Los 50 discos latinos más salados de 2018: una sazonada lista de poderosos sonidos independientes

Nuestro tradicional pero siempre propósitivo compendio sonoro con lo mejor que escuchamos este año. Esta es la lista del verdadero sonido emergente de México y toda Iberoamérica.

Siempre lo decimos pero nunca está de más recordarlo: colocar 50 discos en un compendio de todo un año, en realidad, nos ha quedado un poco corto.

2018, como los años pasados en que hemos realizado esta tradicional pero siempre sustanciosa, interesante y propósitiva lista, fue un período tremendo en cuanto nueva música se refiere, pero sobre todo, fue un año de increíbles debuts, un año en el que el trabajo de muchísimos músicos nacionales y de toda latinoamérica logró materializarse en un larga o corta duración simplemente excepcional. 2018 fue el año también de consagraciones sonoras en géneros como el hip hop y el universo de ritmos urbanos en México; la proliferación del pop en todo el atlas nacional en distintas vertientes que van desde el sintetizador como materia prima, hasta los ensambles más exquisitos y elaborados con variedad de instrumentaciones alternativas; la llegada de exponentes de extremo radar independiente -el indie más indie- y en general, una inagotable fuente de música emergente que, desde ULTR/MRNS, ponemos en el mapa, difundimos y volvemos a reproducir.

Porque esta es la lista del verdadero sonido independiente, llena de propuestas a punto de explotar y claro, nombres conocidos que se reinventan en cada lanzamiento. Estos son los 50 discos más salados de 2018.

-Uziel Palomino / Director & Editor


50) Diestcha Jung – ‘Hola’ 

La cambiante y siempre en evolución personalidad musical del músico norteño, Carlos Bergen, es quizás el elemento más importante en toda la mezcla que existe en la producción y creación de ‘Hola‘, el disco debut y carta de presentación de su proyecto solista, Dietscha Jung, luego de un EP de baja fidelidad que ya mostraba la dirección de Bergen mientras combatía la ansiedad y la timidez. 10 temas son recluidos en un estado mental disfrazado de LP, con una ambientación volátil y nunca estática que se basa principalmente en los cambios de ritmo y la experimentación: desde una cama de deslavadas guitarras en lentas e hipnóticas figuras, pasando por distorsiones secas y tradicionales con solos de cuerdas corrosivos; duras bases de hip hop y festivos metales en un manto medianamente garagero adornado por samples vocales; y también, una detonación más oscura, enraizándose con melodías de trip hop y leves sustancias industriales a la lejanía con transformaciones de tiempo y espacio. -Uziel Palomino

49) Stefania Kirnbauer –A veces la Lluvia solo es Agua’

Pocos adjetivos pueden describir con tanta realidad y precisión la -hasta ahora- breve pero sustanciosa obra de Stefania Kirnbauer, una de las cantautoras regias más prometedoras del norte del país. Su más reciente EP, ‘A veces la Lluvia solo es Agua’, es una carta abierta sobre los sentimientos más hondos pero sencillos del ser humano, sin fecha de envío ni destinatario fijo, y con un total de cinco tracks que pasan desde un refinadísimo folk con texturas de sintetizador, hasta la deconstrucción de su música y amalgamada en un dreampop de manufactura cálida y reconfortante, ligeramente aérea y con una línea vocal tan dulce como incisiva en momentos de desgarre emocional. Luego de un más acústico e igualmente emocional EP titulado ‘Ayer Volví a la Ciudad’, Kirnbauer ha logrado desenvolverse en un territorio más experimental, pisando en áreas más coloridas y que representan un reto más grande en la inclusión de nuevas instrumentaciones. -Uziel Palomino

48) Sr Amable – ‘El disco que cambió al rock

Más de 10 años haciendo música bajo el nombre de Sr Amable es la credencial más fuerte que Andrés Murillo ha construido en la frontera norte de México. Siendo uno de los pioneros de la música indie en Chihuahua, el cantautor continúa siendo uno de los referentes sonoros de mayor calibre y, ‘El Disco que Cambió al Rock’, su más reciente placa, otra de sus herramientas de mutación y evolución en su carrera, misma que, en poco más de 20 minutos, va del frenesí de guitarras en subida, alientos de optimismo y riffs veloces, al freno y acercamiento a la experimentación de baja fidelidad, la repetición y resonancia de mantras sonoros, y el estado mental del chihuahuense expresado en su voz y estructuras de rock nada convencional. -Uziel Palomino

47) Este Verano no Fui a la Playa – ‘Amor, Verano y Otras Drogas

Argentina siempre se ha distinguido por ser uno de los más grandes distribuidores de música en América Latina y hoy, al igual que hace 20 o 30 años, sigue siendo una cantera inagotable de talento. Este Verano No Fui a la Playa es uno de los más recientes y prometedores debuts, de esos que dejan ver la clase en cada regate y en cada acorde. La joven banda argentina estrenó ‘Amor, Verano y otras Drogas, un álbum de sólo seis temas en los que presentan todas las credenciales, el gusto por la melodía y lo refinado de un estilo que los confirma como una de las bandas más adelantadas de la nueva camada argentina. Guiños al tradicional folk pampero en el que las guitarras suaves y la melodía se hace una con las historias del primer amor, de escapadas con los amigos y de todo el torrente de emociones que se despegan de los años de adolescencia componen dicha carta de presentación de tan solo 18 minutos. -Samuel Nava

46) Daniel Quien – ‘Sin Soltarte Dejarte Ir

El oriundo de Sinaloa, cantautor y emotivo creador sonoro, Daniel Quien, ha estrenado, junto a una guitarra acústica y un montón de sentimientos encontrados en una espiral que carcome el corazón, un álbum concepto para rememorar y cantar a aquellos que se han ido rodeados de nubes; ‘Sin Soltarte Dejarte Ir’ es específicamente la producción debut de larga duración del compositor sinaloense. Rodeado solamente de su fiel guitarra, arpegios de entera nostalgia, pero de gran cobijo al alma, Daniel Hernández hace en este disco una declaración de madurez sonora y conforma un álbum lleno de momentos donde su voz es protagonista y desgarradora narradora de la historia, todo en un aura de folk y agudos toques de cuerdas. -Uziel Palomino

