Posts in tag

Cohabitantes del Ritmo. Una Biblioteca Pop


-Para Andrea, con retraso, por su cumpleaños. Novelas y cuentos sobre músicos hay miles, novelas sobre la industria y los fanáticos musicales hay cientos. Pero, ¿cuántas novelas hay sobre críticos musicales que, además, son mujeres? Creo que sólo una. La contraportada es clara. “Si eres una adolescente con unos kilos de más, te masturbas con …

  Con esa frase tan directa (“La música clásica me la pone dura”) con que empieza su autobiografía James Rhodes, autor de unos títulos de discos autobiográficos (además de significativos) como Razor Blades, Little Pills and Big Pianos o Now Would All Freudians Please Stand Aside, el lector ya sabe con qué enfrentarse. Al menos, con …

Que las letras de una canción no son poesía ya nos lo había dejado claro Jarvis Cocker. Pero algo había en las de PJ Harvey, sobre todo desde aquel impresionante “To bring you my love” que hacía pensar que ella era algo más que una simple letrista. Pero no fue hasta este año, casi simultáneamente …

La historia, y eso cuenta también para la historia de la música popular, la escriben siempre los ganadores. ¿Cuántos grupos que jamás vendieron nada por cada libro sobre los Rolling? ¿Cuántos músicos que jamás salieron de su pueblito por cada recuento de la Velvet? ¿Cuántos grupos que apenas pasaron de dos o tres singles por …

Por José Luis Justes Amador | Víctor Lenore, español, si conociera el refrán lo terminaría. “sino el que lo hace compadre”. O sea, otro hípster. Lenore, uno de los periodistas más activos durante un tiempo en la prensa más “moderna” de su país, es un converso. Y con la fuerza del converso, –como el fumador …

Por José Luis Justes Amador | “Vivimos en una era del pop que se ha vuelto loca por lo retro y fanática de la conmemoración”. La primera en la frente. Desde esa primera y directa afirmación, Simon Reynolds empieza a repartir culpas. O, al menos, confirmar lo que todos ya sabíamos pero no habíamos escrito …