Track Once: Un espumoso viaje al caribe con Diego Raposo; lo que debes saber del nuevo productor dominicano

11 datos duros que conforman el gen del joven creador latino; desde su nuevo álbum, 'Caribe Express', hasta su influencia a la Skrillex

Caribe Express‘ no podría aleccionar mejor a cualquier imberbe y amateur sonoro sobre todo aquello que demarca y reúne un nuevo sonido generado desde la latinidad y sus ritmos tropicales. El nuevo material del dominicano, Diego Raposo, es justo la dosis correcta del elixir generado por esta nueva camada de productores, MCs, músicos, beatmakers y demás creadores dentro del género urbano. Es, en síntesis, un rico clavado a ocho temas que van desde el dembow, electrónica de destellos ligeros cercanos al future bass, reggaetón endulzado y deslavado, y en general, el pop con las credenciales más callejeras del condado latino junto a colaboraciones de alta pegada y fortaleza lírica y vocal impresionante.

Con el estreno de este humeante y sudoroso material, el joven productor isleño nos cuenta en #TrackOnce algunos espesos datos sobre lo que le conforma, lo ha influenciado y ha creado su estado mental musical a la fecha. Estos son los once datos esenciales de Diego Raposo:

1. DESCONOCIDOS:

Este instrumental lo hice en el 2016, pero se me dañó el disco duro y perdí esos archivos, tuve que re-crearlo otra vez a finales de 2017; De ahí se lo pasé a las muchachas de Mula.

2. SKRILLEX:

‘’Emily’’ de From First to Last (Antigua banda de rock de Skrillex) fue de las primeras canciones que me aprendí en la guitarra por el 2005, 2006. También, ‘’My Name Is Skrillex’’ y ‘’Scary Monsters and Nice Sprites’’ (2010) fueron de los proyectos que me hicieron meterme de lleno en la producción. Quería saber cómo se hacía todo ese tipo de sonidos. Lo interesante es que fue como por el 2012 que supe que Skrillex y Sony Moore eran las mismas personas, fue un momento épico porque ambos de sus proyectos me marcaron muchísimo.

3. MITEL DICO:

Nombre del colectivo-disquera local que, con otros productores y artistas visuales de República Dominicana, hemos estado creando una plataforma para difundir nuestros proyectos y las diferentes escenas en la que nos desenvolvemos y que no son tan conocidas a nivel nacional.

4. MEDITACIÓN:

Meditar juega un papel importante en mi vida, lo hago desde los 14 años.

5. COLABORACIONES:

Actualmente ando trabajando con muchos artistas locales e internacionales. Vienen muchas sorpresas *emoji del diablillo morado*.

6. LA ÑAPA:

En este side project era el productor y ocasionalmente rapero; Es una especie de hip hop alternativo, fueron mis primeros experimentos con la música autóctona dominicana. En el último álbum jugamos con muchos sonidos tradicionales llevándolos a un lado más ‘’moderno’’.

7. INGENIERÍA DE SONIDO:

Mezclo y masterizo todos mis tracks, así como también producir o ser ingeniero para otros artistas. Para mí es igual o más importante que el proceso de composición.

8. DJ SETS:

Últimamente me la he pasado más en el estudio, pero los DJ gigs son bien divertidos. El crowd siempre se pone loco con estos ritmos de dembow, reggaeton, baile funk y demás. A mí me fascina tocarlos.

9. CAFÉ:

El café es una herramienta esencial para las mañanas en el estudio.

10. MADLIB:

Madlib y todo ese LA beat scene – Stones Throw – Son grandes influencias para mí. Su música muchas veces depende del feeling y del swing, apartándose de que todo esté 100% a tiempo y otras cosas que ”supuestamente” hacen que tú música suene más ”perfecta”

11. CARIBE EXPRESS:

Salió este pasado 9 de noviembre. Lleno de vibras. ¡Espero que lo disfruten y todas las canciones estén en sus playlists!