45) Polaroids of Polarbears – ‘Prochazka

Nostalgia, atrevimiento y audacia son algunos de los adjetivos con los que se puede calificar el quehacer de los Polaroids que, como un retrato de un tiempo y un espacio, se aventuraron a lanzar el registro de lo que hoy es, y mañana, quién sabe. Grabado y masterizado por Cristian Justiniani en El Refugio Records, el Ep retrata lo mejor del accionar de la banda a lo largo de sus tres años de carrera, mismo en el que se distinguen esas melodías matemáticamente creadas y los coros -y gritos- etéreos que se adaptan de forma brillante a la etiqueta de post rock. -Uziel Palomino

44) Edgar Mondragon – ‘Pleamar

Pleamar consta de seis piezas atmosféricas, casi contemplativas, en las que cada sonido tiene su lugar y cumple con una misión dentro de la historia que se quiere contar. Seis temas en los que se encuentran sampleos, sonidos ambientales y una completa sensación de búsqueda y añoranza. Después de darse a la tarea de producir su segundo material en solitario, recordando el ‘Alba‘ de inicios de año, el productor y multiinstrumentista se dio a la tarea de explorar nuevas latitudes, musical y experimentalmente hablando, encontrando una nueva piel para Mondragón, mismo título que precede a su más reciente ‘Cristal’, la tercera parte de la trilogía lanzada por el capitalino este 2018. -Uziel Palomino

43) Triste Polizonte – ‘Historias de Media Noche’ 

Dotar de personalidad propia a un proyecto musical es todo un reto, pero cuando se decide ir por el sendero del post rock y la experimentación sonora, el nivel de dificultad suele multiplicarse. Con semejante reto a cuestas, Triste Polizonte se atrevió a dar el salto que representa lanzar un segundo material, ese al que muchos llaman el de reafirmación, y colocaron su nombre junto a otros que no hay que perder de vista en los próximos meses. ‘Historias de Media Noche es el nombre de la placa bajo la que los oriundos de Tijuana reafirman sus cualidades y la capacidad de convertir los experimentos sonoros en pequeños mundos que, en conjunto, dibujan un melancólico universo de atmósferas en el que las emociones desfilan como entes vivos, esperando su momento de trascender. Con las guitarras, batería, loops y sampleos como guías del nostálgico recorrido musical propuesto por Triste Polizonte, en este material hay espacio para suaves descansos, crescendos majestuosos y coros que no necesitan voces para transmitir la más pura cascada de emociones. -Samuel Nava

42) Noah Pino Palo – ‘Fino

Monterrey ha sido desde hace años uno de los motores más importantes para la música mexicana. La gloriosa Avanzada Regia de finales de los noventa e inicios de los dosmiles es quizá el mayor referente, pero no la única muestra de que en la ciudad hay talento por montones… Noah Pino Palo, una de las nuevas apuestas que han florecido recientemente en el plano regiomontano es sin duda una de las bandas más adelantadas de esta fresca avanzada que se rodea de sonidos pop y enmarcados electrónicos, y la prueba está en ‘Fino, su primer Ep. Con un aura vaporosa, influencias que van del synthpop hasta el rock de guitarras de otras décadas y una esencia etérea y adictiva, el cuarteto nuevoleonés ha entregado una primer muestra de su enorme potencial y un universo sonoro que inunda innovadoramente la escena local. -Samuel Nava

41) Spray Canela – ‘Milagro Adolescente

Pocas veces el título de un disco dice tanto como este. ‘Milagro Adolescente no sólo refleja el juvenil deseo de ser y sentirse diferente, también reafirma esa libertad de hacerlo sin fijarse en las etiquetas y mandando al diablo el “como debe ser”, lo cual es el primer gran triunfo para Spray Canela, uno de los más desarrollados proyectos que Morelos ha aportado a la escena nacional. Con un sonido que podría definirse como fuzz-psicodélico, lleno de guitarras encomendadas al garage y líricas que reflejan el deseo de entender y sobrevivir en el mundo de adultos, el debut de los morelenses vino a darse en medio de las giras por el centro del país junto al label Stupid Decisions. ‘Milagro Adolescente es pop de habitación, hecho y grabado de forma casera, pero también es el acto de poner todas las cartas sobre la mesa, romper con las fórmulas probadas y volver a hacer música con el sólo deseo de hacer ruido. -Samuel Nava

40) Joe Volume – ‘The Sullen Years

Hablar de Joe Volume es, implícitamente, hablar de uno de los músicos más polémicos de la llamada escena independiente, pero también de uno de los más talentosos, cuya obra trasciende desde hace rato los parámetros de la música hecha en nuestro país. ‘The Sullen Years es la prueba, un disco que llegó a terminar un silencio de casi seis años y que al mismo tiempo demuestra la evolución musical del personaje. Dejando de lado las influencias punk y construyendo de una forma que haría sentir orgulloso a los mismísimos Nick Cave y Lou Reed, el nuevo álbum es el amigable recuerdo de que por más roto que se esté, siempre habrá razones para mantenerse de pie, sintiendo orgullosos el peso de la derrota. Con apenas diez cortes en los que se distinguen los trazos propios del blues y la universalidad del pop, este lanzamiento es un paso más en la impredecible carrera de Joe, una carrera cuyo siguiente paso puede darse desde terrenos de producción y el DIY, o rompiendo -no literalmente- los escenarios. -Samuel Nava

39) Grenda – ‘Different Reasons

Innovador; una sorpresa. Desde sus primeros lanzamientos hace algunos años, Eduardo Amezcua ha alcanzado un cielo sonoro que lo colocaría como una de las propuestas con mayor calidad, técnica y sabor, en el vasto mundo de la electrónica nacional. Luego de la calma, Grenda ha vuelto con ‘Different Reasons‘, su último lanzamiento -y disponible a través de la siempre confiable Static Discos– como un recuento maduro de lo que el productor fronterizo ha aprendido con el paso de festivales, colaboraciones y reencontrarse con el proceso de creación, dejando que un nuevo brío de música motivada por el RnB, el hip hop y su oscura naturaleza pulida por un brillo más bailable, dominen una grabación funcional que puede estar tan lista para explorar las cuencas de tu misma conciencia, el desplante corporal que exige una dancefloor, o bien, reunirse, latido a latido, con alguien a quien se desea en cuerpo y alma. -Uziel Palomino

