Descubre a Waveheads: electrónica dulce, brillante y downtempo para flotar; escucha “If Only”

Gullermo Cota y Mauricio Cataño forman una de las duplas más interesantes de Guadalajara en el círculo electrónico. El dúo presenta en “If Only”, su sencillo debut, una cascada de vaporosas texturas y beats para sobrenadar en la nostalgia.

Una pequeña obertura ha sido suficiente para, aún en la antesala de la totalidad del track, comenzar un proceso de ensoñación bien nutrido en texturas electrónicas de lenta progresión y dulces teclados. Una voz al fondo, como un audio salido de tu último chat, avisa el inminente inicio de la canción, misma que entre sampleos femeninos que se repiten como patrones en un lienzo, configuran el ensamble sonoro de la dupla de reciente creación, Waveheads.

Y es que “If Only“, el sencillo debut del proyecto creado por Guillermo Cota y Mauricio Camaño en su natal Guadalajara, demuestra no solo una solidez que han trabajado como productores, sino un entendimiento de la música electrónica que han decidido crear y que, con una estructura downtempo, sintetizadores de alta luminosidad, un bajeo fulminante pero sutil, y una impecable estructura que se siente ligera pero adictiva, augura una serie de futuros y exquisitos lanzamientos por esta vía.

Los tapatíos rememoran a cierta parte de la electrónica nacida a inicios de los “dosmildiez” por otros actos nacionales: el uso predominante de sampleos vocales en recorte, toques minimalistas de beats elevados y una estela de sonido que se siente cercana a la experimentación de alcoba más nostálgica… pero, con una potente mescolanza de géneros como el RnB, el funk y un pop engolosinado que se percibe fluctuante e insumergible.

Con este debut en mano, el proyecto nos cuenta un poco más de su historia, la salida de este dulce track, y el sendero sonoro que se aproxima:

¿Cuál es el origen de Waveheads? Son un proyecto bastante nuevo, pero han tocado también en varias ocasiones por algunos venues del país, ¿Cuál es la historia?

Memo: Bueno, pues, realmente Waveheads se formó detrás de los ojos del público hace 3 años, cuando Mau y yo nos conocimos estudiando producción. Entre pláticas donde compartíamos nuestros gustos y artistas favoritos, tuvimos la idea de simplemente juntarnos e intentar hacer una especie de banda electrónica donde combináramos nuestros backgrounds -Mau viniendo de una banda de mathrock y yo un de proyecto de DJ- y fue así como entramos al estudio a trippear el primer demo; llegamos a tener 3 o 4 maquetas para principios del 2018, sin embargo, era un sonido que no nos convencía del todo y no estábamos satisfechos con él, por lo que decidimos no sacar nada y volver a empezar… en abril de ese mismo año nace “If Only”, lo que sería el inicio de una nueva dirección. Sabíamos y teníamos claro a dónde queríamos ir, y durante el año siguiente estuvimos produciendo y diseñando el show en vivo, fue en septiembre cuando debutamos oficialmente tocando en Guadalajara.

Y justo, ahora están estrenando “If Only”, un track de electrónica muy sutil, fresca y que se siente aterciopelada, pero con un feel también azucarado y que va del downtempo a una cascada de teclados de mucho brillo, ¿dónde está Waveheads situado musicalmente?, ¿dónde se le puede encontrar en cuestión de estilo?

Waveheads: Si tuviéramos que etiquetar a Waveheads dentro de un género, para nosotros simplemente sería ‘electrónica’,  existe el estereotipo de que ese tipo de música es forzosamente para bailar o para clubes y festivales, sin embargo hay todo un mundo dentro del género para diferentes “settings”; nos gusta hacer música electrónica combinando de repente otros estilos e influencias que nos gustan, y que por lo regular suelen ser cosas muy diferentes, todo con el fin de crear algo que quizás no es necesariamente nuevo, pero es algo que no se había hecho de esa manera antes. En este caso, “If Only” es el resultado de influencias como el downtempo, el bajo medio R&B, el mood chill, los ritmos de drum n bass, los vocal chops y este manejo de voz inspirado en producciones más al estilo EDM.

En este tema usan un sample femenino, ¿es de una canción ya existente o juegan con este tipo de texturas vocales cortas para el resto de sus temas?

Waveheads: En efecto, nos gusta mucho jugar con acapellas poco conocidas y cortarlas para posteriormente procesarlas y crear ritmos y melodías, por lo regular suelen ser voces femeninas, nos gusta la personalidad que le agrega a cada track.

La portada del single muestra una frase que dice “I feel Overly Nostalgic”… y creo que, en este tema, es uno de los sentimientos más tangibles…

Mau: Buscábamos transmitir un mood de como creemos que se debería sentir cuando escuchas la canción… pero definitivamente pensamos que la nostalgia es el sentimiento que más se puede encontrar en este tema, Lo representaba muy bien, por eso decidimos incluir esa frase dentro del artwork del sencillo, eso y un poco por el juego de palabras y el anagrama que se hace con If Only -I Feel Overly Nostalgic…

Supongo que viene más de Waveheads: vi un video de un show que tuvieron y el track que suena es totalmente alineado para la pista de baile, ¿a dónde va el proyecto este año, musicalmente?

Waveheads: Precisamente ese track está pensado exclusivamente para el show en vivo: en este live hacemos remixes y edits de nuestros temas de estudio enfocados a un ámbito más energético, hay canciones completas y transiciones que simplemente son gimmicks, lo vemos como una manera de darle al show cierta magia y hacer especial cada presentación. La gente va a escuchar cosas que no estarán en plataformas, y por otro lado planeamos sacar las versiones de estudio posteriormente.