámicas de trabajo han cambiado ahora luego de haber trabajado en un grupo de más gente?, ¿Es más sencillo?

-Carlos: Sí, creo que aparte es el primer EP o material en donde utilizamos un software y maquetas para ayudarnos a trabajar y a plasmar nuestras ideas, esto nos facilitó todo. También creo que, el objetivo de todo músico que es asombrarte con tu propio trabajo, ha pasado, ¿sabes?; creo que ese proceso se vivía pero ahora nos ha pasado con productores, amigos, músicos, y nosotros mismos con mayor profundidad.

-Enzo: A la hora de ser dos es más fácil componer porque ya solo es entre nosotros, y antes era de que, pues a los 5 tenía que gustarles toda la canción, y si no le gusta a alguien, pues vamos tres rayas para atrás, porque la idea con Lawall era hacer música que a todos nos gustara, no era como que “a mi me gusta esta canción y me vale madre que a ti no”, era todo lo contrario, si a alguien no le parecía algo, se tenía que cambiar o la rola no salía nada más. Además, mi hermano y yo tenemos gustos similares, crecimos juntos, nos entendemos muy bien, platicamos mucho y los resultados son más rápidos.

Yo creo que algo que teníamos muy claro después del otro proyecto y que nos enseñó mucho, es que las oportunidades ahí están, hay que tomarlas; así lo digo en la canción, “meter los pies al agua”, eso en perspectiva fue Lawall, y si te gusta, si lo disfrutas, echarte de clavado totalmente. “Verano de Soles” también habla un poco de renovarse, de ser positivos, de disfrutar lo que está pasando.

Hablemos un poco del pasado de cada uno, ¿cómo iniciaron ustedes a hacer música?, ¿Cómo se interesan en esto?, ¿Su casa fue parte elemental de esto?

-Carlos: Sí, pues siempre hemos tenido familia de músicos, pero no sabíamos cuidar o valorarlo en ese momento, pero ha sido muy importante para nosotros, por decir, mi papá toca guitarra, mi abuela toca guitarra, todos cantan, tenemos unos primos que tienen un grupo que se llama Ampersan… pero era algo como que nunca nos brincaba ni nos llamaba la atención fuera de lo normal, era lo natural y de la nada fue como empezar a escuchar música contemporánea, pero también queríamos componer cosas diferentes aunque no supiéramos mucho.

Colima de alguna manera creció su recibimiento y oferta musical con el crecimiento de ustedes como músicos, el festival Artney, y esa magia geográfica de un lugar como en el que ustedes viven… ¿en ese sentido, qué tanto sigue creciendo la escena allá?, ¿Qué pasa ahora?

-Carlos: Pues ahorita está muy muerto todo, creo que el ciclo de vida del músico acá es hasta que terminas la carrera porque después agarran chamba para asegurar un futuro o dejan de hacer música en general, entonces como que después de los 23 o 24 casi nadie toca en Colima, y a un buen nivel, es todavía más difícil.

-Enzo: Cuando nosotros empezamos bien morrillos, como de 14 o 15 años, era de que íbamos a unos barecitos a tocar, pero ya cerraron, entonces pues ya no hay foros, todo está muerto en cuanto a que no hay lugares donde difundir tu música, no es de que haya el bar tal, sino que todos cerraron porque no les fue muy bien, y eso genera que en colima no haya tanta difusión.

Foto: Melissa Grijalva

Es algo curioso porque al menos desde Lawall, y ahorita en Bobui, noto que el ambiente -y lo veo desde fuera- les influencia siempre en hacer música, es algo que a mi me gusta mucho y que siento muy refrescante, es como tener una esencia muy bonita y no poder expresarla…

-Enzo: Sí, totalmente, aquí todo es como muy relajado, muy cálido, siempre muy rodeado de naturaleza y hay muchas fuentes para inspirarse, es una lastima que eso a veces no aumente por la falta de difusión.

En el estudio y creación son dos, pero vi que recién tocaron por primera vez y con banda completa, ¿este proceso supongo que fluye de manera muy separada a la etapa creativa…

-Carlos: El show en vivo se va a ir transformando, tuvimos una tocada recién como dices, pero era algo como prueba, porque era en nuestro estado y era un festival nuevo de cine en Manzanillo y montamos un show especial para eso, porque en realidad pues no hemos definido muy bien cómo irá eso, sobre todo porque ya planeamos algunas presentaciones el siguiente año y queremos que sean especiales.