38) Mijo Mija – ‘Amigos & Strangers’ 

Un magnifico Ep debut que alberga un corto pero macizo desfile de cinco tracks que se basan potentemente en las entrañas del indie rock; desde los más desfachatados y liberadores ritmos del surf, hasta una sólida base que se encuentra en guitarras desenfadadas, y estructuras de cambio y quiebre que se instalan en serenas melodías acompasadas por coros elevados. Es así como en ‘Amigos & Strangers‘, la corta placa debut del cuarteto conformado por Carolina Yee, April Urrutia, Carlos Rentería y Oliver Nevarez, se hace explicito, además ese nutrido y cultural choque entre dos entidades separadas por la frontera norte entre México y EUA. -Uziel Palomino

37) La Playa de Luvert – ‘La Playa de Luvert

Nueve temas, treinta y tres minutos, cuatro sujetos oriundos de Posadas, en Argentina… un material de larga duración homónimo al título de la banda que ha compuesto, grabado y finalizado dicha y grandiosa producción. Y es que ‘La Playa de Luvert‘, el álbum, compila como base distintos momentos que se encuentran en el ya conocido decálogo de lo que es el rock argentino, y con ello varias sumas sonoras que lo transforman hacia terrenos con mayor potencia pop y arreglos de guitarra que lucen en saturados e intencionales descuidos; también en breves toques -casi superficiales- hay entintados de psicodelia, atmósferas lo-fi y transiciones shoegazeras descafeinadas; hay coros infecciosos en algunos tracks, aquellos que mantienes en el cerebro luego de haber cerrado el primer play a todo el álbum. En síntesis, un material lleno del mejor indiepop que se está fabricando en la Argentina. -Uziel Palomino

36) Knives – ‘Idealista

Con una notoria subida en la saturación, la conformación oficial de una banda -integrada ahora por Tulio Almaraz en la batería, Mario Ontiveros en el bajo y Miguel Aguilar en la guitarra y los sintes- un cambio 360 de inglés a español en las letras, y una fortalecida y corpulenta armada sonora que va muchísimo más allá del dreampop convencional, la banda se instala ahora sutilmente en el noise y que, con reminiscencias al shoegaze, hace de ‘Idealista‘, un pequeño gigante equipado con guitarras envolventes y rebosantes de energía, choques de batería que cimbran los temas y los vuelven inestables en momentos clave, y también, una fuente de vocales que se resienten corrosivas y al mismo tiempo delicadas, pero todo en una mezcla que da la vuelta a lo que conocíamos del proyecto leonés, y también, del género en México. -Uziel Palomino

35) Coma Pony – ‘Bonito’ 

Bajo la línea de sus dos pasados EPs, Coma Pony publicó ‘Bonito’, un también material de cuatro temas con títulos genuinos y poco emulables, firma y característico sello de los oriundos de Chihuahua. ‘Bonito’, en sus cortos doce minutos de duración, es una especie de bitácora sonora que apela a la permanente nostalgia de las composiciones de Coma Pony, se entremezcla con el uso de baterías digitales, guitarras que juegan a colocarse entre la agudeza y una resonante calma que abraza el oído. Su título, tan preciso y ad hoc como la música que es creada. -Uziel Palomino

34) Perras On The Beach – ‘Flow de Cuyo

Tal como lo indica desde el título, en este disco se deja sentir todo el flow de una súper banda que en la grabación y producción cuenta con lo más selecto del talento de su natal Méndoza: compuesto por 11 temas en los que musicalmente hay de todo, desde baladas guitarreras para cantarle a la nostalgia de juventud, teclados y sintes ochenteros que juegan con las referencias de antaño y hasta algunas bases hiphoperas, el más reciente material de los argentinos es redondo y con un gran potencial de recordación: ‘Flow de Cuyo’ es una carta de rebeldía, de arrebato, donde igual se le canta al aburrimiento y al desprecio por la autoridad, que a perder el tiempo con los amigos y a la duda ante el futuro. -Samuel Nava

33) Young Tender – ‘Rotos

Tras un aplaudidísimo ‘Necios’ lanzado a finales del 2016, el quinteto regiomontano ha decidido voltear el juego y avanzar con un sigiloso y potente cambio de género, uno mucho más apegado al synthpop y a la balada, pues ahora, la banda norteña ha regresado con un golpe de tremenda producción, cargado hacia atmósferas pop de romance, acompañado de estructuras electrónicas pasivas y guitarras distorsionada levemente, casi ahogadas -en ocasiones- en efectos de otras décadas. Con teclados de mucho brillo, sintetizadores en aumento y cuerdas ensoñadoras, Young Tender logra, de nueva cuenta, coronarse con un LP en extremo entrañable, pegajoso, con voces tan gruesas como volátiles… un disco que bien podría estar inserto en un compact de inicios de los noventas o en tu siguiente aventura romántica. -Uziel Palomino

32) Señor Kino – ‘Colores

En tiempo récord, el nombre del quinteto de Hermosillo se convirtió en referente entre las bandas del norte del país, a tal grado de ser uno de los representantes mexicanos de este año en Coachella. El meteórico ascenso de Señor Kino incluye un par de materiales lanzados en apenas dos años; ‘Coloreses el último de ellos y en él muestran una cara distinta a la de ‘Limonada Rosa, su aclamada placa de 2017. Si bien la guía de esta nueva entrega sigue siendo el mood playero de guitarras flotantes, melodías pegajosas y líricas adolescentes, el cambio es evidente y responde a nuevas formas de experimentar con los recursos de la banda, dando como resultado estructuras más complejas, letras más maduras y en general, una nueva forma de entender el pop. A veces melancólicos y a veces rayando en la tristeza total, ‘Colores es un retrato de la evolución en el accionar de la banda, donde cada uno de los ocho temas son una pequeña declaración de que estamos frente a una de las bandas con más futuro en la escena nacional. -Samuel Nava

31) Bratty – ‘Todo Está Cambiando

Jenny Juárez, Esmeralda Jiménez y Astrid Nava no son, para nada, tu banda de chicas tradicional. Bratty es, sin ninguna reserva alguna, uno de los proyectos más refrescantes que se han dado en los últimos años al norte de nuestro país. Con tan solo un EP lanzado a inicios de 2018, la tercia sinaloense ha alcanzado un pequeño grado de culto entre el más under radar de música lofi y surf nacional. ‘Todo Está Cambiando’, su rosado debut materializado en seis temas va desde la raíz mas profunda de las guitarras de Best Coast y el rock californiano, hasta la profunda y entera melancolía que un tenue romance provoca en el corazón, todo aderezado de una actitud de piel punk, letras de fugaz desfachatez y una voz expresiva y de altos coros de gran pegada. -Uziel Palomino

30) Sexores – ‘East/West

Con un sonido que va del shoegaze al synthpop, el trío de Quito se sale de todos los esquemas y, desde hace ocho años, se han encargado de hacer música contemplativa, misma que hace unas semanas los llevó a lanzar ‘East/ West, su tercer y denso larga duración. Editado bajo el sello peruano Buh Records y compuesto por 16 temas, el disco es prueba sólida de que el talento latino alcanza para entrarle a cualquier género. Entre atmósferas basadas en sintetizadores y melódicos pasajes, los ecuatorianos le pusieron su propio sazón a la receta y se aventaron una deliciosa entrega tan extensa como interesante. Cada uno de los cortes que componen el álbum funcionan por sí mismos como catalizadores de esa luminosa nostalgia que sale a flote en las noches de fiesta, porque sí, los sintetizadores melódicos y la introspección también deben bailarse. -Samuel Nava

29) DRIMS – ‘DEMOS

Seis cortes ya conocidos por los más fans de la joven banda regia son los que desfilan por ‘DEMOS‘, mismos que, y siguiendo la línea narrativa de DRIMS, logran unirse a los más recientes himnos juveniles que se desgajan entre el amor y el desamor, entre mantener el corazón aun latiendo o darse cuenta de que terminó partiéndose en unos cuantos fragmentos, todo entre texturas de un brillante y refinado dreampop, con movimientos sutiles de guitarra y bajeos con la suficiente profundidad para mantener la melodía -y la esperanza- a flote. Voces resonantes entre gruesos ecos, una interminable fuente de cuerdas agudas que se repiten como un mantra de colegio y ambientaciones que van de un abrillantado surf hasta un poderoso y endulzado pop son también la antesala a su esperado y anunciado primer álbum de larga duración. -Uziel Palomino

28) Forever Blond –Algún Día Todo lo que Sentí me Será Útil’

Con un título tan genial como desolador, el nuevo e increíblemente poderoso EP de la tercia leonesa, Forever Blond, es un arma de triple filo bañada en el siempre incisivo noise, tramas de shoegaze y un agridulce y tenue sabor a dreampop… ‘Algún Día Todo lo que Sentí me Será Útil’, es pues, un debut tan glorioso como los pilares básicos del género y, al mismo tiempo, un recorrido sube y baja entre guitarras tan distorsionadas como coros e interludios de finos y cálidos episodios. Alrededor de 20 minutos son la prueba de una nueva y prometedora banda que, apegada a los cánones de una ola ruidosa proveniente de décadas como los 70’s y 80’s, han sabido manipularla para, en su corpulento corto debut, apropiarla y generar una paleta sonora que suena actual y que referencia a actos y bandas anglo; Forever Blond no es el noise tradicional que escuchas en cualquier cuadra, es una mixtura especial que para nada suena sobrecargada, y sí bien vaciada en instrumentaciones estudiadas. -Uziel Palomino

27) Useless Youth – ‘Cities

Con la Ciudad de México como telón de fondo y todo su abanico de posibilidades e historias por contar, ‘Cities, la segunda entrega de Useless Youth, es un manifiesto de pop de alta manufactura que reafirma el potencial de una de las bandas que con mayor orgullo porta la bandera del indie y la “música alternativa”. Desde inicios de año, la novel banda capitalina ya mostraba las armas con las que se preparaban para volver al ruedo y, single tras single, fueron calentando la pista para que en noviembre pasado viera la luz el sucesor de ‘The Coldest Ocean… pero esta nueva más allá de los chispazos del disco debut y se convierte en un material conceptual que es, al mismo tiempo, un despliegue de recursos con los que cuentan. Cargado de guitarras hipnóticas, efectos espaciales apegados al lo-fi y líricas servidas a manera de mantras para reparar corazones rotos, el disco está compuesto por doce temas llenos de sentimiento, de vivencias que podrían ser las de cualquiera y que dan el sentido de pertenencia que pocas veces se consigue. -Samuel Nava

26) Bairoa – ‘Barlovento’ 

El nacido en Ponce, Puerto Rico, Luis Daniel Valentín Miranda -y también conocido por su labor en el combo electrónico latino, Buscabulla– liberó este año ‘Barlovento’, un genialísimo EP que se encuentra edificado mediante sonidos mayormente orgánicos y que, con predominancia, chocan con psicodelia y sus obvias raíces latinas. En su larga búsqueda musical, el proyecto se ha visto inmerso en una producción inundada por instrumentaciones bien densas, con una indiscutible vena tropical, pero, al mismo tiempo, con una estética sonora que, con funk y sutiles líneas de pop, abre el panorama a guiños de origen ochentero y evocaciones de los noventas precisamente incrustadas. Su voz, tratada bajo efectos y distorsiones que serían semejantes a las recurridas por representantes del pop de alcoba, es también uno de los recursos clave en la producción del puertorriqueño, pues intercalada entre episodios de vientos teñidos en sensualidad, guitarras difusas pero robustas, y grooves de antaño, se pierde con ligereza mientras conduce cada pista. Con funk, soul, pop, electrónica y synth vaporoso, el nuevo EP del isleño se manifiesta como una revelación en el espectro de la música latina, y Bairoa, como uno de los nuevos y más propositivos representantes del género. -Uziel Palomino