-Enzo: La idea es montar un show grande, sabemos todo lo que se necesita para tener un equipo de trabajo chido, estable y que nos apoye, y eso es igual a una búsqueda de como un año. Estaremos tocando algunos shows el siguiente año como dice Carlos, pero no queremos la gran gira, sobre todo porque queremos clavarnos en hacer música y continuar en el estudio, pero sí, tardará un rato.

-Carlos: Tenemos mucho la idea ahora de apoyarnos de la tecnología ahora, eso sí.

Y estrenan ‘Verano de Soles’, el primer sencillo de un esperado EP titulado ‘Agua Santa’, ¿de qué habla esta canción? Suena a un gran día en la costa, en la arena, en la puesta de sol, además de que también se siente como la declaración de renovación que Bobui quería dar con este nuevo proyecto… suena fresco, suena con muchos instrumentos, guitarras más gruesas, ambientes más progresivos en los coros…

-Carlos: Sí, es todo lo que dices, yo creo que algo que teníamos muy claro después del otro proyecto y que nos enseñó mucho, es que las oportunidades ahí están, hay que tomarlas; así lo digo en la canción, “meter los pies al agua”, eso en perspectiva fue Lawall, y si te gusta, si lo disfrutas, echarte de clavado totalmente. “Verano de Soles” también habla un poco de renovarse, de ser positivos, de disfrutar lo que está pasando.

En esta canción, además de eso, parece que no está escrita a alguien en especifico sino para situaciones en general, para llevarse, ¿esto es algo elemental en el resto del EP que está por salir?

-Enzo: Sí, no es como que le cantemos a otra persona en específico, pero sí tiene eso que dices, las letras están mas en el aire para que todos puedan tomarlas y coincido con eso.

-Carlos: Nos ha pasado que nos hemos vuelto más reflexivos, pareciera que todas las canciones son como hmm no un regaño, pero sí como una advertencia a uno mismo: “Agua Santa”, la canción que le da título al EP donde sale “Veranos de Soles”, pues en esencia habla de una advertencia, de cuidar el agua, es algo que tenemos bien en la mente, o el sobre uso de las tecnologías, o las problemáticas del presente… son como temas y recuerdos que nos sirven para nuestra vida diaria, es decir, las canciones también nos sirven para recordar esos consejos.  

-Enzo: Todo está ligado, de alguna manera intentamos corregir cosas o comportamientos o situaciones dentro de nuestra música, están esos mensajitos buena vibra y acompañados de sentimientos.

-Carlos: También es esa parte de conectarse con la naturaleza, ¿sabes? De darse cuenta de que al final uno es insignificante alrededor de todo eso, y a la vez está conectado.

Recuerdo que un día llegué con mi hermano y le dije, ‘wey hay que sacar 4 rolas porque no quiero que pase más tiempo en lo que seguimos produciendo lo que ya llevábamos, vamos componiendo, hay que lanzarlas’; yo creo que estuvimos un mes dándole de que día y noche, día y noche hasta 12, 13 o 14 horas a veces hasta que salieron las rolas.

¿Dónde estuvieron trabajando todo este nuevo material?, ¿Qué hay del proceso de hacer todo un nuevo concepto sin repetirse en el pasado?

-Enzo: La verdad es que este EP que lanzamos fue un poco como hacer las cosas medio “rápido”, porque cuando nos desintegramos de Lawall fue algo doloroso porque llevábamos casi 4 años compartiendo cosas entre 5 personas, y ahora en este nuevo proceso parecería que hay cosas que se pierden, todo se podría sentir más “flaco” pero pues no, en realidad creo que salen cosas pero entran nuevas formas de hacer música, hemos experimentado mucho. Recuerdo que un día llegué con mi hermano y le dije, “wey hay que sacar 4 rolas porque no quiero que pase más tiempo en lo que seguimos produciendo lo que ya llevábamos, vamos componiendo, hay que lanzarlas”; yo creo que estuvimos un mes dándole de que día y noche, día y noche hasta 12, 13 o 14 horas a veces hasta que salieron las rolas. Fuimos a Ciudad de México a preproducirlo con Alan Santos de Centavrvs, nos fuimos a Puebla a las montañas, por el Popocateptl -de que literal lo teníamos en la ventana- ahí grabamos en 5 días las 4 rolas y pues nada, estamos bien felices de ese resultado y de ver un buen de gente positiva hacia nuestra música, de ver que les ha gustado, y eso de verdad que, aunque a veces los fans no ven esa parte, uno sí se siente como abrazado por su apoyo, como ese calorcito, que te echan buena vibra, que comparten, que te dan manita arriba, eso está bien lindo, como personas y como músicos.