25) P.Flwxs – ‘En Crecimiento’ 

En Crecimiento’, el título que enmarca la joven carrera del de Guadalajara, es un ancho y robusto material compuesto de sus mejores rimas y que, combinadas entre una marea de géneros tanto urbanos como de una envergadura más electrónica, es uno de los mejores lanzamientos de este año en el panorama nacional: una intro construido a base de sintetizadores, loops y progresiones de teclado son, apenas, el bocado de entrada a un álbum que rompe, en todo sentido, lo que el género ha hecho. ¿Qué más hay en este envoltorio? Bases bien profundas, orgánicas y enraizadas en melodías hip hop y pop que se aderezan con arreglos de producción inteligentes y, en ocasiones, con tiros más mordaces que apuntan a ritmos no explorados por P – como en la frenética “Benzos” o bien, una especie de balada llevada a la rima en “Promesas”- y que, sin duda, el llamado mexican Ayrton Senna ya domina. -Uziel Palomino

24) Omar Apollo – ‘Stereo

Creciendo en Indiana, en Estados Unidos, el joven mexicano de poco más de veinte años publicó por fin un breve material debut, ‘Stereo’, una instantánea bien saturada y con los momentos precisos para hacer de esta inicial placa una carta de presentación interesante y llamativa. Con guiños hacia el RnB, el bedroom pop y una notoria influencia del también latino, Miguel, Apollo muestra en este título una cruza multicultural basada en procesos electrónicos, bajeos subterráneos, cantos extra delicados hechos en seda y, en geniales brillos, acercamientos bien explotados a la psicodelia de los sintetizadores, y por otro lado, a las baladas lo-fi que sella un auténtico productor de alcoba, en este caso, uno con una herencia mexicana y latina bien desarrollada. -Uziel Palomino

23) Sol Oosel – ‘Janus

Entre los pilares de la producción del también apodado Catsup se puede encontrar un distinguido sentimiento de nostalgia y de liberación, un volumen nutrido por influencias variopintas que vienen desde grupos setenteros y ochenteros que jugaban y manipulaban con el new wave, hasta, en breves momentos, hordas de saturados procesos generados en computadora que llenan los espectros sonoros; también hay una importante cadena de guitarras desparpajadas que, en un vaivén melódico, se ajustan en todos los temas de manera  galopante, acercándose en momentos a corrientes como el shoegaze o el dreampop; el factor voz en Sol Oosel es tremendamente vital: sombría, neblinosa, pero también áspera y elevada, la voz de Gustavo es el hilo conductor del material, el espacio donde convive la narrativa y el reacomodo de todas las piezas. Compuesto por 8 temas de impacto, ‘Janus‘ es un edificación que le apuesta, en primer lugar, al reencuentro con el alma. -Uziel Palomino

22) Moonatic – ‘Another Sky

Another Sky’, el material que el sexteto estrenó este año es una gigante colección de sonoridades saturadas pero altamente cuidadas, que van desde secuencias y progresiones de lenta construcción y agudas guitarras, hasta melodías conducidas por teclados o arreglos de metales que hacen de esta mixtura, una cercana a los pilares de ese nuevo folk entrecortado con psicodelia, pop, rock y algunos entintados de jazz. ¿Post folk?, ¿Art rock?, ¿Art folk? Como sea, es ya una de las propuestas más llamativas del sello Pedro y el LoboMoonatic ha por fin encontrado ese punto de quiebre y estabilidad que los caracteriza, en donde predecir el siguiente sonido es imposible y esperar lo inesperado es parte del contar de los minutos y la fulminante aparición de cada instrumento. -Uziel Palomino

21) Ruzzi – ‘Nave Especial’ 

Marian Ruzzi, mejor conocida por solo su último nombramiento, ha lanzado un esperado álbum debut que, tras años de trabajo constante, grandes colaboraciones, experiencias personales memorables y que nutrieron cada composición, ‘Nave Especial’, está por fin afuera, en el espacio cósmico emocional que la nacida en Chihuahua ha creado a lo largo de 11 temas del mejor pop que se escucha actualmente. Como carta abierta y también como despedida a una etapa de sufrimiento y represión, Ruzzi ha creado un disco de mezcolanza pop premium y de instrumentaciones no convencionales, formando parte de una nueva camada de artistas pop que no le juegan a componer al instante o a la moda. -Uziel Palomino

20) Mint Field – ‘Pasar de las Luces’ 

Conformado por 13 inmaculados tracks que se debaten entre el shoegaze y el dream pop, en ‘Pasar de las Luces’ lo mismo caben temas instrumentales que voces y coros etéreos, sintes saturados y sonidos ambient, todo en una placa en la que se dejan ver cada una de las influencias de las tijuanenses. El material trata sobre cambiar y salir de la oscuridad, y la paleta de sonidos que lo componen es igual de brillante. Lanzado a través de Innovative Leisure, este nuevo álbum es la prueba más clara del crecimiento y madurez de una de las duplas más entrañables de la franja norte de nuestro país. -Samuel Nava

19) Todos mis amigos Ya están Muertos – ‘Todo Nuestro Mundo

Bajo el nombre de “Todo Nuestro Mundo”, el título no podría reflejar más fielmente la esencia de la placa, donde coexisten seis temas envueltos en una permanente sensación de abandono y transformación y en los que la lírica y la armonía juegan un papel igual de importante en cada una de las composiciones Haciendo ruido en México gracias a la labor del label Stupid Decisions, la música de Todos Mis Amigos Ya Están Muertos es el dulce chapuzón de nostalgia que todos disfrutamos darnos, proveniente de uno de los proyectos costarricenses más destacados recientemente y que en su creación, desafía métricas, melodías y sensaciones. -Samuel Nava

18) Centavrvs – ‘Somos Uno

En una época en la que reafirmar “lo nacional” se ha vuelto el negocio con el que las agencias publicitarias dan el mismo acartonado discurso para vender cervezas, películas, ropa y prácticamente cualquier cosa que tenga un valor monetario, encontrar un homenaje sincero a la identidad mexicana a veces resulta complicado. Bajo ese contexto, el regreso de Centavrvs representa un pequeño triunfo para la reafirmación de lo mexicano y con ‘Somos Uno, su segundo larga duración, se coronan como una de las bandas insignia del folklor nacional. Así, yendo más allá de un puñado de tracks pegajosos y convirtiéndose en una carta de amor hacia la música tradicional mexicana, en este disco cabe el danzón, la trova, la cumbia y la salsa, pero también la literatura y el verdadero arraigo de las tradiciones nacionales. A lo largo de los trece temas que conforman la placa, Centavrvs lleva un paso más allá esa fusión de la electrónica con la música latinoamericana de las primeras grabaciones, creando un cuadro musical pintado con los colores de la realidad nacional. -Samuel Nava

17) Drogas Futuras – ‘La crisis por venir

Tan difícil como encontrar la más dulce melodía, es provocar el más estridente de los ruidos, encontrarle sentido a la anarquía musical y construir desde la ausencia de reglas. Con la incertidumbre como única acompañante, Drogas Futuras se aventuró a construir el que podría ser el soundtrack perfecto para los momentos de violencia interior que a todos nos asaltan de vez en vez. ‘La crisis por venir, es el nombre del contundente disco debut de un proyecto que presume alineación de lujo, en la que Mario Ontiveros (de DUVVII) y Diego Chavéz (de Pequeño Satán) comparten honores y convergen con las más ruidosas influencias. A partir de una fórmula de loops infinitos, guitarras saturadas, vocales desvanecidas y una frenética ejecución producto de la improvisación, en apenas media docena de tracks que no superan los 15 minutos, este EP es el salvaje recordatorio de que a veces vale la pena sumergirse en el caos. -Samuel Nava

16) Rotten Daisies – ‘Porcelain Mannequin

Rodeados de un atmósfera sombría y violentamente oscura, ‘Porcelain Mannequin’ es la obra debut y la afilada carta de presentación de Rotten Daisies, el maligno cuarteto radicado en uno de los polos del país que más interesante crecimiento ha tenido en los últimos años en su circuito de música independiente, Sonora. La banda, conformada por Sofía León, Carolina Enríquez, Rafael Domínguez y Esli Meuly, es un tanque de grunge lleno de guitarras sangrientas, voces abrasivas y veloces melodías hechas para el ataque en una espiral llena de saturación y acogedora oscuridad. Compuesto de 7 cáusticos temas, su EP debut es una agresiva colección de ritmos donde ásperos gritos se unen a rechinidos y riffs de guitarra de alto impacto; donde los solos de cuerdas se mezclan con un torrente casi psicodelico y sin control; donde al mismo tiempo existe un espacio para la elevación grungera, las capas de ruido se convierten en una melodía robusta y los agudos o gruesos machetazos de batería son la guía… ‘Porcelain Mannequin‘ es el espacio donde los canales de audio llegan a su máxima amplitud y se rasgan entre el shoegaze, el noise y el elemental grunge que dirige al cuarteto de Hermosillo. –Uziel Palomino

15) Vanessa Zamora – ‘Tornaluna’ 

La originaria de Tijuana se ha encontrado en un lugar de renovación y crecimiento sonoro con el lanzamiento de ‘Tornaluna’, un álbum concentrado en diez temas que exploran a profundidad algunas raíces poco vistas del pop y que, además, las unifica con un torrente de géneros e instrumentos que hacen de éste -su más reciente álbum y liberado por Cósmica Records– una mixtura genial que se desprende en un vaivén rítmico y emocionalmente interesante. Vanessa Zamora, plasma en este álbum un retrato personal e íntimo: creaciones sobre ella misma y su espíritu, relaciones personales fallidas o por comenzar, baladas que se suman a su romántico repertorio, anécdotas que viajan de Baja California al centro del país, y su madre en un colorido track. -Uziel Palomino

14) The Guadaloops – ‘La Viuda

Seis temas. Cientos de rimas e influencias sonoras mezcladas en un solo embudo. Una viuda. The Guadaloops estrenó ‘La Viuda‘, el material que, separándose notoriamente de su insigne y pasado ‘Almanueva‘ de hace dos años, y el ‘Paradójico‘ de 2017, encuentra al quinteto de la Ciudad de México en un estado de elevación musical integral, extremadamente nutrido y poderosamente profundo. Exhaustivo y minucioso en cada detalle de producción y genialidad. Como en su tradicional vena hip hop y fusión, la banda sigue una marcada línea por dichos parajes, sin embargo, la banda conformada por Fermín, Ferdinand, Berni, Franco y Sami, experimenta aún más en un terreno tan acogedor como reconfortante, tan lleno de reminiscencias a la música vernácula mexicana, a su mismo y viejo rock -con destellos finos de psicodelia-, y también, a la cálida balada pop… The Guadaloops termina por encerrar -o abrir- el cono en bases y arreglos de neo soul y un jazz de calle… himnos del corazón para el corazón. -Uziel Palomino

13) Rubio – ‘Pez

Con una estela sonora alrededor que se desliza entre el pop y la electrónica oscura (ambas estructuras proveniente de sus viejos agrupados, Fármacos y Miss Garrison, respectivamente) Fran Straube, una de las mentes y rostros chilenos de mayor crecimiento -y reconocimiento- en los últimos años en el circuito musical latinoamericano, se abre paso con Rubio, nombre con el que se presenta de manera solista y con una indumentaria gigante traducida en 12 nebulosos tracks que se incluyen en ‘Pez’, su disco debut. Un latido, un golpe, un instante… esta producción es una amalgama sonora que conflictúa a los géneros y eleva el espíritu de la música electrónica más neblinosa y sofocante, llena de beats intensos y cambios de ritmo destruye cabezas; combinaciones oscuras de texturas techno y agregados brillantes de secuencias más regionales; coros inundados de efectos, tramas vocales de fondo que flotan y acompañan, y claro, una voz poderosa que conduce el resto de este oscuro y brumoso baile. -Uziel Palomino