-Carlos: Con Bacter de Porter grabamos varias partes aquí en Colima y en Guadalajara, y también fue un buen maestro cuando trabajamos con él, nos exigió mucho a la hora de la captura, nadie nos había exigido tanto como él, fue muy bueno para darnos cuenta de que no solo es componer y ya, sino tener una buena ejecución.

-Enzo: Y también, Bacter tiene esta idea de que los Beatles suenan chingones porque antes no había tanta tecnología, antes era de que cantabas bien o mal, no había ningún procesador que te ayude como artista a cantar mejor, ahora pues, cualquiera puede modificar su voz y sonará muy bien. Él traía esta onda de que, si no tocan bien, no tocan bien. En ese sentido también se siente un disco muy orgánico, sí se escucha que hay verdaderos músicos tocando, ejecutando, y es algo que no habíamos experimentado como artistas y los resultados han salido muy cabrones, ese disco -que vendrá luego del EP aún sin fechas- sí viene muy ambicioso, muy real, natural y creo que ahí es donde apostamos en grande.

Foto: Melissa Grijalva

Somos hermanos, vivimos en una provincia muy pequeña del país, no queremos pretensión, sí queremos sacar mucha música, muchos videos… creemos que estamos saliendo un poco del modelo normal del músico, traemos la idea de experimentar mucho.

¿Qué cosas nuevas en cuestión de sonido, melodías e instrumentos hay en Bobui y en ‘Agua Santa’?, ¿Qué cosas nuevas también estuvieron escuchando para nutrirse de manera renovada?

-Carlos: No sé, creo que por la tecnología que usamos fue mucho de experimentar, creo que lo que hacíamos en 1 mes de ensayos, ahora lo hacíamos en una noche de estudio, o también había canciones que el arreglo de guitarras salió en una hora, entonces esa forma de componer nos ayudó mucho para el disco.

-Enzo: Como que hubo otra manera de querer trabajar, por ejemplo, Gorillaz, que es el proyecto de Damon Albarn y un animador, pues como que tomamos eso y se me hace muy inteligente decir, “¿y si en vez de estar trabajando con guitarristas o un bajista, o un tecladista… por qué no trabajar con directores de cine, o con amigos creativos de foto? Como que Bobui tiene esa apuesta al contenido, a nuestros videos, siento que los que hemos grabado están generando unas historias muy bonitas, muy lindas, que nunca habíamos hecho, se vienen como 9 videos muy cabrones y estamos en eso, tratando de ordenar todo, pero eso, creemos que seremos una banda muy visual, sacando muchos clips, y es algo que con Lawall nunca pudimos probar.

-Carlos: No nos vemos solo como músicos, sino que queremos aportar lo más que podamos a nosotros mismos y al proyecto; desde tomar unas clases de baile, ir a cursos de cine, todo eso te nutre, hasta en conocerte más como persona y como músico encuentras tus puntos fuertes y débiles, en las experiencias de vida… yo por ejemplo estudié ingeniería ambiental, creo que desde ahí tengo esa onda más natural.

¿Y cuándo lo escucharemos en su totalidad?

-Enzo: Más o menos en febrero. Estaremos lanzando un video y en marzo otro, a lo mejor para verano un remix para colaborar con mas músicos.

-Carlos: Sí, estamos muy felices, queremos tocar y lograr hacer el show, esta onda más rockera nos gusta, está sonando bastante bien, entonces, estamos emocionados.

-Enzo: Además, todo eso tiene que ver también con haber dejado un poco el pasado: sí vemos a Lawall como una bonita etapa, como un antecedente, estamos bien concentrados en esto ahora, este es nuestro proyecto grande, como que no queremos que se sienta a “ah, ahí vienen los ex-Lawall”.

-Carlos: Porque sí hicimos 7 canciones con mucho amor, aprendizaje e inocencia en ese momento, pero estamos bien felices de lo que vivimos ahora, es por lo que apostamos.

-Enzo: Las cosas se nos han dado, sobre todo porque hemos trabajado mucho con muchos amigos en diferentes cosas, al final, es música y arte muy genuino, es muy independiente, somos hermanos, vivimos en una provincia muy pequeña del país, no queremos pretensión, sí queremos sacar mucha música, muchos videos… creemos que estamos saliendo un poco del modelo normal del músico, traemos la idea de experimentar mucho.