12) Alemán – ‘Eclipse

Frente a su distorsionado reflejo y rodeado de encapuchados, el rapero proveniente de Cabo San Lucas entrega ‘Eclipse’, un pesado material discográfico lleno de golpes y ganchos directos al hígado en forma de 21 canciones que, con el característico estilo de Alemán, regresa la rima y el poder del hip hop a los básicos, y también, a un nuevo plano de la música urbana. Junto a colaboraciones pesadas como el español C.Tangana, Fntxy, Muelas de Gallo, Cozy Cuz, Elijah Wood, Yoga Fire o Kidd Keo, el oriundo de Baja California ha compilado un exquisito material tan ecléctico como la variedad de personajes que desfilan en cada track, tan variopinto como los ritmos y beats sobre los que rima, y también, tan diverso como las letras mordaces que escupe. Entre la oscuridad de lo urbano y lo tenebroso de sus bases, la producción de ‘Eclipse’ se da también a la tarea de buscar nuevos hits y formas de crear un verdadero éxito de “pop” no convencional. -Uziel Palomino

11) Nelson y los Filisteos –Nunca Antes, Nunca Otra Vez

Nunca Antes, Nunca Otra Vez’ es el nombre del segundo larga duración de los Filisteos, y sí, es todo lo que podíamos esperar: es como un zarpazo punk que entra a través de los oídos y se incrusta en lo más profundo del inconsciente. Compuesto de 12 poderosos temas que derraman noise y desfachatez, pero también melodía, el disco tiene espacio para nuevas formas de experimentar y contar historias, presentes en temas como la maravillosa “Eras una playa”, pero también para los temas instrumentales como  “Bien Maniacón” y “Primer Mundo de Segunda Mano”, que construyen pequeños puentes entre tracks. -Samuel Nava

10) Las Ligas Menores – ‘Fuego Artificial’ 

Melodía en su estado puro -dentro de un catálogo para inducir a la catarsis- es como podría definirse ‘Fuego Artificial’, la más reciente placa de Las Ligas Menores. Una de las apuestas fuertes del sello Laptra vuelve con su inconfundible sello  llevado a límites aún más amplios en cuanto a lírica y composición, los 13 temas que lo conforman son una narrativa de vivencias y aprendizaje, de emociones y sensaciones universales, eso que todos sentimos, pero pocos pueden contar de tal forma. La banda argentina, en esta ocasión, se ha inclinado por una base mucho más melódica y calmada, acompañada de breves destellos de campanas, sus siempre fieles guitarras distorsionadas y coros que se expanden como himnos juveniles extendidos a lo largo de todos los temas y que, con autoridad, se complementan con letras que desean olvidar y extinguir un antiguo romance. -Samuel Nava

09) Trillones – ‘Tal vez sí existe’

La música de Trillones siempre ha estado, es algo así como omnipresente, y ‘Tal vez sí existe’ es un material más personal y cercano, en él se refleja la interpretación del músico sobre la existencia misma en forma de cotidianidad, una interpretación que varía de acuerdo a los oídos de quien escucha; ahí radica la belleza y el mayor valor del disco y que, según el mismo productor, no tiene un significado absoluto, sino muchos, todos abiertos a la lectura de cada uno de los posibles oyentes del álbum. La nueva placa de Polo Vega fue grabada de forma intermitente a lo largo del último año y en el que, a través de 11 tracks con casi 45 minutos de duración, revela una nueva narrativa, revela momentos tan hondos, pero tan comunes, descoloca a la electrónica tradicional y juega con sus vastas ambientaciones, pisa en terrenos dominados y explora latitudes sonoras que no ocupaban sus procesos, y también, abre el camino y la mente; la aclara y la oscurece. -Uziel Palomino

08) Ramona – ‘Párpados’ 

Además de ser un amasado increíble de nueva psicodelia con una combustión pop que le complementa, este disco es una declaración y una primera gran consolidación del conjunto nacido en Tijuana hace ya algunos años. Luego de ‘La Segunda Luz del Día’ -su material debut e inyectado de un ADN de balada y pop meloso- y de ‘Ceres‘, lanzado apenas el año pasado, el ahora quinteto ha estrenado una robusta grabación de 8 temas extremadamente hondos, ornamentados sin reservas y con un acercamiento al género psicodélico que se siente fino y con un notorio dominio sobre las instrumentaciones bajo las que se construye. Ocho temas de escapismo musical: la más reciente obra de Ramona se conduce entre guitarras distorsionadas con cambios de ritmo que noquean la consciencia y experimentan con cientos de vibraciones efectuadas por teclados, sintetizadores, pedales y más ilusiones auditivas que se convierten, con grandeza, en un rompecabezas en el que cada play se encuentra una nueva pieza en todo el armado. -Uziel Palomino

07) Peach Creeks – ‘Oraciones Varias

Poseedoras de un sonido que ya brillaba desde los temas de soundcloud grabados de forma casera, el cuarteto conformado por Marina (guitarra), Andrés (batería), Suri (voz/guitarra y pandero) y Ale (bajo), se aventuró a entrar el estudio y se aventaron 10 brillantes temas que con alma propia se deslizan entre el post punk y el dream pop, todo cubierto por ese manto de melancolía potosina y brutales texturas de saturación. Definido por ellas mismas como “dirty pop, sweet and sad”, ‘Oraciones Varias es una joya a nivel de composición y grabación, donde se atreven a cantar en español y sacarle todo el jugo a los recursos sonoros que ya explotaban desde las presentaciones en vivo y que, en el estudio, alcanzaron dimensiones increíbles como ya se podía ver desde “Mother Cat” y “XOXO”, los primeros singles de lo que sería la nueva placa. -Samuel Nava

06) Balún – ‘Prisma Tropical

16 pistas conforman el más reciente disco del cuarteto afincado en Nueva York, pero de procedencia costera: San Juan, Puerto Rico, exactamente. 16 pistas que, en su totalidad, construyen uno de los mejores discos que el año ha visto nacer: ‘Prisma Tropical‘, la más reciente y magna obra de Balún, es un cóctel extremadamente refrescante, con propiedades embriagantes que se desprenden de la genial e inteligente fusión de instrumentos, programaciones y texturas rítmicas que el grupo ha amoldado a su fisionomía sonora: cascadas de procesos electrónicos tan afilados como diversos (desde elevados golpes de pop, hasta el incontenible meneo del dembow, el drum & bass y moléculas diluidas de reggaetón), secuencias expresadas en vientos y deslices épicos de sintetizadores y teclados, acompañamientos de cuerdas de guitarra así como de violines y más anchos cuerpos de aire hasta incesantes metales y ambiente de carnaval. -Uziel Palomino

05) Francisco Victoria – ‘Prenda

Un nuevo eco, un punto y aparte, una nueva partida para la música pop de chile. Producido y apadrinado por el genial y también chileno, Alex Anwandter, Francisco Victoria, quien apenas supera la veintena de edad y con un material debut bajo el agua, ha conseguido generar un statement pop increíble con ‘Prenda’, una grabación compuesta por ocho temas bien cosechados en la electrónica y sembrados por drum machines, guitarras de rock, voces a coros, cuerdas de acompañamiento y teclados que siguen avanzando hasta una progresión completa. Entre baladas, power pop de letras melancólicas y una vena del synthpop de catedra chilena, el sureño entrega en este primer LP un trabajo casi orquestal y lleno de detalles a descubrir en cada reproducción. -Uziel Palomino

04) Niños del Cerro – ‘Lance’ 

El quinteto del sur de Santiago ha salido avante de éstas al entregar, ahora, una clarísima evolución de lo que significa ser joven y, al mismo tiempo, dejarlo de ser paulatinamente. ‘Lance’, la nueva placa de Niños del Cerro -y editada por el sello chileno, Quemasucabeza-, es más bien una declaración tremenda de cómo encontrarse en comunión con el dolor: con lo mortificante que puede ser el diario sufrir físico hasta lo que representa el destructivo pesar emocional. Porque crecer es comenzar a fallar. A fallarle a alguien, o a muchos. Compuesto por 9 temas de una honda producción y construcción instrumental, el grupo chileno ha salido de una zona que residía mucho más en los temas directos, en la canción de puntada inicial y final, para, con un acercamiento mucho más sensible, rodearse de lo que es la verdadera tristeza y manifestarse en un cúmulo de composiciones bien abiertas, experimentales y de mucha libertad creativa, y donde cada uno de los elementos de este álbum esencialmente nostálgico hablan y se alían para formar un mensaje de resiliencia y coronado optimismo. -Uziel Palomino

03) Clubz – ‘Destellos’ 

En el verano del 2016 Clubz lanzaría el primer sencillo de lo que, eventualmente, conoceríamos como ‘Destellos‘, el esperado primer larga duración del dueto regio tras la edición de su inicial ‘Texturas. En febrero de 2017 la dupla volvió con “Popscuro“, un himno increíble motivado por un bajeo extremadamente poderoso y una dinámica de teclados y atmósferas electrónicas mucho más predominante. Hoy Clubz, luego de mucho tiempo de espera, ha liberado ‘Destellos‘, un álbum que explora las entrañas del pop y las hace revivir en un álbum que se escucha exquisito, detallado hasta el más pequeño instrumento, con una sobredosis de saxofones bien distribuidos, guitarras que se hilan al protagonismo, pads y golpes que hacen que los ritmos desafíen los arreglos y, en general, una tremenda mezcla de prácticamente todo aquello que suena en el material. Clubz es el ente creador del término “superpop” en la música mexicana de los últimos años, y ‘Destellos’, la prueba de sonido que no deja lugar a los falsos profetas del género con temas poderosos, frescos, llenos de ecos y rebosantes de RnB, electropop de cortos disparos y un balance vocal bien amasado. -Uziel Palomino

02) Mike Díaz – ‘Renace

Mike Díaz es una eminencia lírica; una bestia impresionante cuando de forjar letras, versos y rimas se trata. El rapero originario de Aguascalientes lleva ya años en el juego, años en donde a través de un sinfín de lanzamientos, colaboraciones y zarpazos que emanan de su saliva mientras acomoda una barra, lo han colocado como uno de los raperos de culto y mayor admiración en México. El creador urbano lanzó este año ‘Renace’, el material discográfico que, literalmente, lo ha hecho renacer entre cenizas de hip hop y demás carbonizada música urbana. Con un volumen gigante, Mike D se ha encontrado de cara frente a una obra maestra labrada a lo largo de 20 densos temas, un armamento que desfila también entre featurings y rimas colaborativas con cerebros como Yoga Fire, Fntxy, Fermín Sánchez, Adan Cruz, Gravedad, Muelas de Gallo y Eptos Uno… en esencia, una colosal explosión de lenguas y universos. Dos impresionantes decenas de episodios se encuentran en el renacimiento de Díaz, contundentes como pesados, tan exquisitos como incisivos… tan geniales como elevados. Un armado de hip hop premium, el mejor álbum de Mike Díaz a la fecha y también, su creación sonora más violenta, profunda y vanguardista al mismo tiempo. -Uziel Palomino

01) Fntxy – ‘Rey de Corazones Rotos’  

Fntxy es el rey. Su nuevo disco, ‘Rey de Corazones Rotos‘, el trono sobre el que se ha postrado el de Baja, todo luego de una serie de materiales que, sin duda, demostraban una garra innovadora y creativa que deslumbraba ya a la industria urbana en México. Hoy, con esta reluciente grabación compuesta de 13 tracks y un encuadre donde su rostro y los tatuajes de sus dedos son protagonista, el cantante de origen fronterizo ha demostrado ser, de nueva cuenta, una de las piezas claves que siguen configurando la ingeniería de la industria de la música urbana hispana actualmente. Sí, así. Y es que el nuevo álbum de Fntxy es no solo la demostración más completa de las cualidades, técnicas y conocimientos del también productor de la Homegrown Mafia, sino además, un larga duración que engloba de manera exquisita y natural toda una cultura sonora que va desde las bases más solidas del hip hop, la lenta y abrasadora cadencia del reggaetón, la crudeza estampida del trap, el renovado folclor de la bachata y todo, bajo un espeso manto de secuencias y golpeteos electrónicos, auto-tune y bases tan pulcras y producidas con una inteligencia de avanzada que sorprenden y exigen el replay. Un disco redondo. un proclamado rey de corazones rotos. -Uziel Palomino

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